Un total 6,472 familias productoras de las diferentes provincias y distritos arequipeños, ya no sufrirán por la masiva mortandad de sus animales que cada año causaban las bajas temperaturas a efectos del cambio climático, como resultado de las acciones de prevención que viene desplegando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en las zonas alto andinas de esta región.
El ministerio detalló que los hombres y mujeres del campo en Arequipa, dedicados a la ganadería, recibirán insumos como kits veterinarios, empacadoras de forraje, abono foliar y kits de semillas de pastos, para proteger y mejorar la condición corporal de 108,400 cabezas de ganado vacuno, camélidos sudamericanos y ovinos.
“Somos uno de los tantos distritos golpeados por el cambio climático y hemos estado a la espera de esta ayuda que hoy llega a nuestra población. Aquí nosotros nos dedicamos al sector ganadero y vivimos de nuestros animales”, indicó Sonia Quispe, beneficiaria y presidenta de la Asociación de Ganaderos Jóvenes del distrito de Tuti, ubicado en la provincia de Caylloma, lugar en donde se dio inicio la entrega, destinando según el programa kits veterinarios para esta localidad.
Quispe, añadió también que se ha venido realizando un trabajo en conjunto con el Minagri para la siembra de pastos cultivados, que en temporadas de escasez y heladas proveen de alimento a su ganado.
El lanzamiento del Plan ante Heladas y Friaje 2018, para la región Arequipa se inició en el Centro Poblado de Huallaja, ubicado en el distrito de Tuti, lugar en donde se tiene previsto atender a 4,000 cabezas de ganado y se han sembrado 150 hectáreas de pastos cultivados.