En el Perú los alcaldes provinciales se interesan muy poco en desarrollar infraestructura para el correcto tratamiento de la basura. El Informe de Fiscalización Ambiental en Residuos Sólidos 2013 -2014 realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que solo el 3% de municipalidades provinciales cuenta con rellenos sanitarios.
En el Perú solo existen 10 rellenos sanitarios que reciben solo una parte de la basura que generan los 30 millones de peruanos. El resto de los desechos sólidos van a parar a denominados botaderos que son los que abundan en el país.
Según el OEFA se han detectado 20 botaderos críticos en todo el Perú, los cuales reciben 3,200 toneladas diarias de basura. Los más complicados son El Milagro en La Libertad al que llegan 720 toneladas de basura por día, Quebrada Honda en Arequipa (630 toneladas diarias), Reque en Lambayeque (450 toneladas por día) entre otros.
De acuerdo con Cuadra, actualmente el Ministerio del Ambiente lleva a cabo 80 proyectos de infraestructura para apoyar a la mejora del manejo de residuos sólidos. Para el 2016 se espera el número de rellenos sanitarios suba a 16.
Los mejores con la basuraEl informe de fiscalización destacó a seis municipalidades provinciales que tuvieron el mejor desempeño en el manejo de los residuos sólidos. El primer lugar lo ocupó la municipalidad provincial de Carhuaz en Áncash con una nota de 18 sobre 20.
Le siguen en la lista las municipalidades de Concepción y Tarma en Junín (17.5 y 17 puntos respectivamente), Cajamarca (14), Metropolitana de Lima y Urubamba en Cusco, ambos con 11.5 puntos.