Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

"...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte I

El título de este post es un fragmento de una frase de Michael Carr que me parece muy interesante, y que a continuación completo: "No se preocupe por lo que harán los mercados, preocúpese por cual será su respuesta ante el movimiento de los mercados". Siguiente la lógica de la expresión, primero veamos como se va dibujando el escenario para el próximo año, luego intentaremos construir un portafolio ad hoc al contexto sugerido.

El título de este post es un fragmento de una frase de Michael Carr que me parece muy interesante, y que a continuación completo: “No se preocupe por lo que harán los mercados, preocúpese por cual será su respuesta ante el movimiento de los mercados”. Siguiente la lógica de la expresión, primero veamos como se va dibujando el escenario para el próximo año, luego intentaremos construir un portafolio ad hoc al contexto sugerido.
Si debo resumir en una palabra lo que fue el año 2012 para los mercados de activos financieros, creo que utilizaría el término “volatilidad”. Además de la economía local, desde una perspectiva global y con miras al 2013, los factores que deberíamos considerar quienes debemos tomar decisiones de inversión, están relacionados con la evolución de tres grandes bloques económicos: EEUU, la zona Euro, y China.
En EEUU, la amenaza del llamado “abismo fiscal” viene generando desde ya volatilidad en la Bolsa de NY. Si las negociaciones entre demócratas y republicanos no logran un acuerdo antes del 21 de diciembre de 2012, fecha en que el congreso cierra por las fiestas navideñas, muy probablemente la solución se alargue más allá de los primeros días de enero cuando se reabre el congreso. Los recortes y beneficios tributarios que se iniciaron en la era Bush culminan automáticamente en el 31.12.2012. El primero de enero de 2013 entraría en vigencia nuevas y mayores tasas de impuestos, y cualquier acuerdo posterior podría traer consigo presiones políticas para incluir una posible retroactividad de los acuerdos logrados, alargando su implementación hasta finales de enero. Pero si durante los primeros días de enero no se logra tal acuerdo, algunos analistas piensan que éste podría lograrse recién entre febrero o marzo de 2013, cuando seguramente se discuta un nuevo “techo” de endeudamiento. Pienso que tal demora sería el escenario pesimista, pues le costaría a la economía de EEUU entre 1.5 y 2 puntos porcentuales en el PBI.
Por otro lado, está la recesión en la zona Euro. Sobre este punto creo que no hay mucho que agregar, Europa está en recesión y seguirá en recesión en el 2013, eso ya no es ninguna novedad. Tan es así, que a aún cuando la semana que paso el Bundesbank rebajó el crecimiento esperado para Alemania en el 2013 hasta 0.4%, el índice DAX de la Bolsa Alemana cerró la semana con una variación positiva. Pienso que los precios de los activos ya interiorizaron el evento “recesión en Europa”, incluso me parece que la posible salida de Grecia del Euro ya forma parte del escenario esperado por los mercados, por lo que de darse, sólo generaría algo de “ruido” en el corto plazo, pero no alteraría de manera significativa la tendencia de las Bolsas.
Para terminar de definir el contexto internacional, debemos mencionar a China. Este país, en un intento por controlar el riesgo de inflación, desaceleró su economía durante el 2012. Los últimos datos apuntan a que dicho objetivo se ha logrado, la economía de Chima muestran tasas de inflación por debajo de la meta planteada por la autoridad monetaria, con lo que se podría esperar medidas monetarias expansivas, que de hecho ya se han iniciado y seguirían el próximo año. El “aterrizaje suave” se dio, y los indicadores de actividad económicos empiezan a mostrar mejoría. Pensamos que esto se mantendría el próximo año, y la economía China mostraría tasas de crecimiento arriba del 8% en el 2013, favoreciendo el precio de los commodities mineros (sobre todo metales industriales).
Asumida la recesión de la zona Euro, y la economía China dando señales de recuperación, pienso que la mayor fuente de volatilidad y riesgo estará asociado al tiempo que tome concretar un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para evitar el “abismo fiscal” en EEUU. Pero en general, el escenario para el 2013 seguirá marcado por la volatilidad. No esperamos que la Bolsa de Nueva York replique un rendimiento de dos dígitos como parece registrará el 2012. La Bolsa de Valores de Lima no será ajena a la volatilidad que genera el contexto internacional, aunque encuentro oportunidades interesantes. La economía peruana muestra sólidos fundamentos y esperamos crezca a tasas cercanas al 6%, principalmente sustentado por los sectores ligados a la demanda interna. En este post mi intención era plantear un escenario probable para las inversiones en mercados financieros. En el siguiente post (24.12.2012) les ofreceré una propuesta de portafolio dado el escenario sugerido.

 

 

Leer comentarios ( )