Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

"...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte II

En el último post (10.12.2012) presenté lo que considero será el escenario dominante en el 2013. Es importante tenerlo presente pues éste será el marco en el cual deberemos tomar nuestras decisiones de inversión el próximo año.


 

En el último post (10.12.2012) presenté lo que considero será el escenario dominante en el 2013. Es importante tenerlo presente pues éste será el marco en el cual deberemos tomar nuestras decisiones de inversión el próximo año.

 

En estas dos semanas que pasaron no hubo elementos que cambien el escenario propuesto. De hecho llegó el 21.12.2012, y no sólo no se acabo el mundo, tal como habíamos comentado en el post de la referencia tampoco hubo acuerdo entre Republicanos y Demócratas. Ello significa que el mercado seguirá volátil en línea con la evolución, avances y retrocesos en las conversaciones entre estas dos fuerzas políticas hasta llegar a un acuerdo final sobre el tema fiscal, que no lo duden, de todas maneras se logrará.

 

Mientras tanto, nosotros simples mortales deberemos estructurar nuestros portafolios considerando todos estos factores. Como dicen, los limones están sobre la mesa, ahora hagamos limonada. A continuación mi idea de cómo podríamos estructurar un portafolio local en este contexto.

 

La economía peruana debería estar creciendo alrededor de 6% el 2013, crecimiento que estaría sustentado principalmente por demanda interna. Sin embargo, en el frente externo hay un factor que también ayudará y es bueno tener presente. China logró estabilizar su economía durante 2012, ya empieza a mostrar mejores indicadores económicos, y se espera un crecimiento de su economía del orden del 8% para el próximo año. Esto significaría mejores precios de los metales industriales, y por lo tanto mejores ingresos para el sector minero local. Tomando en consideración estos elementos y lo mencionado en el post del 10.12.2012, la estructura que sugerimos en Kevala Advisors ( www.kevala.pe ) para un portafolio de renta variable es la siguiente:

 

cartera 1.jpg

Al interior de cada uno de estos sectores sugerimos tener en cuenta algunas acciones como UNACEMC1 y FERREYC1 en construcción e infraestructura, MINSURI1, VOLCABC1, BVN, CVERDEC1 y SCCO en minería, ALICORC1 en consumo, LUSURC1 en energía, PML y TV en el segmento de capital de riesgo (minería junior).

 

Considero que la Bolsa local se encuentra como diríamos “barata”. Después de un retroceso cercano al 17% en 2011, y un modesto crecimiento que estaría entre de 4% y 5% en 2012, la Bolsa local incluso esta mas barata que sus pares del MILA. Nuestro escenario conservador es que la BVL estaría rentando aproximadamente un 15% en 2013. Sin embargo, no perder de vista que los factores externos (crisis en la Eurozona, débil crecimiento de EEUU) seguirán generando volatilidad en el mercado. Pero si los fundamentos son buenos, no se asusten si hoy día compran y mañana caen sus acciones, deberán tener presente que el corto plazo es volátil, así es el mercado. Si no pueden aceptar ello, no deberían invertir en Bolsa.

 

En un portafolio global estoy positivo para renta variable (acciones) y regionalmente sobre ponderamos los mercados emergentes (Perú se incluye entre las economías emergentes). Considero que la Bolsa de EEUU sería atractiva recién a partir del segundo semestre del año, y en este mercado sectorialmente me parece atractivos consumo discrecional, tecnología, y financiero por su carácter “pro-cíclico”, lo que significa que son sectores que lideran la recuperación del ciclo económico.

 

cartera 3.jpg

La renta fija en general no se presenta muy interesante en el año 2013. Sin embargo, los llamados “high yield bonds” o bonos de altor rendimientos son una alternativa a considerar. Lo interesante de estos bonos es que incluyen un premio por riesgo crediticio en emisores que tienen poco riesgo de default o incumplimiento.

 

Entre las inversiones alternativas, el cobre es un metal que se presenta interesante para el 2013. El oro es un commoditie que siempre es importante considerarlo en el portafolio, y en los niveles actuales es bastante atractivo.

 

Estas son algunas recomendaciones que sugerimos tener en cuenta en el 2013, pero para terminar le ofrezco algunas recomendaciones finales:

 

1.

      

Para invertir primero estudiar los fundamentos, luego analizar la tendencia y tomar la decisión en función a ello.

2.

      

La inversión en renta variable siempre debe ser vista desde una perspectiva de largo plazo, recuerden que el corto plazo es volátil

3.

      

No se engañen, el largo plazo no se construye a partir de malas decisiones tomadas en el corto plazo. Es decir, compramos acciones, no nos fue bien, y decidimos guardarlas para el largo plazo porque “algún día volverán a subir”. Esa NO es la forma de invertir.

 

 

 

Leer comentarios ( )