Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

A río revuelto, ganancia de pescadores...

Voy a aprovechar lo sucedido en las últimas semanas con las acciones de VOLCABC1 para destacar el comportamiento que pueden mostrar los distintos grupos de inversionistas. No olvidemos que son los propios inversionistas, y su forma de reaccionar, los que finalmente determinan la evolución de los precios en el mercado. Por lo tanto, entender dichos comportamientos nos permitirá implementar tácticas provechosas para nuestras carteras de inversión.

Voy a aprovechar lo sucedido en las últimas semanas con las acciones de VOLCABC1 para destacar el comportamiento que pueden mostrar los distintos grupos de inversionistas. No olvidemos que son los propios inversionistas, y su forma de reaccionar, los que finalmente determinan la evolución de los precios en el mercado. Por lo tanto, entender dichos comportamientos nos permitirá implementar tácticas provechosas para nuestras carteras de inversión.
Bueno, lo que pasó ya es historia conocida. Resulta que las acciones de VOLCABC1 fueron retiradas del índice MSCI de Mercados Emergentes, para no aburrirlos con más de lo mismo, voy a tratar de resumir las implicancias de ello. La exclusión de las acciones de VOLCABC1 del índice mencionado, obliga a quienes gestionan inversiones a rebalancear los portafolios que administran, vendiendo acciones de la minera peruana, y comprando aquellas acciones que por el contrario han sido incorporadas al índice. Porqué y para qué lo hacen. Simple, para saber si el administrador de portafolios lo está haciendo bien o mal, sus resultados deben compararse con un referente relevante (benchmark). Es decir, quienes invierten en Perú, deben compararse con un índice peruano (por ejemplo MSCI Peru Index, IGBVL, ISBVL, INCA, etc). Quienes invierten en mercados emergentes deben compararse con el índice de mercados emergentes, es decir el MSCI de Mercados Emergentes. Siendo así, las estrategias de los portfolio manager deben considerar las acciones que están en el índice y no en la cartera administrada, o viceversa, implementando tácticas que busquen en todo momento diferenciarse del índice positivamente, es decir, ganando más, o perdiendo menos que el benchmark.
Pero para efectos prácticos, la percepción general del mercado es que excluida la acción del índice, el precio en el merado caería. Han escuchado ese viejo y conocido refrán en Bolsa que dice “compra con el rumor y vende con la noticia”. Por coloquial que les parezca esta frase tan popular en Bolsa, lo cierto es que encierra dos grandes verdades: primero, el mercado es anticipador, y segundo, si nos dejamos llevar por nuestras emociones, haremos justo lo contrario a lo que debemos hacer. Cuando evaluamos comprar/vender acciones porque “leímos algo” en los medios, créame, normalmente ya es tarde para tomar la decisión. Los inversionistas profesionales que están analizando el mercado ya se han adelantado, y el precio muy probablemente ya interiorizó esa “noticia”. Si a pesar de ello, la ambición/miedo (ambos sentimientos muy humanos) los hace levantar el teléfono para instruir a su operador de Bolsa comprar/vender, en ese momento están actuando emocionalmente, y lo más probable es que estén comprando cerca del techo, o vendiendo cerca del piso.
Traslademos esto a nuestro caso particular. Ante la “expectativa” de una posible exclusión de VOLCABC1 del MSCI de mercados emergentes, los inversionistas bien informados optaron por vender o reducir su exposición en acciones de VOLCABC1 dentro de sus portafolios, aún antes que tal evento se confirme en los medios. En la tarde del 14 de noviembre la salida de VOLCABC1 del índice se confirma, el 15  de noviembre el precio hace un gap bajista muy fuerte, y 16 de noviembre el precio de la acción hace mínimos. ¿Quiénes vendieron en estos últimos días? Los que se asustaron, los que operaron “emocionalmente”. El valor fundamental de VOLCABC1 según el consenso del mercado era S/. 3.53 antes del 14.11.2012 y sigue siendo el mismo después de dicha fecha. Fundamentalmente, nada ha cambiado. El día en que la salida de Volcan del índice se confirma no era momento de venta, más bien era momento de compra. Entonces podemos replantear la frase del párrafo anterior para nuestro caso particular: “vende con el rumor, y compra con la noticia”.
Muchos dirán, “bueno…. después de la guerra todos son generales”. Como Luis Ramírez ya sabe lo que pasó, entonces es muy fácil decir que en lugar de vender se debió comprar. Claro, él ya sabe que desde los mínimos del 16.11.2012 al cierre del 23.11.2012 VOLCABC1 ha subido algo más de 10%.
A quienes están pensando de esta forma debo decirles lo siguiente: primero, no soy vendedor de humo, no es mi interés hacerles creer que siempre recomendamos comprar en los pisos y vender en los techos. Nuestras recomendaciones se basan en el análisis de los fundamentos y un modesto conocimiento de la dinámica del mercado, y no son infalibles. Pero buscamos que el promedio de nuestros aciertos, supere el promedio de nuestros desaciertos.
Segundo, la “guerra” todavía no ha terminado. El cambio en el índice MSCI de mercados emergentes se hace efectivo todavía el 03.12.2012. Es muy probable que los grandes Fondos internacionales no hayan terminado de rebalancear sus portafolios. Pero a diferencia de las ventas de los inversionistas “retail” o pequeños que generaron la caída inicial, las ventas de estos participantes se mueven en bloques, no salen totalmente al mercado, y por lo general son negociadas entre institucionales, por lo tanto no son tan “destructivas” como las ventas del “retail”. Aún así, no se sorprendan si la acción vuelve a retroceder. En esta línea, y a los niveles actuales del precio de la acción sugiero evaluar sus tácticas, si compraron debajo o alrededor de S/. 2.20 no descarten una toma de ganancias entre S/. 2.35 y S/. 2.40. 
Un criterio que les sugiero considerar si van a evaluar la posibilidad de una toma de ganancias es el tamaño de su cartera. Si hablamos de una cartera pequeña, la alternativa de realizar las ganancias con la idea de recomprar con un probable nuevo “bajón” del precio en los próximos días, es razonable. No lo es tanto si el portafolio es grande, pues el efecto marginal de la toma de ganancias no será significativo para la cartera, y la recompra puede complicarse, dejándolos “fuera de la fiesta” cuando todo este movimiento termine, pues considero que las acciones de Volcan clase B, volverán a subir. 
Como dije antes los fundamentos de la empresa no han cambiado, los proyectos de expansión que tiene comprometidos continúan, y ello representa incrementos importantes en la producción de plata para los próximos años. Nos parece que es una acción que se debe mantener en todo portafolio, y que en los niveles actuales tiene un potencial de apreciación muy atractivo. Lo demás es tiempo…

 

 

Leer comentarios ( )