Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Nunca nadie ha perdido dinero tomando ganancias (frase bursátil)

Revisemos algunos números. Desde el inicio del año hasta el 26.10.2012, el rendimiento acumulado de la Bolsa local (YTD) alcanza 7.68%. Si analizamos los rendimientos trimestrales, durante el primer trimestre tuvimos un retorno de 21.26%, en el segundo trimestre el IGBVL retrocedió 14.42%, en el tercer trimestre el índice avanzó 7.26%, y en lo que va de octubre, el mercado viene retrocediendo 3.26%.

Revisemos algunos números. Desde el inicio del año hasta el 26.10.2012, el rendimiento acumulado de la Bolsa local (YTD) alcanza 7.68%. Si analizamos los rendimientos trimestrales, durante el primer trimestre tuvimos un retorno de 21.26%, en el segundo trimestre el IGBVL retrocedió 14.42%, en el tercer trimestre el índice avanzó 7.26%, y en lo que va de octubre, el mercado viene retrocediendo 3.26%.
grafico 1.jpg
Antes de seguir, y para no confundirlos con la terminología que utilizaré: ciclos alcistas/bajistas de mediano plazo y corto plazo, correcciones, etc. permítanme explicarles algunas verdades de la vida que es necesario todos tengamos claro para entender la dinámica del mercado.
Lo primero que debemos entender es que el mercado nunca sube o baja en línea recta. Por el contrario, describe un movimiento de avances y retrocesos parciales (correcciones de la subida) o retrocesos y rebotes parciales que recortan parte de la pérdida previa (corrección de la caída), según nos encontremos en una tendencia alcista o bajista respectivamente. Debido a ello, el mercado presenta techos cada vez mayores en un mercado alcista, o pisos cada vez menores en un mercado bajista. Cuando esta secuencia de techos crecientes o pisos decrecientes se interrumpe, tenemos los cambios de tendencia.
Segundo, estos movimientos que he descrito en el párrafo anterior se presentan a distintas escalas. De acuerdo a la Teoría de Dow, el mercado presenta tres movimientos o ciclos. Un ciclo de largo plazo o primario que tiene duraciones superiores a 1 ó 2 años. Dentro de esos ciclos primarios, podemos identificar ciclos de mediano plazo o secundarios que pueden durar entre 5 y 8 meses, y a su vez en estos ciclos secundarios, encontraremos movimientos de duraciones entre 3 y 5 semanas que son los llamados ciclos terciarios o de corto plazo. Si hacen un esfuerzo de imaginación podrán visualizar todo lo expuesto en el gráfico que presento párrafos arriba.
El porqué de toda esta explicación se los comento a continuación. Es importante que como inversionistas tengamos claro en que ciclo y en qué fase de dicho ciclo nos encontramos. Por ejemplo, de acuerdo a lo descrito, pienso que nos encontramos en un ciclo alcista de largo plazo que se inició en 2009.  Dentro de dicho movimiento, octubre de 2011  representa el inicio de la fase alcista de un ciclo de mediano plazo (6 meses), cuya corrección está dada por el retroceso que se observó entre abril y agosto de 2012 (5 meses). En este momento estaríamos iniciando la fase alcista de un nuevo ciclo de mediano plazo, compuesto por un movimiento alcista de corto plazo entre agosto y septiembre de 2012, luego de lo cual se ha iniciado la corrección en que nos encontramos. Esta corrección podría llevar al índice en los siguientes días a niveles cercanos a 20,708 puntos (al cierre del viernes 26.10.2012 el índice se ubicó en 20,968 puntos). Tener presente que estos dos últimos movimientos de corto plazo descritos, forman parte de la fase alcista del ciclo de mediano plazo que se habría iniciado agosto de 2012.
Evidentemente la idea de todo este análisis es que podamos derivar alguna utilidad de ello. De otra forma, no tendría sentido. Bueno, esto debería permitirnos establecer la táctica de nuestras inversiones. Es decir, identificados los movimientos, lo siguiente es evaluar la conveniencia de tomar ganancias y reducir posiciones (frente a correcciones o retrocesos), o por el contrario, recomponerlas en caso consideremos que las correcciones han terminado y el mercado está listo para seguir avanzando. Estas decisiones deben considerar en qué tipo de corrección nos encontramos, es decir, estamos corrigiendo un ciclo de mediano plazo o un ciclo de corto plazo. Queda claro por lo tanto, que las decisiones con relación a nuestra táctica deberán estar alineadas con nuestro horizonte de inversión.
Para terminar este post, pienso que la corrección estaría próxima a terminar, por lo que habría que seguir algunas acciones que se muestren interesantes. Me sigue gustando los papeles relacionados a demanda interna, así como las acciones del sector financiero. Tener presente la fase del mercado en que nos encontramos, y que he descrito en los párrafos anteriores. 

 

 

Leer comentarios ( )