Al César lo que es del César: Hernando de Soto
Ayer he leído a varias personas comentar que las teorías de HdS son consideradas “fallidas” por profesores de Economics of Deveolopment en universidades de la talla de Harvard o Cambridge. Para mi -como persona vinculada a la academia- esto me parece absurdo por varios motivos:
Para comenzar, el solo hecho de que los profesores de dichas universidades te conozcan y conozcan tu trabajo, ya es bastante. En segundo lugar, en el ámbito académico, el éxito se mide en influencia (citas), no en cuántas personas están de acuerdo contigo, especialmente en una clase. En tercer lugar, es tonto pensar que estas opiniones -de ser ciertas- son representativas. Cuando comenté sobre esto en Twitter, personas que han estudiado en Berkeley, NYU, Michigan, Chicago, Oxford y el mismo Cambridge, nos contaron sobre su experiencia, diametralmente opuesta. Al igual que yo, ellos sentían orgullo por la forma como se había elogiado el trabajo de HdS y tomado como un referente en estudios muy variados. Luego, pretender que un profesor define la postura de una universidad es igualmente absurdo. A mi, dos profesores en Berkeley me han hablado bien de HdS, pero no por eso pretendo conocer lo que piensan “los profesores de Berkeley” sobre él.
El trabajo de HdS ha sido vital en varios ámbitos, no solo a nivel académico, sino en la práctica (lo cual es una rareza, dado que el trabajo académico muchas veces no sale del ámbito académico). A continuación, resumimos los principales ejes de sus investigaciones:
- Informalidad: muchas veces criticado por su cuasi-obsesión con la informalidad. “Silver bullet”, “one size fit-all” y demás. Pero la realidad le ha dado la razón a HdS. La informalidad se presenta como el principal problema del país, incluso en la pandemia. Si no fuera por la informalidad, quizá no hubiéramos sido uno de los países más golpeados por el virus, tanto en términos de salud como económicos. Bien podría HdS decir “se los dije”.
- Eliminación de barreras burocráticas: Otro de los grandes problemas del país -y que está relacionado con la informalidad. El trabajo de HdS fue una de las fuentes inspiradoras del Doing Business index y también ha sido utilizado para reducir las trabas burocráticas. Perú es uno de los pocos países del mundo que tiene un aparato administrativo destinado a eliminar barreras burocráticas (la CEB de Indecopi) y eso se lo debemos -al menos en parte- a la influencia de HdS.
- Institucionalidad: quizá la corriente más cercana al pensamiento de HdS es la “economía institucional”. Esto, en gran parte, explica el pragmatismo con el que HdS enfrenta los problemas. El no piensa en términos de nombres o estatus legales (público o privado), sino en términos de institucionales fundacionales, como la competencia.
Por esto, no es de extrañar que cuando un reconocido economista como Roberto Chang se pregunta qué latinoamericano podría ganar el Nobel (bajo el “criterio Lucas”) se responde: “… al César lo que es del César: nuestro compatriota Hernando de Soto (por sus esfuerzos en hacer ciencia social, no política)”.