El legado de Robert (Bob) Cooter
Hace pocos días, ha fallecido unas de las figuras principales de Law & Economics (L&E): Bob Cooter. En estas breves líneas, intentaré hacer un resumen acerca de su legado e importancia para esta disciplina.
Como algunos saben, en USA -en las principales universidades- el Derecho no se entiende como una disciplina autónoma, sino una que depende de la relación con otras disciplinas, especialmente la Economía. Desde esta perspectiva, la norma legal es un incentivo más que moldea la conducta de las personas y esta conducta se puede analizar desde una perspectiva psicológica, antropológica, sociológica o económica. Por su capacidad de predicción (relación con estadística y modelación formal/matemática), la Economía probó ser la más útil en el estudio del Derecho. El estudio dogmático o autoreferencial del Derecho ha quedado relegado a un segundo plano, no se le ve como una materia desafiante o útil, sino más bien como algo relativamente simple que se puede aprender en poco tiempo y práctica.
Por esto, no es de extrañar que muchos profesores de Derecho en Chicago, Harvard, Yale, Stanford, NYU o Berkeley (por nombrar a algunas) sean economistas. Ésta era el caso de Cooter, no solo un profesor de Derecho, sino una de las figuras fundacionales del movimiento L& E. Entre los principales aportes de Cooter -con la certeza de dejar escapar muchos- incluiría:
- Estudio del Derecho privado: junto a Posner, Calabresi y Shavell, fue uno de los que (primero y) mejor describió y formalizó el estudio del Derecho privado desde una perspectiva de L&E, en su libro “Law & Economics” (con Thomas Ullen). Este libro es posiblemente el mayor bestseller en L&E, traducido a cerca de 20 idiomas. Este libro se puede encontrar completo online, lo cual es -en sí mismo- un testimonio de la vocación pedagógica y generosidad de Cooter (y Ullen) (aquí). Su trabajo en este campo ha ayudado a difundir el estudio económico del Derecho a nivel mundial.
- Estudio del Derecho público (constitucional): si bien las Escuelas de Chicago y Virginia nos aportaron una teoría de la regulación económica, no entraron al detalle de reglas “constitucionales” (en el sentido legal, no en el sentido económico en que la palabra es usada en Public Choice). En su “Strategic Constitutions” (aquí) y más recientemente en “Public Law & Economics” (con Mike Gilber, aquí), Cooter aporta una teoría económica para las reglas constitucionales. Los trabajos en este campo son bastante escasos, pudiéndose contar como casi único antecedente “Constitutional Democracy” (Muller) y el clásico trabajo de Beard “An Economic Interpretation of the Constitution of the United States” (1913). El trabajo de Cooter en este campo ha inspirado a influyentes figuras como Tom Ginsburg (quizá el principal “comparativista” del mundo, enfocado en Derecho constitucional) y el mexicano Edgardo Buscaglia, experto en estudios sobre corrupción y crimen organizado. Mi propia tesis fue influenciada por su trabajo y tuve la suerte de que fuera comentada por él en mi estancia doctoral en Berkeley que -entre otros trabajos, derivó en el libro “Economía y Constitución” que escribimos junto a Eduardo Iñiguez (link a Amazon, aquí).
- Expansión del foco del L&E: aunque el foco principal del análisis económico del L&E (y de la Economía) tradicionalmente ha sido la “eficiencia”, Cooter fue un pionero en expandirlo hacia el los estudios sobre “desarrollo” (development), la innovación y el crecimiento económico. Si bien otros autores como Calabresi ya habían mostrado estas preocupaciones e intereses, Cooter lo hizo, quizá, de forma más sistematizada y amplia, en trabajos como “Solomon’s Knot: How Law Can End the Poverty of Nations” (con Schafer). Esto no quita mérito a los otros -más enfocados en la eficiencia como; principalmente, los de la Escuela de Chicago. Más bien, yo estoy más cercano a ellos, pero no dejo de valorar el aporte de Cooter.
- Embajador y propulsor del L&E: fuera de su aporte académico puro, Cooter también fue un embajador del L&E a nivel mundo, pero especialmente (además de USA) en Latino América. Gracias a su cercanía a Andrés Roemer y a Edgardo Buscaglia, ambos con estancias doctorares o postdoctorales en Berkeley, Cooter ayudó a fundar la asociación latinoamericana y del caribe de análisis económico del Derecho (Alacde). Antes de ser su alumno, tuve la suerte de coincidir con él en los eventos de Alacde. Me atravería a decir que -sin su apoyo- quizá Alacde no hubiera existido y el L&E no se hubiera difundido tanto entre facultades de Derecho de la región.
- Emprendimiento: Cooter también fue un emprendedor ingenioso y exitoso. No fue solo un profesor teórico, sino que incluso llevó a la práctica sus enseñanzas acerca del valor de la información (ideas), la innovación y el mercado, al fundar la empresa dueña de Bepress, una de las primeras bibliotecas virtuales del mundo; luego adquirida por Elsevier.
Por todo esto, el mundo del L&E está de luto ante la partida de uno de los más grandes y generosos exponentes de esta disciplina. Siempre lo recordaré como uno de los mejores profesores que he tendio y un modelo a seguir.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/menulegal/wp-content/uploads/sites/74/2019/08/17-Blog-Menu-Legal.jpg)
