Módulos Temas Día

Menú Legal Oscar Sumar Oscar Sumar

Lo malo de las empresas y la ley del cine

No es poco habitual ver que la temática de películas famosas es profundamente anti-empresa. Muchas veces los empresarios son pintados como desalmados (Petróleo Sangriento); destructores del medio ambiente (Avatar), la cultura (La Misión) o la sociedad (Blade Runner). Los empresarios son avariciosos (Wall Street); delincuentes (El Padrino) o timadores (El Lobo de Wall Street), a los que no les importa nada salvo su propio beneficio*.

avatar

En algunas películas incluso se muestra el peor lado del mundo empresarial: cuando buscan atrapar los recursos públicos para su propio beneficio, a través de lobbies. Por ejemplo, en El Aviador se muestra como la empresa más grande de aviación usa el senado de EE.UU. para sacar de carrera a un joven, innovador y arriesgado competidor, interpretado por Leonardo DiCaprio.

the aviator

Siendo honestos, las motivaciones de los empresarios no deberían generarnos preocupaciones. Tampoco debería haber un problema con su relación con el medio ambiente o la sociedad en general, si es que existiesen unas reglas justas y razonables que debieran cumplir. El problema es que los grupos de interés –y específicamente empresas establecidas- muchas veces usan su poder para subvertir las reglas obteniendo beneficios, por ejemplo subsidios o buscan destruir a la competencia, tal como ha sido estudiado en bastante detalle desde trabajos seminales como los de George Stigler.

Lo paradójico es que los productores y cineastas en particular también son un grupo de interés y –en muchos casos- también están organizados como empresas poderosas. Más paradójico aun es que –al igual que el resto de empresas poderosas- también han logrado obtener recursos públicos que no parecen beneficiar a la sociedad como un todo, tal como se ha descubierto en varias investigaciones ( aquí y aquí).

¿Será acaso una coincidencia que el arte que más se parece a la industria adolezca del mal de ésta?

  

* Para mayor información sobre la imagen del capitalismo en Hollywood, recomiendo el trabajo del profesor Frank Ribstein.

 

 

 

Leer comentarios ( )