Inteligencia artificial y pagos digitales: Un nuevo impulso para la inclusión financiera en el Perú
En el Perú, más de 40% de la población adulta aún no tiene acceso a servicios financieros formales, según la Superintendencia de Banca y Seguros. Este es un problema que genera grandes límites a millones de familias para acceder a más servicios y más oportunidades. Resolverlo tendría un impacto significativo en la calidad de vida de millones de personas en el país, y las nuevas tecnologías de pago pueden ser de gran ayuda para la solución. La combinación de inteligencia artificial (IA) y pagos digitales representa una oportunidad para cerrar brechas y construir un sistema financiero más inclusivo.
Si bien en el Perú se han dado avances importantes en cuanto a inclusión gracias a la digitalización —sobre todo en los últimos años—, el desafío de la inclusión financiera es muy grande. Según el reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de los Sistemas Financieros, de Seguros y de Pensiones, de la SBS, más de 13 millones de peruanos aún dependen del efectivo para sus transacciones diarias. Esta realidad limita su acceso al crédito, al ahorro, a la tenencia de seguros y otros servicios que podrían mejorar su calidad de vida y brindar seguridad financiera.
La informalidad, la desconfianza y la falta de infraestructura digital son barreras que aún persisten y hacen más difícil que las personas tengan acceso a más oportunidades.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial?
La IA permite analizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones más rápidas y precisas. Esto puede hacer que el sistema financiero haga las cosas distintas y ayudar a incluir a más personas. Por ejemplo, en la evaluación crediticia: usando datos de comportamiento digital, historial de pagos de celulares o de consumo, se puede construir perfiles financieros para personas sin historial bancario. Esta oportunidad depende de que las personas realicen más pagos digitales, y usen menos el efectivo.
La IA también puede ser de gran utilidad para mejorar la eficiencia y la confianza en los sistemas de pagos. Por ejemplo, en cuanto a la prevención del fraude, los algoritmos de IA detectan patrones sospechosos en tiempo real, generando una protección muy potente de usuarios, negocios e instituciones financieras, sin impactar la experiencia de usuario.
¿Qué necesita el Perú para avanzar más?
La transformación en curso abre una oportunidad para llegar a millones de peruanos que aún enfrentan barreras para acceder a servicios financieros formales. Un paso clave es profundizar la interoperabilidad entre todas las plataformas de pago, lo que permitirá reducir el uso del efectivo y hacer más simples las transacciones digitales.
Un segundo elemento, indispensable para avanzar en inclusión, es la educación financiera, especialmente en zonas alejadas donde aún existen limitaciones para acceder a capacitaciones clave.
A ello se suma la necesidad de contar con una regulación flexible, que fomente la innovación, permita escalar soluciones basadas en inteligencia artificial y, al mismo tiempo, garantice la seguridad del usuario. También resultan fundamentales las alianzas público-privadas que integren a fintechs, bancos y gobiernos locales, con el fin de articular esfuerzos y promover la digitalización financiera en todo el país.
La inteligencia artificial y los pagos digitales son mucho más que herramientas tecnológicas: son verdaderos vehículos de inclusión y desarrollo capaces de cerrar la brecha financiera que aún limita el crecimiento de millones de familias peruanas. Aprovechar su potencia de manera inteligente y las sinergias que existen entre ambas, puede marcar una gran diferencia en términos de inclusión y de competitividad del país.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/mas-alla-del-efectivo/wp-content/uploads/sites/165/2019/10/Foto-Felipe-Rincon-126x126.jpg)