Del reciente desequilibrio bursátil global hasta los temores por una recesión en EE. UU.
Los movimientos sorpresas, caídas importantes en los precios de las acciones que observamos recientemente (lunes 05 de agosto: lunes negro), debe verse de forma integrada y en su duración.
En este post desearía aclarar a nuestro lector en ciertas interpretaciones que pudiesen causar un malentendido sobre la coyuntura y el panorama estratégico por el que atraviesa la economía internacional o el mundo global.
La Panorámica Estratégica
Primero enfoquemos el tema desde una panorámica estratégica de estructura, tomando en un primer momento, un enfoque sólo económico. El esquema que nos sustenta es dado por Blanchard (Blanchard Olivier y Milesi-Ferretti Gian Maria, 2009) y (Dunaway, 2009) que trata sobre los desequilibrios o desbalances globales, y nos remite a pensar si lo acontecido forma parte de un proceso que se viene acumulando desde una economía desarrollada: un desbalance en cuenta corriente de balanza de pagos, de deuda o deficit fiscal. En esta dirección, creemos que desde Japón los riesgos son menores respecto a otros puntos de relevancia mundial. Japón es una economía que ha venido experimentando crecimiento económico, según Reuters de 3.1% anualizado al segundo trimestre al presente año, y cuyo crecimiento del PBI realizado (2.3%) es mayor que el estimado por analistas (2.1%). Por consiguiente, era de esperarse que después de 17 años de tipos de interés de referencia negativos, el Banco de Japón (BoJ) empezara con un plan de incrementos de la tipos de interés, plan que los grupos empresariales nipones eran conocedores y se encuentran de acuerdo con el BoJ. Esto no era nuevo para los operadores del mercado en Japón el día del derrumbe bursátil.
Los desequilibrios globales, existen hoy, pero el mercado opera pensando que no son una realidad de cara a ellos que sea una amenaza, y por ello no son motivo de volatilidad. En cuanto a los factores de desbalance global relacionados con EE. UU. me refiero a los siguiente: 1. La Deuda Nacional/PBI que al primer trimestre del 2024 representó un 123%; 2. El Balance de la Reserva Federal (Fed) expresión de la Deuda Nacional y los desequilibrios del sector financiero a través de vehículos como los MBS. Este balance tiene un impacto importante en el riesgo de liquidez para bancos menores, regionales, algunos de ellos ubicados en sitios como Sillicon Valley. Se presentan otros factores de mercados que afectan no sólo el largo plazo, sino también, el corto plazo, factores de coyuntura como: 3. Los impactos económicos surgidos por las guerras estratégicas para EE. UU; me refiero a la renta periódica (gasto de gobierno) que EE. UU. paga por el sostenimiento de la guerra en Ucrania, la cual trae, por un lado, incertidumbre que afecta la inversión y el crecimiento económico en Europa. En efecto, en general el crecimiento en la Eurozona en el primer y segundo trimestre del 2024 ha sido de 0.3% en total. De otra parte, la gestión de tipos de interés en EE. UU. ha tenido un impacto en la revaluación del índice del dólar de EE. UU. y del dólar respecto al euro, Pasando de precios de por encima de 1.58 dólares por euro (desde la crisis financiera 2008) llegando a un nivel mínimo 0.97 (con alto tipo de interés en EE. UU).
Continuando con el desarrollo de lo estratégico, los desbalances globales se relacionan dentro de un contexto más amplio de carácter geopolítico, hoy envuelto de conflictos en un sentido extenso de la palabra, en el plano económico por la lucha de la supremacía estratégica respecto a China, en el geopolítico-militar con la guerra en Ucrania, donde EE. UU. con las potencias aliadas de la Eurozona enfrenta a Rusia. Esto ha generado dos efectos que obstaculiza el crecimiento económico, y son la incertidumbre que afecta la inversión en Europa; el impacto sobre los precios de algunos commodities, los desbalances fiscales y monetarios-financieros para sostener la demanda doméstica y la liquidez bancaria.
La coyuntura: el “temor a una recesión”
Nos encontramos ahora en el corto plazo. Los “temores” de ir hacia una recesión como consecuencia de observar las variables del empleo como la tasa de desempleo en EE. UU. (4.3%) y la creación de nuevos empleos no rurales (Non Farm Payroll de 114,000); desaceleración del sector construcción; una presencia de persistente de la inversión de la curva de rendimiento de los instrumentos del tesoro de EE. UU. desde el año 2022 (figura N. 1), cuando la línea azul se encuentra por debajo de la línea horizontal roja indica que el retorno de corto plazo es mayor que el de largo plazo. Con esta información, aunada a los débiles datos de crecimiento en China y la Eurozona desarrollada, la especulación podría hacer pensar de una futura recesión no tan suave como se había anunciado; sin embargo, no todo está dicho; por ejemplo, las ventas al detalle ex auto (julio) -un indicador de recesión- se encontró en línea con la de junio e igual a las esperadas por los analistas.
No obstante, a medida que avancemos en la información suministrada al mercado sobre la tendencia que siguen otros indicadores que alertan sobre una posible recesión, los temores perderán refuerzo o no. Por hoy estos “temores” están explicando la volatilidad de la plaza de Nueva York expresada en el índice de volatilidad VIX (figura N. 2) que el lunes negro superó el valor de 35.
Algo bastante importante que agregar a nuestro bosquejo de coyuntura es la elección presidencial en EE. UU., la cual agrega riesgo a los mercados.
El derrumbe bursátil
La figura del carry trade, que consiste en aprovechar los diferenciales de rentabilidad entre dos mercados para obtener ganancias, podemos decir que tiene mayor sentido cuando la operación se acerca a un arbitraje donde los niveles de riesgos de estas dos economías ya se encuentran descontados. En este sentido, los precios de los activos a comprarse debían esperar que incrementen de precios; por lo que comprar compañías tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial generativa (IAG) como Nvidia (figura N. 3) era algo bastante racional.
Nvidia, es un caso emblemático, pero en general la industria experimentó incrementos importantes en los precios de sus acciones. Estos incrementos de precios se pueden dividir en dos partes: valor de equilibrio (sin riesgo-equivalente de certeza) + spread de riesgo sistemático (siguiendo a Sharpe) + spread por especulación. Al que nos estaríamos refiriendo es al tercer tipo de spread de riesgo, el cual se considera para obtener beneficios extraordinarios (abnormal profit); consideramos los carry trade como incluidos en la búsqueda de este tercer tipo de riesgos, que hace lo que se denomina la “burbuja”. Viendo la figura en los meses de junio y julio las acciones se encontraban ya sobre compradas (agotadas), y con mayor probabilidad que la burbuja estallara.
Sin embargo, debemos aclarar que en el largo plazo la industria que desarrolla IAG tiene fundamentos sólidos para su crecimiento, lo que se ha observado para este segundo trimestre de earnings hasta hoy, es que los resultados de las grandes corporaciones ha sido un incremento en el CAPEX (capital expenditure), un costo en activos no corrientes necesarios para modernizar las firmas y colocarlas a nivel de tecnología de frontera, esto llevó a que empresas como Microsoft, AMAZON y Apple entre otras, fueran no muy bien apreciadas por los inversionistas, por más que sus ingresos pasaron las expectativas, de allí que sus precios se ralentizaran y generasen contagio en compañías como Nvidia y Broadcom. Por consiguiente, este retroceso en el performance de tecnológicas fue una “causa por fundamentos”, no es una explicación proveniente del análisis técnico. Por tanto, en ciertos momentos el aumento de los precios tuvo el carácter de burbuja. La estrategia tomada por Nvidia para desinflar la burbuja fue el split llevado a cabo dicha compañía.
Una conclusión
Consideramos que el movimiento drástico en los principales centros bursátiles del lunes 05 de agosto (“lunes negro”) fue una oportunidad breve para comprar acciones que se encontraban sobrevendidas, oportunidad generada por fondos de cobertura (hedge) y aprovechada por estos y aquellos que disponían de liquidez; la rápida recuperación que se viene dando en las bolsas de Nueva York, es una característica propia de este movimiento. En adelante, los partícipes del mercado estarán expectantes en la presentación de resultados de Nvidia, muestra del poder de la nueva revolución tecnológica del capitalismo, luego vendrá la data del empleo de los primeros días de septiembre, posteriormente la decisión de la Fed (FOMC) el 17-18 de septiembre, concentrada en el valor del corte que tomará la tasa de interés objetivo (target), la restricción viene dada por la volatilidad alimentada por la data de alto impacto para las bolsas.