La posición de YAPE sobre PLIN
Érase una vez: Junio de 2019
Se anunciaba que YAPE ya superaba el millón de usuarios, y aunque parecía una cifra que marcaba un hito para el sector, ellos tenían metas mucho más grandes.
Las metas al 2021: 10 millones de usuarios y más
Fue así que en rueda de prensa del 16 de Septiembre de 2019, Luis Alfonso Carrera Líder de Yape comunicaba a todos sus metas al 2021 (*):
- “Porcentaje de operaciones: “que el 99% de transacciones financieras que se realizan diariamente en un banco de formato tradicional sean realizadas a través de Yape”.
- Nro. de clientes: “tener 10 millones de clientes.”
- Trabajar con todos los bancos: Entre fines del 2019 e inicios del 2020.
- Centrarse en nuevos clientes: personas que actualmente no sean parte del sistema financiero.”
Con tales metas, se concluía que el “YAPE”, que conocíamos hasta esa fecha, no sería su única estrategia para alcanzarlas, por eso su foco no era quedarse solo en captar usuarios “bancarizados” sino en ir contra su principal competencia que representa “el efectivo” que utilizan diariamente para sus transacciones las personas no bancarizadas (66% del mercado).
Un nuevo hito para YAPE
Durante el evento de lanzamiento del BCP Café realizado el 02/01/2020, BCP comunicaba que YAPE ya superaba los 2 millones de usuarios, acercándolo cada vez más a la meta de los 10 millones para el 2021.
La alianza PLIN
Luego de trabajar de forma independiente, Interbank con Tunki, BBVA con Lukita, y Scotiabank con su aplicación móvil, y dado el notorio crecimiento que registraba YAPE, durante el 2019 se gestaría la alianza que resultó en el nacimiento de la nueva funcionalidad llamada PLIN, la cual ya estaría disponible en las apps de estos tres bancos (desde Lukita para el caso del BBVA), que apuntan a que más entidades financieras incorporen PLIN.
Video ¿Qué es PLIN?
Fuente: Artículos “PLIN: Innovar o ser cambiado” (Enlace: clic aquí) - Blog Innovar o ser cambiado.
La respuesta de Yape sobre PLIN
Sobre el Camino de YAPE
Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP: (***)
“Era natural y estratégico que Yape buscara integrar a todas las entidades financieras posibles en su app, para favorecer como resultado final al consumidor, sin embargo eso solo representaba el 34% de peruanos que están bancarizados, pero dentro de sus metas había algo más grande.”
La idea no es competir contra las operaciones interbancarias
Es decir que su foco no es entrar en una competencia acérrima contra PLIN, sino enfocarse en lograr captar al sector de 66% de peruanos que a la fecha están excluidos del sistema financiero, ¿cómo? Con YAPE.
PLIN alejaría la opción de ser interoperables con YAPE
Al menos en el corto plazo y con PLIN en el mercado, se diluye la idea de que YAPE opere con estos tres bancos, sin embargo sólo el tiempo dirá si esta opción se vuelve factible.
La posición de YAPE sobre PLIN
Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP comenta:
“Entendemos que ese proyecto inició su desarrollo con mucho más tiempo y que tenían todo listo para salir en enero. Por otro lado, Yape, desde su nacimiento, siempre buscó ser interoperable y por eso invitamos desde el inicio del proyecto a todos los que se quieran unir a nuestra plataforma. Sin embargo no obtuvimos una respuesta positiva. Hemos trabajado mucho para que todas las instituciones financieras puedan integrarse a Yape y estamos abiertos a que más entidades se unan, tanto bancos como cajas.”
YAPE y las nuevas alianzas con otras entidades financieras
Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP:
“A la fecha ya estamos cerrando la alianza con dos cajas y un banco. Creemos firmemente en que mientras más opciones tengan las personas, será mejor. También creemos que es importante precisar que, si bien YAPE es una solución práctica para quienes tienen cuentas bancarias, la estrategia de YAPE está enfocada en la bancarización, es decir, en lograr que el 66% de peruanos que están excluidos del sistema financiero en la actualidad dejen de usar efectivo y pierdan el miedo a usar apps. Por eso, nuestro foco es muy distinto al de Plin u otras webs que aparezcan.”
YAPE y su ecosistema de códigos QR más grandes del Perú
Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP:
“En las próximas semanas justamente presentaremos nuevas funcionalidades para que cualquier persona con un celular y un DNI pueda acceder a una cuenta bancaria y realice transacciones a través de códigos QR, lo cual contribuirá sin duda a la bancarización en el país. Yape cuenta con el ecosistema más grande de códigos QR del Perú, con más de 2 millones de usuarios. Gracias a Yape, cada celular es un QR y consideramos valioso todo aporte que contribuya a democratizar y regular el uso de los códigos QR en nuestro país.”
VIDEO RESUMEN DEL ARTÍCULO
(Tiempo: menos de 5 minutos)
Fuentes:
(*) Artículo: “Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 19/09/2019). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/innovar-yape.html
(**) Artículo: “PLIN: Innovar o ser cambiado”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 14/01/2020). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/plin-innovar.html
(***) Respuestas de Rufino Arriba Gerente de Yape – BCP brindadas por el BCP.
Anexos – PLIN -
1.- PLIN en Scotiabank: https://www.scotiabank.com.pe/Personas/Canales-digitales/canales/transferencias-interbancarias-plin
2.- PLIN en BBVA: https://www.bbva.pe/personas/servicios-digitales/lukita.html
3.- PLIN en Interbank: https://interbank.pe/centro-de-ayuda/banca-digital/que-es-plin
¿Quieres saber más?
Entonces lee los siguientes artículos relacionados:
1.- “La Agencia BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 09/11/2019).
https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/bcp-cafe-peru.html
2.- “BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/11/2019).
Lee más en mi artículo -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/hibridacion-cx-bcp-cafe.html/
3.- “Design Thinking en la banca: tendencia”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/11/2019).
Clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/design-thinking-en-la-banca-tendencia.html/
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