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“The new branding” en tiempos de cambios exponenciales: un contexto volátil, incierto, complejo, y ambiguo

“Sabías que actualmente está ocurriendo una cuarta revolución, ¿revolución? Sí, considerada por algunos como la revolución silenciosa, y etiquetada por economistas como la “Cuarta revolución industrial” y según el “Foro Económico Mundial” (WEF), será la revolución industrial con mayor impacto en la historia de la humanidad.

Y es que esto ya no se trata de un cambio lineal, sino de un cambio exponencial que nos adentra en los terrenos de la transformación que tanto urge en las empresas para pasar de un modelo de negocio del siglo XX, a uno del siglo XXI, siendo cautos porque hoy el mundo empresarial es volátil, incierto, complejo, y ambiguo (VICA, término utilizado por la Academia Militar de EE.UU).

El nuevo branding 

Hace poco estuve brindando una Conferencia-Taller (híbrido, porque inicia como conferencia, pero termina en dinámicas y aplicación de conceptos que se comparten) para docentes de IDAT y de Zegel IPAE, en como “Team Neuropista” compartimos que toda empresa y profesional debe reinventarse en este nuevo escenario empresarial, y es ahí donde el “branding” no queda exento, por lo que ahora en este contexto de cambios tecnológicos tan acelerados, las empresas están “pisando el acelerador para reducir el desfase”, y el branding también está atravesando una transformación.

De la comunicación, a las acciones

En una época anterior a esta, cuando las empresas tenían la necesidad de impulsar las ventas, debían enfocarse en mejorar la percepción del producto o servicio a través de campañas creativas publicitarias, aunque ahora eso resulta insuficiente y es necesario construir marcas “diseñando muchísimas interacciones” entre la empresa y los clientes.

De “consultores de branding” a consultores de estrategia y tecnología

Es por ello que considero que hoy los especialistas en branding, deben especializarse más sobre estrategia de negocios, apoyándose por ejemplo en el design thinking, y además de convertirse en unos curiosos por transformarse además en “consultores de tecnología aplicadas para el marketing”.

De big data: a un enfoque híbrido

Tanto big data como small data (que obtienes estudiando al cliente muy de cerca), ambos se tornan como una dupla para orientar la creatividad con estrategia, y hoy creo que el camino a seguir con el nuevo branding es el siguiente:

1.- Estrategia de negocios: por ejemplo con ayuda del Design Thinking

2.- Branding 

3.- Storytelling de la marca

4.- Experiencia del cliente apoyado en todos los puntos anteriores”

Fuentes y artículos relacionados

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Modelo de negocios

BCP

 

 

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