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martes, 28 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

The new branding

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Andy Garcia Peña 13/05/2019 15:01

“The new branding” en tiempos de cambios exponenciales: un contexto volátil, incierto, complejo, y ambiguo

“Sabías que actualmente está ocurriendo una cuarta revolución, ¿revolución? Sí, considerada por algunos como la revolución silenciosa, y etiquetada por economistas como la “Cuarta revolución industrial” y según el “Foro Económico Mundial” (WEF), será la revolución industrial con mayor impacto en la historia de la humanidad.

Y es que esto ya no se trata de un cambio lineal, sino de un cambio exponencial que nos adentra en los terrenos de la transformación que tanto urge en las empresas para pasar de un modelo de negocio del siglo XX, a uno del siglo XXI, siendo cautos porque hoy el mundo empresarial es volátil, incierto, complejo, y ambiguo (VICA, término utilizado por la Academia Militar de EE.UU).

El nuevo branding 

Hace poco estuve brindando una Conferencia-Taller (híbrido, porque inicia como conferencia, pero termina en dinámicas y aplicación de conceptos que se comparten) para docentes de IDAT y de Zegel IPAE, en como “Team Neuropista” compartimos que toda empresa y profesional debe reinventarse en este nuevo escenario empresarial, y es ahí donde el “branding” no queda exento, por lo que ahora en este contexto de cambios tecnológicos tan acelerados, las empresas están “pisando el acelerador para reducir el desfase”, y el branding también está atravesando una transformación.

De la comunicación, a las acciones

En una época anterior a esta, cuando las empresas tenían la necesidad de impulsar las ventas, debían enfocarse en mejorar la percepción del producto o servicio a través de campañas creativas publicitarias, aunque ahora eso resulta insuficiente y es necesario construir marcas “diseñando muchísimas interacciones” entre la empresa y los clientes.

De “consultores de branding” a consultores de estrategia y tecnología

Es por ello que considero que hoy los especialistas en branding, deben especializarse más sobre estrategia de negocios, apoyándose por ejemplo en el design thinking, y además de convertirse en unos curiosos por transformarse además en “consultores de tecnología aplicadas para el marketing”.

De big data: a un enfoque híbrido

Tanto big data como small data (que obtienes estudiando al cliente muy de cerca), ambos se tornan como una dupla para orientar la creatividad con estrategia, y hoy creo que el camino a seguir con el nuevo branding es el siguiente:

1.- Estrategia de negocios: por ejemplo con ayuda del Design Thinking

2.- Branding 

3.- Storytelling de la marca

4.- Experiencia del cliente apoyado en todos los puntos anteriores”

Fuentes y artículos relacionados

Si te interesó este artículo, te invito a leer mis artículos anteriores:

  • 1.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Agencias de Publicidad: innovar o ser cambiado” (Garcia Peña, Andy. Abril 2018) Recuperado el 13/05/2019.
    •  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/agencias-de-publicidad.html
  • 2.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “El superpoder de la creatividad” (Garcia Peña, Andy. Mayo 2019) Recuperado el 13/05/2019.
    • https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/04/el-superpoder-de-la-creatividad.html
  • 3.-  Marketers by Adlatina “Consultoras versus Agencias de publicidad” por Edgardo Ritacco, Director periodístico de Adlatina.com. Artículo publicado el 12.05.2017. Recuperado el 13/05/2019.
    • http://www.marketersbyadlatina.com/2290-Consultoras-versus-agencias-de-publicidad-apunten-fuego
Modelo de negocios

BCP

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SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

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