Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

El superpoder de la creatividad

Activando el superpoder de la creatividad

innovacion peru

Stan Lee decía que

“en un momento determinado y con la ayuda adecuada, todo el mundo puede ser un súper héroe”

, y me confieso un admirador al que le hubiera gustado conversar con Stan, ya que me encantó esta frase y yo considero que esa ayuda se puede manifestar de múltiples maneras, y hace unos días cuando estuve en la charla de creatividad con los jóvenes estudiantes de las carreras de negocios de IDAT (Business Fest), les comentaba que una de esas herramientas era justamente la “creatividad” que luego de unas dinámicas y preguntas, llegaron a la conclusión de que es cuestión de dar el primer paso, y que ese primer paso es “dar un salto de fé”, y confiar (porque yo confío) en tu capacidad creativa, pasar del pensar al hacer, y del hacer al experimentar muchísimo y #ágilmente.

design thinking taller

¿Cuál es el propósito?

Múltiples si lo vemos de forma individual:

cada persona puede llegar más lejos, y llegar más alto con la ayuda de su creatividad, pero hay que salir de su zona de comfort, y ejercitarla diariamente para que tarde o temprano el “superpoder de la creatividad” se manifieste con mucho más fuerza, y puedas ser ese superheroe del que confiaba Stan Lee que todos podemos llegar a ser. Y es que quienes desarrollan su capacidad creativa, ven el mundo con otros ojos, porque en vez de quejarnos de los problemas, pasamos de la queja a la idea, y de la idea  a la acción ágilmente.

idat business fest

Exponencial si lo vemos de forma amplia:

cada persona puede generar un cambio que impacte a miles, y millones si así lo desean y se dedican con pasión, es decir impactar positivamente el mundo que vivimos

Navegando en un mundo: volátil, incierto, complejo y ambiguo

Desarrollar

“el superpoder de la creatividad”

nos permitirá navegar en algo que en realidad aún pocas personas conocen, y que está sucediendo delante de nosotros, que andamos tan ocupados tal vez trabajando, tal vez estudiante, o tal vez ambos, pero el hecho es que luego de 8 a 16 horas que estuvimos fuera de casa, llegamos a descansar y pocos a seguir pensando ¿qué está pasando en el mundo? ¿qué está pasando en mi entorno que pocos se detienen a ver?

La cuarta revolución industrial

Lo que el Foro Económico Mundial WEF (por sus siglas en inglés) ha etiquetado como la revolución industrial que más impacto va tener en la historia de la humanidad y está transformando el mundo tal y como lo conocemos, y eso está sucediendo frente a todos, y pocos se ponen analizar ¿cómo navegar en este mundo?

Es aquí donde desarrollar el “superpoder de la creatividad” se torna cada vez más importante, y clave, en un contexto que las empresas sufren de “escasez de talento calificado” para este nuevo entorno empresrial “VICA” (volátil, incierto, complejo, y ambiguo):

Peter Drucker decía “El mayor peligro en tiempos de turbulencias, no es la turbulencia, sino el actuar con la lógica de ayer”,

lo que nos empuja a pensar, actuar, y experimentar ágilmente “fuera de la caja” para poder reinventar la forma de hacer negocios, y nosotros reinventarnos ante el avance exponencial de la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestro campo laboral, y ninguno está exonerado.

Innovación circular

A lo mejor has escuchado debates o algunos titulares sobre el ¿Calentamiento global? ¿contaminación ambiental? u otro tema que nos implica a todos y no solo a las empresas o el gobierno, porque como decía Stan Lee 

“en un momento determinado y con la ayuda adecuada, todo el mundo puede ser un súper héroe”,

y recuerden esa ayuda es la creatividad ¿estás listo para detonar tu potencial? Entonces a lo mejor ya has oído o leído algo sobre “design thinking” y cómo nos ayuda a generar soluciones creativas con potencial de innovación trabajando en equipos multidisciplinarios (Aprende más de design thinking  

en mi artículo “Design Thinking 2019″dando clic aquí ), entonces nuevamente el design thinking con la ayuda de IDEO (de las principales empresas a nivel internacional de design thinking) y la Fundación McArthur (Fundada por Ellen McArthur para combatir temas clave para nuestro planeta) se unieron para desarrollar una forma de trabajo para generar

“INNOVACIÓN CIRCULAR”

“Design Thinking en un mundo circular”

Como anteriormente comentaba en mi artículo “Design Thinking en la economía circular”   (Leélo dando clic aquí ) el design thinking evoluciona en este nuevo modelo de economía que ya varias empresas en diferentes partes del mundo se han puesto “manos a la obra”, creando o implementando la tecnología para fines de impactar positivamente en el mundo.

design thinking peru

Fuentes y artículos relacionados.

1.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Design Thinking en la economía circular” (Garcia Peña, Andy. Junio 2018) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/design-thinking-y-la-economia-circular.html

2.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Innovación en la economía circular”(Garcia Peña, Andy. Mayo 2018) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/innovacion-en-la-economia-circular.html?ref=gesr

3.- Diario Gestión, Blog “innovar o ser cambiado”. Artículo “Design Thinking 2019″ (Garcia Peña, Andy. Febrero 2019) Recuperado el 30/04/2019.

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-2019.html

Próximo artículo:

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado” y r ecuerda: todos   los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

MBA Andy Garcia Peña

design thinking taller

 

 

Leer comentarios ( )