Agencias de Publicidad: innovar o ser cambiado
Ya no es un dilema: Las agencias de publicidad en el punto de quiebre “innovar o ser cambiado”
En mi artículo “Design Thinking en medios de comunicación” (lee más de ese artículo dando clic aquí) compartía sobre cómo el Design Thinking está revolucionando los negocios a nivel local e internacional, y sobre su impacto en múltiples sectores, además compartí ejemplos de iniciativas desarrolladas con esta metodología en el sector de “medios de comunicación”, ahora en este artículo quería compartirte sobre cómo las agencias publicidad están en su punto de quiebre y por qué están empujados a innovar en su tradicional modelo de negocio o ser cambiados.
Revolución Digital, agencias de publicidad y el modelo de negocio.
La cuarta revolución industrial ha traído consigo la revolución digital tal como lo indicó el Foro Económico Mundial WEF en el año 2016 enmarcándola como la revolución de mayor impacto en nuestra historia, y esto no es una alerta solo para las agencias de publicidad sino para todas las industrias en general, y que lleva a replantear e innovar en el modelo de negocios. Un ejemplo de otro sector es el BCP que comunicó lo siguiente:
“Tuvimos 125 años de éxito con un modelo; hoy estamos en proceso de cambio” y esto nos ayuda a entender que si un banco líder por tantos años, tiene claro que deben “innovar o ser cambiados” toda empresa en el Perú que se considere líder o no, debe estar inmerso en esta revolución de la innovación y una de las metodologías que está ayudando es justamente el Design Thinking.
Por eso hay cada vez más empresas que estamos capacitando desde Neuropista en esta metodología así como en otras metodologías ágiles de innovación, y luego también trabajamos con las organizaciones para insertar la innovación en su organización a través del diseño e implementación de salas y laboratorios de innovación. (Lee más sobre Laboratorios de innovación dando clic aquí y aquí).
Asimismo en mi artículo BBVA: “Embajadores del Design Thinking” (lee el artículo completo dando clic aquí) ellos han diseñado a nivel mundial su programa de “Design Ambassadors” y ya han entrenado a más de 1000 embajadores en metodologías de innovación que tienen como base al Design Thinking.
Revisa el siguiente video en donde comparten sobre qué es el design thinking, sobre cómo vienen aplicándolo en toda la organización, y en donde cuentan detalles sobre su programa de diseño:
El puente para la innovación: Design Thinking
En Neuropista creemos que la metodología Design Thinking tiene un gran valor como base para construir “el puente entre todas las demás disciplinas” que te permitirá innovar (en diferentes industrias).
Las Agencias de Publicidad: La competencia se incrementa
Tiempo atrás: como agencia de publicidad era lógico creer que tu competencia era o sería otra agencia de publicidad, sin embargo las líneas que separaban a las Consultoras, y a las Startups de competir con las Agencias de Publicidad se está desvaneciendo gradualmente y cada vez de forma más acelerada y cada vez las personas inmersas en el sector publicitario alzan su voz de alerta.
Ya no es una era de cambios, sino de cambios cada vez más acelerados: y esta sería la constante.
Hoy la situación es clara: la creatividad está dejando de ser un rol de exclusividad de las agencias de publicidad, quienes acostumbradas a comprar a otras agencias de publicidad mientras crecían, y deben tomar en cuenta los nuevos elementos claves que se están orientando las organizaciones del siglo XXI como son el “centrarse en los usuarios” y tener dentro de la organización “equipos más ágiles, flexibles, creativos y colaborativos” le están restando más peso a las agencias de publicidad.
Dos peces al agua: con hambre de crecer
Sin importar la grandeza o reconocimiento que tengan, queda claro que hoy la competencia de las agencias de publicidad vienen de diversos sectores y por eso que tenemos dos tipos de peces que están comiendo a la agencia de publicidad (tradicional):
1.- El Pez gordo: va por más y esto representa a las grandes consultoras como por ejemplo Accenture, Pwc, IBM, o Deloitte son algunas de las consultoras que están compitiendo con las Agencias de Publicidad. Esto lo saben muy bien las agencias de publicidad con presencia global y a esto se suma a las declaraciones brindadas en una entrevista a Andrew Swinand, CEO de Leo Burnett North America, en donde una de las preguntas fue sobre cuál era su principal competencia, y su respuesta fue la siguiente:
- “—Mi competencia no es el WPP Group y Omnicom. Mi principal competencia son las consultoras.” (Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com/2290-Consultoras-versus-agencias-de-publicidad-apunten-fuego).
Para entender la magnitud podemos revisar que en el año 2016 “las firmas consultoras ya figuraban en el “ranking norteamericano de las 10 mayores agencias de ‘Ad Age’ en el mundo”. Para la elaboración de este ranking tomaron como base “la facturación conjunta” de “Accenture, PwC, IBM y Deloitte que alcanzaron la cifra de $13.200 millones de dólares, inmediatamente a continuación de los holdings WPP, Omnicom, Publicis Groupe, Interpublic y Dentsu”. (Fuente: Ipmark http://ipmark.com/agencias-publicidad-consultoras-rivalidad/).
2.- El pez pequeño: se come pedazo a pedazo al pez grande, y esto representa a las Startups que le están quitando mercado a las agencias de publicidad (tradicionales). Ya se conocen varios casos de grandes marcas que están reeemplazando parte de sus agencias de publicidad tradicionales por Startups y Unilever es un ejemplo quienes han contratado empresas como son: Vidsy (plataforma de contenido generado por el usuario) Mavrk, entre otras.
A continuación muestro algunas imágenes sobre estas Startups:
Acelerando Startups: Foundry & Unilever
Al darse cuenta del potencial que tienen las Startups, Unilever creó en el año 2014 una aceleradora de Startups denominada Foundry así como aperturando espacios de co-working en donde comparten ubicación los profesionales de marketing de la empresa con más de 50 startups. Esta iniciativa ya se está expandiendo en Irlanda y Singapur; además está previsto que se amplíe a Estados Unidos, Europa y Asia. (Fuente: https://dircomfidencial.com/marketing/unilever-sustituye-parte-agencias-publicitarias-startups-20170920-0402/).
La respuesta de las Agencias de Publicidad
Estas son variada a nivel mundial, como son por ejemplo:
- 1.- Insertar la innovación, Design Thinking, metodologías ágiles de innovación y transformación digital en su organización para transformar el modelo de negocio tradicional,
- 2.- Crear salas y/o laboratorios de innovación o generar alianzas con laboratorios de innovación
- 3.- Comprar startups con potencial, o desarrollar sus propias startups,
Esta y otras respuestas nos muestran en resumen que las agencias de publicidad “tradicionales” están siendo retadas y cada vez más agencias de publicidad se dan cuenta que hoy en cualquier industria la constante es “Innovar o ser cambiado”.
¿Quieres vivir la experiencia de la metodología Design Thinking en base a retos de innovación?
Entonces te invito a participar en el próximo taller que organiza Neuropista: “Los 7 pasos de la innovación con Design Thinking” un taller en donde aprenderás a través de retos de innovación - Informes: http://bit.ly/designthinkingperu o ingresa a www.andygarcia.pe o consulta por nuestros programas a medida vía Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com
Artículos relacionados:
En el mes de marzo de 2018 en el Diario The Economist publicó un artículo al respecto titulado:
“La tecnología ha puesto patas arriba a los gigantes de la publicidad mundial” y en donde se menciona sobre el declive del modelo tradicional publicitario:
- “El mes pasado, el gerente de Marca de P&G, Marc Pritchard, criticó el modelo tradicional de las agencias publicitarias con una operación al estilo de “Mad Men” (la serie de TV ambientada en los años 60), “arcaico” y excesivamente complejo para una era en la que las campañas y anuncios necesitan ser diseñados y perfeccionados con rapidez a través de muchas plataformas*.” Fuente: The Economist 28/03/2018 https://www.economist.com/news/business/21739758-advertising-agencies-are-under-pressure-change-archaic-and-inefficient-elements-their | Esta versión del Diario The Economist ha sido publicada en el Diario Gestión – versión impresa y traducida al español: Diario Gestión, versión impresa, páginas 10 y 11 del día 05/04/2018 en la sección NUEVA YORK|Edición impresa | Con Contenido de The Economist | Traducido para Gestión por Antonio Yonz Martínez © The Economist Newspaper Ltd, London, 2018, que además fue mencionada y publicada por Café Taipá de forma pública un post en su red social de Facebook (Lee dando clic aquí)
Nota: En el año 2015 fui invitado a escribir sobre “Agencias de Publicidad” por la revista especializada Mercado Negro del sector publicitario, y comentaba de forma breve pero directa sobre la necesidad de aplicar el “Moonshot Thinking” en este sector para no mejorar 10% sus modelos de negocios, sino de mejorar por 10 veces. Lee el artículo en la página 6 en el siguiente link: https://issuu.com/mercadonegro.pe/docs/adnews28