Módulos Temas Día

I+D: Innovación+Disrupción Daniel Falcón Daniel Falcón

Gamification como complemento a la ley contra la publicidad de 'comida chatarra'

Esta semana he seguido con interés la conversación y debate de dos de mis colegas bloggers en Gestión sobre la ley contra la publicidad de 'comida chatarra' y los comentarios que han surgido en cada una de sus publicaciones:
Blog Alexander Chiu. Blog Oscar Sumar

En este post buscaré aportar como en el mundo se están probando soluciones innovadoras en base a Gamification para controlar la obesidad infantil y también a comer de forma más sana.

La idea principal es que una ley que regula la publicidad no va tener tanto impacto en lograr cambiar hábitos que ya se han formado por mucho tiempo en padres e hijos.

Tenemos que ir más allá y considero que las soluciones de Gamification pueden aportar mucho en este aspecto.

Gamification como complemento a la ley contra la publicidad de 'comida chatarra'

Los juegos y la innovación

La semana pasada estuve en San Francisco asistiendo a tres conferencias y la que más me intereso desde el punto de vista de innovación fue el Gamification Summit. 


Mi época de fan de los juegos en los 90s siempre me trae buenos recuerdos y ver ahora casos de éxito globales en los cuáles los elementos y metodología de juegos son aplicados para lograr objetivos de marketing externo e interno, me intereso mucho. 

Para explicar más el valor de los juegos para la vida real y la innovación, he invitado a la persona que considero es la que más conoce de video juegos y juegos de rol en nuestro país: JL Revilla y él ha escrito un post sobre lo que ha aprendido a lo largo de su vida con los juegos. 

Tendremos otro post sobre Gamification e innovación específicamente más adelante, pero ahora los invito a analizar a través del post de JL, como los juegos con los cuáles muchos de nosotros nos enviciamos por años, tal vez fueron una gran inversión para lo que hacemos ahora en nuestra vida laboral. 

Los juegos y la innovación

9 meses después ¿trabajar 4 días a la semana apoya la innovación?

Estos primeros meses del año han venido con dos noticias importantes sobre el trabajo flexible en las empresas. La primera noticia fue la de Marissa Mayer CEO de Yahoo que eliminaba el trabajo desde casa o fuera de las oficinas de la empresa. La segunda fue la noticia que Best Buy dejaba ROWE - Results Only Work Environment y ahora sus trabajadores tenían que volver a las oficinas a trabajar dentro de un horario fijo. 


¿Son hechos aislados o es una tendencia mundial? ¿la competencia obliga a dejar trabajos flexibles, favoreciendo el trabajo dentro de una oficina con un horario fijo? Estas y otras preguntas las quiero responder a través de nuestra experiencia en Neo Consulting después de 9 meses de implantada la semana de 4 Días de Trabajo, con lo bueno y también lo malo que hemos encontrado en esta experiencia. 

9 meses después ¿trabajar 4 días a la semana apoya la innovación?

Cómo las empresas pueden innovar utilizando redes sociales

Es cada vez más evidente el cambio que las redes sociales han generado en la creación de una marca y la forma  como las empresas se relacionan con sus consumidores, pero esto es sólo una parte. 


Cada vez más se comprueba el potencial de las redes sociales para influir en diferentes áreas de las empresas, cambiando incluso en algunos casos los modelos de negocio.

En este post analizaremos como empresas internacionales están utilizando las redes sociales para generar innovación y también revisaremos los retos para las empresas peruanas. 

Cómo las empresas pueden innovar utilizando redes sociales

Innovación en Ecommerce

Uno de los campos en los cuáles existen más oportunidades para generar innovación en el Perú es en el comercio electrónico. 


Este 2013 he empezado con un colega una nueva startup (aún estamos dándole forma al modelo de negocio) y e n este post quiero compartir algunas ideas y modelos innovadores que hemos ido encontrando en el proceso. 

Innovación en Ecommerce

Lean Startup en Lima

Dos de los mejores libros que he leido este año son Lean Startup de Eric Ries y Running Lean de Ash Maurya. 


El leer estos dos libros me ha ayudado a comprender más porque me ha ido bien en ciertos emprendimientos y porque definitivamente me fue mal en otros. Información que para mi es muy valiosa para iniciar nuevos proyectos o fortalecer los actuales. 

Y la buena noticia es que este lunes tendremos en la Universidad de Lima la transmisión de The Lean Startup Conference abierta para todos y con la participación de Ries y Maurya entre otros reconocidos expositores. 

A continuación trataré de convencerlos porque deben asistir o en su defecto darle un tiempo a la investigación de Lean Startup tanto si son emprendedores o les interesa la innovación. 

Lean Startup en Lima

Herramientas y recursos de investigación en Internet

Todavía recuerdo mediados de los 80s (antes de Internet, Amazon, YouTube, Itunes y Kindle) que tener el último libro que se había publicado internacionalmente o el último disco o incluso encontrar información, significaba tener una ventaja diferencial con tus amigos o colegas. Ahora dónde los datos sobran y muchos son de acceso libre, la ventaja diferencial se ha trasladado a encontrar la información que necesitas y aplicarla lo más rápido posible. 

En este post compartiré una presentación sobre algunas herramientas de investigación que utilizo (la mayoría de ellas gratuitas) para investigar y que me parecen serán de utilidad para todos quienes nos interesa el emprendimiento y la innovación. 

Herramientas y recursos de investigación en Internet

Emprendimiento Digital, no más excusas

No puedo contarte mi idea porque sino te la copias. No encuentro socios para mi nuevo proyecto. Soy muy viejo para emprender. Soy muy inexperto para empezar. Aquí en el Perú no hay apoyo del Gobierno. Allá si se puede, la gente es diferente. ¿Y qué sucede si fracaso?


Es el momento de emprender, de innovar. No más excusas. 

Emprendimiento Digital, no más excusas

¿Trabajar cuatro días a la semana apoya la innovación?

A todos nos ha pasado en algún momento en el cuál pedimos que nuestro fin de semana dure un día más. Algunos hasta han propuesto que se cree un nuevo día en la semana y que nos permita tener fines de semana extendidos de 3 días.

Lo cierto es que cada vez más en el mundo existe la tendencia a horarios más flexibles e incluso a lograr una semana de trabajo de 4 días, pero la pregunta es ¿trabajar 4 días a la semana apoya a la innovación? En este post les comento la experiencia que estamos viviendo en Neo Consulting, la empresa que dirijo, además de buscar la respuesta a la pregunta planteada.



¿Trabajar cuatro días a la semana apoya la innovación?

Feliz Día de Internet: Feliz día de la innovación

Hoy se celebra el Día de Internet y es un gran momento para reflexionar cuanta innovación y disrupción se produce allí. Para ello, hoy quiero compartir una entrevista corta que le realicé al CEO de una de las empresas que más admiro y que se caracteriza por su innovación, no sólo en sus productos, sino también en la forma de manejar su organización: Rand Fishkin, de SEOmoz.

Feliz Día de Internet: Feliz día de la innovación

Innovación dentro de la empresa

El mayor valor de una organización son las personas que trabajan en ella y son los trabajadores los que van a determinar el éxito o no de la organización, pero ¿cómo formar el equipo de trabajo que se requiere para innovar?

Innovación dentro de la empresa

El fin del 'Momento Kodak'

¿Qué elementos juegan cuando una histórica empresa como Kodak se declara en bancarrota y una firma nueva como Lytro es la que está generando una disrupción en la fotografía?

El fin del 'Momento Kodak'