Primeros 90 días
Al iniciar el periodo de la alcaldesa limeña saliente, sugerí a una persona de su entorno que debería leer el libro de Michael Watkins “Los primeros 90 días”, la respuesta acompañada de una sonrisa incrédula fue, “¿me sugieres un libro de autoayuda para un lideresa nata?”, ante la respuesta sólo atiné a acotar que nunca se deja de aprender.
Cuatro años después aún creo que debió leerlo.
Este mes de enero que todos los nuevos presidentes regionales inician sus labores, inicia el proceso de transición y toma del control siendo estos momentos críticos para un líder y los pequeños actos que se realicen durante sus primeros tres meses marcarán el rumbo de su gestión tal como indica el bestseller de Michael D. Watkins.
El libro presenta un road map para hacerse cargo y lograr activar ciertos aspectos inmediatos que podrían tener gran impacto en los resultados de largo plazo. Ahora que 1 dama y 23 caballeros asumen la presidencia de sus regiones, vuelvo a sugerir el libro, desde Nelson Chui que con sus experimentados 67 años asume por segunda vez la presidencia regional de Lima-Provincias hasta Yamila Osorio que con sólo 28 años asume la presidencia de la región Arequipa, deberían hojearlo.
Todos han hecho buenos discursos de inicio. Han prometido desde grandes y soñadas obras de infraestructura hasta reducir a su mínima expresión la desnutrición infantil y pobreza rural. Esperamos que todos puedan gestionar de tal manera que logren cumplir con lo prometido. Una vez terminados los discursos, hay que hacer que las cosas comiencen a suceder.
El libro presenta 10 puntos claves, mi preferido es “Asegurar victorias rápidas”. Ha pasado en muchas gestiones municipales o regionales que se dedican el primer año investigando al predecesor y si bien tiene que hacerse por los altos niveles de corrupción que hay en el país, el foco del gestionador elegido debe estar en mostrar rápidamente a la población que puede actuar, identificando cuales son los dolores más relevantes que a la vez puedan ser rápidamente aliviados o rectificados. Es importante mostrar que estamos a cargo y ejecutando y no encerrados en mucho análisis que podría demostrar parálisis.
Si recordamos los primeros meses de gestión de la anterior alcaldesa de Lima, estos estuvieron dedicados a investigar al alcalde anterior, llevar arena a la costa verde y un tiempo después entregar patrulleros que aún no podían usarse. Le faltaron victorias rápidas.
Otro punto clave olvidado por ciertas autoridades es el que Watkins lo presenta como “Promoverse uno mismo al nuevo puesto”. Aquí es donde algunos presidentes regionales han fallado en su discurso, ya no son candidatos, ahora son las autoridades. Las elecciones ya pasaron y no deberían continuar atacando a los contendores o a la prensa, deben entender que ahora son los presidentes regionales y actuar como tales.
Muchos ingresan por primera vez a la gestión pública y hay muchos aspectos legales, reglamentarios y de procedimientos que norman la gestión de bienes y recursos públicos. Se tiene que aprender mucho y rápido. Parecerá, como indica el autor, que se está tratando de tomar agua de una manguera contra incendios. Se debe escoger sistemáticamente que cosas debemos conocer y que podemos delegar a nuestro equipo.
Hay dos claves en el texto que están relacionadas, “Crear coaliciones” y “Construir un equipo”. Al ser los conductores del bus regional debemos estar seguros de que contamos con el mejor equipo para avanzar, que debemos tener unos copilotos que miren y empujen hacia adelante, que nos apoyen a prevenir y esquivar los obstáculos así como unos mecánicos rápidos que vayan solucionando las dificultades que se presenten en el camino. También necesitamos tender puentes y encontrar aliados donde sea posible, aliaods que sean proactivos y faciliten el camino para que las cosas sucedan. Nuestras regiones no están aisladas tenemos vecinos valiosos con los que podemos unirnos, así como otras autoridades y la sociedad civil.
En el libro encontrarán 5 recomendaciones más, los invito a leerlas.
Buena suerte a todas las nuevas autoridades, hay que seguir empujando hacia adelante a nuestro país y ustedes son los líderes, pueden formar parte de la historia positiva de sus regiones. Gracias por dar el paso y asumir el reto.