¿Vendo? ¿Compro? ¿Construyo?
Como toda persona vinculada al sector inmobiliario, recibo consultas sobre si es el momento adecuado para vender o comprar una propiedad, mi respuesta, para decepción de la persona que hizo la consulta es ambigua y normalmente respondo preguntándole si tiene o no urgencia para vender o comprar.
La urgencia o falta de ella, tiene mucho que ver con la recomendación que se pueda brindar, pero hay otros factores relacionados al momento del mercado, tales como las perspectivas, confianza y sensaciones.
GFK en su tracking de la percepción de la situación económica en el Perú (que pueden revisar aquí) para el mes de agosto nos trae una buena noticia, hay una importante mejora de ánimo, el índice de confianza ha avanzando ubicándose en 102 puntos (por encima de 100 es un indicador positivo) en julio se había ubicado en 95 y fue uno de los más bajos del año.
Comparativamente ha habido un cambio bastante positivo y alentador. La posibilidad de ahorrar en las regiones del país ha pasado (todos los números representan porcentajes) de 16 a 26 en probable y se ha reducido de 30 a 21 los que opinan que es imposible, destacando la zona centro del país que ha pasado de un 13 en julio a 33 en agosto de los que ven probable ahorrar.
En el hogar, la percepción sobre si la propia economía doméstica ha mejorado en relación a un año atrás, ha aumentado en 3 puntos porcentuales, pasando de 20 a 23, destacando otra vez la zona centro del país donde ha pasado de 22 a 27. Cuando se indaga sobre como creen que estará la economía del hogar en 12 meses hay una considerable mejora, pasando de 28 a 36, destacando las zonas norte y centro que suben 11 puntos en sólo un mes.
La probable respuesta a la pregunta sobre si vender o no, está donde GFK indaga sobre la posible inversión en casa o autos, que si bien sube el porcentaje de personas que creen que es buen momento para comprar una casa de 13 a 18 % (comparado con julio) , 8 de cada 10 considera que no lo hará o es poco probable que lo haga. Si vemos la respuesta referente a la compra de automóvil, 9 de cada 10 personas indican que no lo harán.
Ante estos indicadores, insistiría en preguntar sobre la urgencia o no de vender, si es urgente, vende, si no lo es, esperemos para ver la evolución de los próximos meses, ya que pareciera que en estos momento los actores del mercado quieren ver antes de hacer inversiones relevantes.
Otro estudio muy importante y que tiene que ver con la confianza es el de Manpower referente a las intenciones de contratación en el último trimestre del presente año (pueden revisar aquí), en ella encontramos una expectativa neta de 11 %, cifra que resulta de restar el porcentaje de empleadores que anticipan incrementar el nivel de sus contrataciones, menos el porcentaje de los empleadores que prevén reducir sus planillas, destacando Piura con 13 y La Libertad con 12, siendo las menos optimistas las de Junín y Lambayeque con 9.
Mirando el vaso medio lleno, diremos que estas cifras son positivas con relación al resto del mundo de la muestra (42 países), Perú se ubica en la posición 13, estando en la cola España e Italia con -4 y -3 de expectativa neta de contratación.
Comparando con el periodo anterior. Destaca La Libertad que sube respecto al trimestre previo, subiendo 13 puntos porcentuales y 5 contra el mismo trimestre del año anterior.
El corolario es que las expectativas están en el lado positivo pero cauto, las elecciones marcarán los próximos resultados de expectativas en las regiones. En algunas hay candidatos favoritos que parecen no ofrecer buenas perspectivas a la inversión, sin embargo como sucedió en la elección de nuestro actual presidente, buena parte de los otrora radicales han moderado sus discursos y han entendido que en un país progresista como el nuestro requiere que lo dejen trabajar, tal como me dice un compañero de trabajo (en palabras memos formales), en nuestra país no queremos que nos mimen sólo queremos que no nos estorben.
La siguiente pregunta que me hacen, es si voy a vender ¿a qué precio?, para responder eso en el siguiente post (próximo jueves) tenemos que analizar el impacto de un factor sobre el que se comenta mucho en el entorno empresarial, el “Bono Inmobiliario” y su tamaño actual.