Modernidad y Tradición
Una de las secciones que más disfruto de la web del Diario Gestión, es la de Efemérides, donde se recuerdan los hechos que sucedieron hace 20, 15, 10 y cinco años, en general es difícil para todos tener perspectiva para identificar que hechos que están sucediendo en estos momentos se convertirán en históricos, en la sección podemos identificar cosas que han cambiado sobre las cuales ni hemos reparado.
Las ciudades del interior del país están atravesando por diversos cambios que están modificando algunas tradiciones, un ejemplo de este cambio son los horarios, donde la siesta está quedando paso a paso atrás con los horarios corridos o refrigerios de una hora que por el incremento del tráfico obligan a almorzar en el trabajo, los otrora silenciosos domingos ahora tienen a los centro comerciales donde hay desde personal trabajando un domingo así como muchas familias disfrutando de las “plazas de armas” modernas.
La oferta gastronómica hoy además de la tradicional se mezcla con los fast food y podemos comernos un Bembos en Juliaca o en Huánuco, así como un tradicional adobo arequipeño en un formato express y a domicilio.
Un cambio importante es el entorno donde con la aparición de altos edificios de departamentos nuestras ciudades se ven distintas, quizás aún estamos lejos de otros países como Chile, donde Iquique con una población similar a Chimbote, Tacna, Juliaca o Ica tiene edificios de hasta 37 pisos y más de 10 edificaciones que superan los 15 pisos.
Sin embargo nuestras ciudades están avanzando y actualmente tenemos un gran grupo de edificios de entre ocho y 16 pisos que están construyéndose en varias ciudades del país y representan un interesante contraste al anterior entorno tradicional de nuestras ciudades.
Estos edificios serán al menos hasta que nuestras ciudades se pueblen de edificaciones un atractivo para el turismo interno. Cuando visitemos una ciudad ya no sólo iremos a ver sus majestuosas obras históricas sino aquellos edificios enormes que no vemos en la ciudad que vivimos.
El año 2025 será divertido revisar en la sección de efemérides de Gestión podremos leer como hace recién 10 años se edificó el primer edificio empresarial de más de 20 pisos fuera de Lima, como hace 18 años recién abrían los centros comerciales o hipermercados en la principales ciudades del interior.
Estas elecciones que se nos acercan son una nueva oportunidad para escoger entre abrir la puerta al futuro soñado para nuestras ciudades o volver a seguir dando vueltas en lo mismo que hoy criticamos.
Los invito a ver la visión de las ciudades del Perú en 50 años (aunque creo que no serán más de 20) presentado en el CADE 2012, gracias a la buena cámara de Café Taipa. Aqui.