Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.
Se cumplen dos años desde que gracias al Diario Gestión inicie este blog, a lo largo de estos 24 meses y 97 entradas, se han recibido más de 200,000 vistas, durante este tiempo mucho ha cambiado, porque el crecimiento y cambios en las ciudades del interior del Perú es más palpable, entendamos que muchas ciudades han pasado del mercado tradicional a tener 9 supermercados; de ver películas en casa por la ausencia de cines a tener 30 salas de cine; de pasear en la Plaza de Armas a pasear por 4 centros comerciales; de migrar a Lima o al exterior en busca de oportunidades dejando familia y afectos atrás, a ser profetas en su propia tierra; de disfrutar los almuerzos y siestas de mediodía en casa para ahora almorzar (quizás hamburguesas) en el centro comercial más cercano al trabajo.
Justamente ese fue el primer tema “No almorzamos hamburguesas… todavía”, donde recalcaba la necesidad de tropicalizar nuestros productos a la realidad de cada ciudad, hoy algunos lo han hecho y algunos no, esas archiconocidas tiendas que venden las mejores hamburguesas del Perú, donde era el único almorzando, terminaron cerrando a los meses, además que como indique en “stand alone” y tal como sucedió en Lima a finales de los 90, las tiendas independientes no son la mejor elección en una etapa en la que el retail moderno se inicia y la costumbre de comer en la calle aún está en desarrollo.
Esta tropicalización también debe darse en el servicio, lamentablemente pese a que hay mejoras notables, la atención cálida no es una característica innata en muchas ciudades, esto tiene que ver con procesos y personas, así lo explicaba en “La etapa pre Wong”.
También presente desde mi óptica una descripción del desempeño del retail en Cusco, Arequipa, Tacna, Ilo, Ica y Juliaca, en el momento que toque el artículo sobre Cusco “Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco” en setiembre del 2012, Cusco era una de las ciudades más grandes del Perú sin cines, sin hipermercados y sin centros comerciales, hoy gracias a Real Plaza la más intrépida de las cadenas de centros comerciales, Cusco ya goza de retail moderno, a partir de diciembre del 2013 tal como lo comenté en “Mall en la capital arqueológica de América”, terminando con un periodo donde muchos cusqueños tenían que ir hasta Juliaca a ver cine, precisamente esta ciudad que mi opinión es la que mejor describe uno de los estilos de vida de la clasificación de Arellano Marketing, tuvo su artículo en “Juliaca, Estilo de Vida Progresista”.
Este recorrido por las ciudades me permitió también comentar sobre la barrera comercial en la que se ha convertido el artículo 71 de la constitución, que impide que los retail chilenos como Saga Falabela, Ripley, Metro o Mall Aventura estén presentes en la ciudad tacneña en “Tacna, frontera y los supermercados extranjeros”.
Arequipa y Trujillo también fueron motivo de artículos por su gran desempeño en el ranking de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, “Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece” y “Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece. V2.“
Aplaudí también con mucho entusiasmo los proyectos en provincias en “Aeropuerto de Chinchero = Descentralización“, “3,600 millones de dólares” y “Aguas Profundas“, pero quizás donde más quise enfocar es que no perdamos de vista que hay un enorme mercado esperando, desde las ciudades más grandes hasta las de menor población, por poner de ejemplo algunos sectores que en Lima se piensan completamente atendidos (océanos rojos) y en la mayoría de ciudades del Perú son absolutamente deficitarios(Océanos Azules), tenemos salud (clínicas), recreación (clubes sociales y recreación de niños), educación (universidades) y en general muchos bienes y servicios, la condición es que sean tropicalizados para que calce con el tamaño de la billetera peruana.
Estos mercados están ahí, pese a que muchos les gusta ver vacas flacas al borde de la muerte, para los que se dan el trabajo de investigar mercados, para aquellos que entienden que “para conocer nuevos océanos hay que tener el valor de alejarse de la costa conocida” (André Gide), las oportunidades están y cuando la crisis toca la puerta dicen “Mi agenda está llena para que haya una crisis la próxima semana”.
Son 97 artículos para los que se atreven a decir “Hoy sí atiendo a provincias”, gracias a los lectores que miraron más de 200,000 veces mis opiniones, análisis y comentarios.
@favillanueva