Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece. V2
A raíz de la entrada de la semana pasada sobre el desempeño de Arequipa y Trujillo según el ranking “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2014” recibí innumerables preguntas y comentarios a través de mensajes y correos sobre las razones por las cuales están ciudades están bien o están mal según la perspectiva de cada persona y como seguir mejorando.
Me ha tocado participar de las evaluaciones que determinar en qué ciudad instalar un punto de venta, una oficina administrativa, una sucursal o destino de ruta; las razones varían de acuerdo al tipo de negocio y son una mezcla de atributos objetivos y percepciones, la clasificación de América Economía refleja esta mezcla y es importante enfocarse en los aspectos donde tenemos oportunidades de mejorar.
La clasificación permite identificar, varios factores donde tenemos mucho que mejorar, recuerden que la clasificación es sobre mejores ciudades para hacer negocios, no sobre las ciudades con más pasado histórico o sobre cual ciudad tiene más identidad regional, el enfoque por tanto es cómo hacemos que nuestra ciudad atraiga inversión y cuando llegue a la ciudad brindarle las condiciones para que se quede y desarrolle.
Un ejemplo latinoamericano importante y que tiene una población solo un poco mayor que Trujillo y Arequipa es ciudad de Panamá, cuando al finalizar la década pasada la multinacional Procter and Gamble (P&G) debe dejar su sede regional que se ubicaba en Caracas, evalúo hasta 12 ciudades latinoamericanas donde establecerse.
Las razones para dejar Caracas, son el reflejo de porque la capital venezolana pasó de ser “La sucursal del cielo” a ubicarse entre las últimas ubicaciones del ranking obteniendo baja puntuaciones en marco social y político, dinamismo económico y servicios a ejecutivos.
Las palabras que brindo en ese momento Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de P&G para explicar la decisión de escoger Panamá fueron: ““Ciudad de Panamá tiene una localización estratégica en el continente y facilidades en materia de infraestructura que permiten tener un fácil y rápido acceso a prácticamente todas las localidades de América Latina de manera directa”
Así como P&G muchas transnacionales han migrado de Panamá, en palabras de un consultor de PWC:, “la urbe se ha puesto al día en servicios tecnológicos, infraestructura y capital humano, no es la misma de hace 20 años, hoy tiene lo mismo que una gran ciudad, pero con la ventaja de no tener tanto caos”.
Es justamente en transporte, infraestructura, conectividad y capital donde Arequipa y Trujillo, están ubicados en la cola de la clasificación, ambas ciudades tienen proyectos de Aeropuerto Internacionales en La Joya para el caso de Arequipa y en el tablazo de Huanchaco para el caso de Trujillo, ¿cómo están estos proyectos?
A finales de la década pasada observaba desde Lima yo con beneplácito y muchos colegas con incredulidad y sorpresa como en paralelo ambas ciudades lanzaban sendos proyectos de centros empresariales, Centro Empresarial ARQA en Trujillo y City Center Quimera (CCQ) en Arequipa, edificios de 20 pisos eran una gran reto y una innovación, había que vencer paradigmas nacionales y lo más increíble envidias y trabas en la misma ciudad. Hace más de un siglo el primer rascacielos de Nueva York, “el Flatiron”, era presa de críticas y hasta apuestas sobre como el viento derrumbaría una estructura tan alta. “Innovation sucks” es el título de un conocido paper americano que resume lo difícil que es el camino de la innovación, ARQA desapareció ahora es el Centro Empresarial del Norte que tomaría la posta en la capital de la primavera y en la ciudad mistiana, CCQ lucha contra viento y marea para salir adelante.
Justamente la puesta en marcha del CCQ deberá representar una mejora en el ranking de la ciudad blanca, ya que traerá infraestructura, hotel ejecutivo, mejores servicios a empresas y ejecutivos, que son indicadores claves para mejorar las condiciones que permiten a una ciudad atraer negocios.
Todo esto influye en uno de los factores más relevantes que es el “poder de marca” y ahí es donde encontré mayores discrepancias con algunos comentarios que me llegaron durante la semana, la violencia o “percepción” de ella, las protestas sociales y resentimiento regional, definitivamente influye en contra de la atractividad de una ciudad.
Trujillo y Arequipa deben ser y verse como ciudades seguras, cálidas y abiertas a los visitantes y negocios, si bien en todo esto tienen que ver mucho las autoridades gran parte somos nosotros, nuestra gente.