Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece
Como todos los años la revista con base central en Chile, “América Economía” publica su estudio “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2014”. Este año, el Perú aumentó su presencia en el ranking a tres ciudades con la inclusión de Trujillo, además de Lima y Arequipa, esta última presente desde el año 2011.
Arequipa subió una posición con respecto al año anterior pasando del puesto 31 al 30 y Trujillo fue una de las 4 ciudades latinas que ingresaron al ranking, ubicándose en la posición 43.
El indicador que permite hacer la clasificación, es el Índice de Competitividad Urbana (ICUR) que tiene 8 dimensiones (marco social y político, marco y dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca) medido en base a fuentes especializadas y una gran encuesta a ejecutivos latinoamericanos.
Como toda clasificación podrá tener detractores y partidarios, sin embargo es una medida comparativa valiosa con enfoque en el poder de marca de cada ciudad, algo que cuesta mucho entender a nuestras autoridades, tal como podemos revisar en la historia reciente.
Si retrocedemos un poco más de una década, a junio del 2002, autoridades locales, representaciones gremiales y frentes populares organizaron una protesta y huelga general en la ciudad, conocida como “el Arequipazo” contra la privatización de las empresas eléctricas de la zona. La marca y grado de atractivo de la ciudad para captar inversiones en ese momento, toco fondo.
Desde ese momento a hoy, ha pasado mucha agua por el rio Chili, hoy la ciudad es definitivamente otra. Las inversiones no paran de llegar y viene creciendo varios años a una tasa mayor al promedio del país.
Por el lado de Trujillo, también ha pasado mucha agua por el rio Moche, la agricultura, principalmente agroindustria, fue y es uno de los mayores motores de la región. Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Talsa-El Rocio, Casagrande y Cartavio del Grupo Gloria, forman un conglomerado que sumada a la manufactura y minería crece año a año impulsado la región norte junto a Chiclayo y Piura.
Ambas regiones, son después de Lima, las que mayor participación tienen en la economía nacional y merecidamente están incluidos en el ranking.
Volviendo a la clasificación, diremos que Trujillo obtiene mejor ICUR que capitales de América como Asunción, San Salvador, La Paz, Tegucigalpa o Caracas y Arequipa supera además a capitales como Ciudad de Guatemala, Santo Domingo y Managua e importantes ciudades como las argentinas de Córdoba y Rosario, además de Barranquilla y Guayaquil.
El factor que empuja hacia arriba en el ranking a las ciudades peruanas es el que mide el marco y dinamismo económico, esto soportado por el sólido crecimiento del país. Arequipa y Trujillo obtienen calificaciones que las ubican entre las 20 mejores, obteniendo varios puntos de ventaja sobre algunas de las ciudades mencionadas en el párrafo anterior, que forman parte de países con menor crecimiento económico.
Arequipa logra una mejor clasificación sobre Trujillo especialmente impulsada por el rubro Poder de Marca (producto de la encuesta a ejecutivos latinoamericanos), donde la ciudad mistiana ocupa la posición 16 y Trujillo ocupa la posición 49, la inseguridad de la ciudad seguramente afecta la imagen de la capital de la primavera.
La clasificación permite también identificar, varios factores donde tenemos mucho que mejorar, tales como educación, hoteles ejecutivos, transporte, infraestructura y conectividad, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, entre otros; factores donde las dos ciudades ocupan las últimas posiciones.
Las próximas elecciones serán una buena oportunidad para pensar en que candidatos fortalecerán la marca de nuestra ciudad y cuáles por el contrario pueden significar pasos hacia atrás. Clasificaciones como las que realiza América Economía sirven de indicador ácido del desempeño de nuestras autoridades. Veamos cómo nos va en el 2015.