Los nuevos conos
Chiguata, La Esperanza, Moche, José Leonardo Ortiz, La Victoria, 26 de octubre, entre otros son los distritos “a conquistar” para el desarrollo de nuevos proyectos en las principales ciudades del país, según el excelente informe de Semana Económica 1422.
Encontrar terrenos para desarrollo inmobiliario en los cascos urbanos o zonas céntricas de las principales ciudades del país es una tarea difícil, por ser escasos, pequeños o muy costosos. Para los que desarrollamos labores profesiones relacionadas con el rubro inmobiliario es común encontrar personas que quieren vender sus terrenos en 10, 20 o 30 millones de dólares, predios que en el pasado reciente tenían un valor 50 veces menor.
Por ello identificar y conquistar nuevas zonas es la tarea de las áreas encargadas de nuevos proyectos en las empresas inmobiliarias. Como todo paso innovador, hay que hacer el camino y competir contra las invasiones o usurpaciones con fachada de “Asociaciones de Vivienda”. También enfrentarse a la falta de planes de desarrollo urbano, rezar para encontrar autoridades municipales/gubernamentales pro-pro(1) y sobre todo que las autoridades no te discriminen, esto sucede cuanto al formal le piden todos los estudios, certificaciones y permisos posibles, sin embargo al que vende predios logrados a partir de invasión o usurpación no le piden nada, al contrario lo protegen con fines electorales.
Un aspecto que tienen en común los nuevos conos provincianos, que son esas zonas donde la primera reacción del ciudadano común es “tan lejos no viviría”, haciendo una comparación fue los primero que se decía con las primeras familias que se mudaban o compraban en La Molina. Sin embargo una verdad irrefutable es que las ciudades van a crecer, lo que hoy es lejos en algún momento no lo será.
Hay varios reason why e insights que se pueden destacar y son valorados por los compradores de proyectos en zonas nuevas, tales como:
- Oportunidad de inversión, los precios iniciales de un proyecto de este tipo, son para un inversionista una gran oportunidad de tener los llamados activos inmobiliarios, que necesita toda cartera de inversión. El precio al consolidarse la zona ofrecerá seguramente una buena rentabilidad.
- El “hogar propio” es un regalo que todos nos queremos dar y que muchos padres adquieren pensando en el hogar que sus hijos necesitarán al avanzar en su vida personal.
- Los servicios públicos completos. Ante la escasez de agua y desagüe que tienen la mayoría de ciudades, estos proyectos con todos los servicios son altamente valorados, si sumamos parques, veredas y pistas asfaltadas lo que lo constituye en un producto diferente del que encontramos en las zonas cercanas o desarrolladas informalmente.
- Aire puro, aunque muchas ciudades están rodeadas de campiña y zonas agrícolas, la sensación es que la contaminación ambiental ha avanzado bastante con el desarrollo de industrias y el aumento del parque automotor.
- La sensación de amplitud que otorga un proyecto urbanístico es también valorado. “Tus hijos podrán correr y divertirse tan bien como cuando eras chico”. Este es un valor destacado en las campañas de promoción de varias empresas del rubro inmobiliario.
- Cercanía a mi ciudad de origen, recordemos que somos un país con continúa migración como ya han identificado los investigadores de mercado, a muchos migrantes les atrae vivir cerca de la carretera que lleva a su ciudad o pueblo natal.
- En un mercado donde la bancarización es aún baja y en todo caso costosa, el financiamiento directo en 60, 65 y hasta 70 mes, es también valorado por el público objetivo.
Estas nuevas zonas tienen, en opinión personal, una ventaja que quizás muchos no valoran en toda su dimensión, es que este crecimiento a través de proyectos inmobiliarios formales marca una gran diferencia en calidad de vida con el crecimiento desordenado (caótico) y sin ningún criterio urbanístico con el cual han crecido las ciudades en las décadas pasadas.
(1) Proactivas-Probas