¿Hacia dónde crece una empresa regional?
El informe central de la última edición del Suplemento Día 1 titulado “Espera Regional”, recoge la opinión de connotados especialistas sobre el desarrollo de nuevos grupos empresariales, los cuales establecen como camino único y obligado para el crecimiento organizacional, el atender o establecerse en el mercado limeño y como últimamente no han llegado a Lima muchos grupos empresariales desde el interior del Perú, se asume que no existen nuevos emprendimientos de tamaño relevante.
Si bien esa fue la receta en el pasado, hoy tenemos otros caminos y gran parte de los nuevos inversores con los que tengo contacto o referencia por mis labores profesionales encuentran mayor atractivo invertir en mercados de colores cercanos al azul (usando como referencia los colores usados en el libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne) que en mercados rojos como es el caso de Lima donde la competencia es encarnizada y saturada.
Como vengo comentando desde el inicio de este blog hace casi dos años, hay innumerables mercados desatendidos en cada ciudad que ofrecen por tanto oportunidades de inversión, hay mercados en el interior del Perú que vienen creciendo a tasas de PIB mayores a las de Lima.
Otro aspecto que ha cambiado es que ahora a diferencia de hace 17 años, existen numerosos mercados que están adquiriendo tamaños interesantes, ejemplo de ello es que hoy 18 ciudades del país tienen Centros Comerciales y/o Supermercados, hace 17 años recién se inauguraba el C.C. Jockey Plaza en Lima, para que pongamos en perspectiva la evolución y cambio que había en los diferentes mercados del país.
Por tanto si hay oportunidades, menor saturación, nuevos mercados y mayor crecimiento en los mercados regionales, ¿no sería más interesante para una universidad cusqueña atender a mercados cercanos como Sicuani, Quillabamba, Espinar, Juliaca o Puerto Maldonado, antes que ir a pelear con otras universidades en Lima?; ¿no sería más interesante para una empresa inmobiliaria de Trujillo atender Chepén, Pacasmayo, Guadalupe, Moyobamba, antes que pelear con inmobiliarias consolidadas en Lima?
En el mismo informe el connotado Dr. Francisco Durand, autor del muy recomendable libro, “Los Romero: fe, fama y fortuna”, expresa su opinión sobre los grupos empresariales del interior del país diciendo “Los provincianos no son todavía capaces de diagnosticar el crecimiento de sus propias regiones”.
Este comentario se contradice con la realidad, si vemos la enorme cantidad de negocios que triunfan regionalmente y que han leído muy bien a sus consumidores. Si revisamos en cada región o departamento hay unas cadenas de comida (pollos, pizzas, dulces), inmobiliarias, bebidas, empresas de investigación de mercado, universidades, agencias de viaje, etc. que atienden con éxito a sus mercados locales.
Por el contrario hay varios negocios muy consolidados en Lima (el supermercado con el mejor servicio o los expertos en Delivery, por poner dos ejemplo) que al expandirse por la ciudades del Perú no han obtenido resultados positivos, en gran parte por que no han diagnosticado correctamente el crecimiento de las regiones del país, además de querer aplicar la misma estrategia actual que usan en Lima (misma campaña, resaltar los mismo atributos, etc.) en sus desarrollos en el interior del Perú, sin considerar que son mercados nuevos y que se debe hacer el esfuerzo de tropicalizar y lanzar la marca como si no fuera conocida en cada ciudad.
Las recetas o caminos cambian constantemente y lo que ayer era necesario para crecer hoy es sólo una opción de varias disponibles.