Un departamentito
¿Cuantos metros debe tener el departamento que necesito?.
El creciente desarrollo inmobiliario de las ciudades del país comienza a ofrecer una diversidad de productos, entre ellos aparecen los departamentos de una sola habitación.
¿Están listos los jóvenes de ciudades del interior para mudarse solos?
En la mayoría de ciudades del país la preferencia es vivir en casa, de allí que según el Estudio Nacional del Consumidor de Arellano Marketing versión 2011, cuando se indaga sobre preferencias de compra futura, en algunas ciudades hasta el 26% prefiere adquirir lotes, esta número es el dos o tres veces mayor (depende de la ciudad) que la preferencia de adquirir departamentos.
Sin embargo en los últimos años con la mayor densificación, los terrenos comienzan a escasear, apareciendo como una opción importante adquirir departamentos, de hecho en Lima para el 2013 (Fuente: Arellano Marketing) la preferencia de adquirir departamentos fue igual a la preferencia de adquirir casas, cuando históricamente la preferencia por casas fue mayor.
La mudanza de casa a departamento no es tan suave y requiere un cambio en ciertas rutinas entre ellas acostumbrarse a espacios más reducidos, antes de la mudanza se debe hacer un remate de bienes muebles ya que seguramente no habrá espacio para todo, cierto grado de convivencia con los vecinos de piso, desaparecen los patios exclusivos, etc.
Los departamentos ofrecen ventajas relevantes como la muy apreciada seguridad, si bien los robos a departamentos también se producen con frecuencia, el hecho de que vivan muchas personas en un inmueble, como sucede en un edificio de departamentos, otorga una importante sensación de seguridad al residente de un departamento.
Otra ventaja propia de espacios más reducidos, es que los costos de mantenimiento interno se reducen, “me pasaba la vida cortando el césped y haciendo mantenimiento a la piscina”, me cuenta un vecino que gustosamente dejo la casa grande por el departamento.
Los desarrolladores, más en Lima que en otras ciudades han añadido a sus productos espacios comunes de calidad tales como lobby, piscina techada y temperada, piscina para niños, cancha de squash, gimnasio, zona de parrillas, salas de cine, salas infantiles, sala zen – yoga, lonas saltarinas, golfito y sala de reuniones. Estos espacios logran aumentar el valor y reducir la añoranza a la casa.
Entre los nuevos productos aparece uno que rompe varios paradigmas sobre las dimensiones de los departamentos , son los flats que van desde 36 a 50 m2, de una sola habitación, con sala, comedor y cocina integrada, siendo en sentido práctico todo lo necesario que una persona o pareja joven necesita.
Los primeros estudios de mercado a los que asistí o tuve acceso arrojan resultados desalentadores para este tipo departamentos en la mayoría de ciudades interior del país.
En Lima, además de la necesidad y capacidad económica de independizarse, hay otros impulsadores, una de ellos y muy importante es la distancia desde la casa familiar hasta el trabajo y viceversa, que con el tráfico actual se puede ahorrar hasta tres horas del día en menor recorrido. Eso aún no es un problema grande en la mayoría de ciudades del país.
Otro factor es el familiar, en provincias se acostumbra decir que no se produce el síndrome de nido vacío, es decir no dejamos la casa de los padres (nido paternal) sino que construimos en el segundo piso. Y si tenemos que irnos, procrastinamos ese momento la mayor cantidad de tiempo posible, dada las ventajas (comodidad) que tiene no adquirir la responsable de los servicios y pagos de una vivienda. Como es bastante generalizado, tampoco hay presión social para mudarse y ser independiente.
Leo en los diarios que empresas inmobiliarias están dando pasos para desarrollar proyectos tanto en Trujillo como en Arequipa que incluyan flats de entre 36 a 50 m2.
Hay algunos segmentos atractivos para este tipo de departamentos:
- Jóvenes que llegan a estudiar la universidad desde otra ciudad, en lugar de arrendar por 5 años, los flats surgen como una opción interesante, sobre todo si está ubicado en zonas adyacentes a los centros de educación superior. Tanto Arequipa como Trujillo son ciudades que reciben estudiantes de todas las ciudades adyacentes.
- Sobre todo en el caso de Arequipa, las operaciones mineras están muy cerca y pernoctan en la ciudad (sólo hay una 30 minutos de distancia entre la mina de Freeport McMoRan y la zona urbana), de allí que todos los jóvenes que vienen a trabajar y vivir en Arequipa, tendrían una opción de vivienda y de inversión.
- Parejas jóvenes que inicien su vida familiar y que aún esperan desarrollarse, estudiar maestrías, avanzar en sus carreras antes de encargar familia y pueden adquirir los flats y la venta posterior de este permita ser el acceso a una vivienda más grande cuando la familia lo amerite.
¿Que opinan se mudarían?.
@favillanueva