La nueva clase media y el apoyo del gobierno
Aunque puede tener matices y opiniones diferentes, es claro que el empuje de los millones(1) de microempresarios que sacan adelante a sus familias, es la nueva fuerza económica que impulsa y permite que el Perú siga creciendo.
En días pasados en el Diario El Comercio, los especialistas Hernando de Soto y Rolando Arellano (RAC), comentaron sobre el origen y desarrollo de la nueva clase media (NCM). Esta NCM distinta a la clase media tradicional (CMT) tiene su origen en las migraciones desde el campo hacía las principales ciudades del país (ojo no sólo hacía Lima). De todas las características que tiene este proceso, en mi opinión, la más relevante y diferente es que esta NCM no recibió en el pasado ni espera en el futuro el apoyo del gobierno para crecer y avanzar.
Recordemos como dice RAC, que los migrantes al llegar a cada ciudad fueron recibidos con recelo e inicialmente excluidos del círculo económico tradicional, así que tuvieron que hacer su propio camino, se auto-atendieron de bienes y servicios, comenzando a generar microempresas de todo tamaño y rubro.
Con los años han logrado convertirse en un segmento muy relevante para cada ciudad del país, de allí que una expresión común en muchas ciudades del país es, “ya no hay verdaderos…………… , estamos llenos de …………..”. Reemplacen los primeros puntos suspensivos con el gentilicio de su ciudad y los segundos puntos suspensivos con el gentilicio de alguno de los departamentos desde donde proviene la mayor migración hacia su ciudad.
En relación a esta expresión, yo me atrevo a decir, que el crecimiento y dinamismo de los negocios que muestran muchas ciudades actualmente se debe en gran parte al empuje de estos migrantes.
En los 80s y primeros años de los 90s muchas zonas industriales y comerciales lucían silenciosas y abandonadas. Los mejores talentos de cada ciudad buscaban salir del país para desarrollarse, todo esto cambio en parte gracias al movimiento de este estilo de vida progresista que tiene en el ADN la mayoría la NCM.
La expresión no hay apoyo del gobierno es propia de los CMT. La NCM no lo necesitó y si bien todo apoyo futuro es bienvenido, el mejor de los apoyos, sería que el estado no sea obstáculo.
Así que a partir de ahora la frase “Nos hace falta apoyo del gobierno” nos permitirá predecir el futuro desarrollo económico de quien lo dice.
(1) 5 millones según campaña de MiBanco
@favillanueva