Estamos tan bien (comparativamente) que nadie lo cree
Desde que recuerdo, estamos en crisis o debemos tener cuidado porque estamos a un paso de en una crisis. Si repasamos los principales medios (diarios o radios) del país, encontraremos a un connotado especialista que nos dice que las cosas están pasando de castaño a oscuro.
Afortunadamente también hay de los otros, esos que ven el vaso medio lleno, quienes siempre lograrán encontrar el lado positivo a nuestra coyuntura. Hace pocos días La Positiva Cía. de Seguros organizó un evento en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, donde el orador era el connotado consultor internacional, el Ing. Luis Baba Nakao, para disertar sobre la economía global y su impacto en nuestro país.
De su exposición me quede con los siguientes datos:
(i) Perú es el sexto país del mundo en crecimiento económico acumulado en los 11 años comprendidos entre 2002 y 2012. Fuente: Índex Mundi Database.
(ii) Perú es el segundo país de más crecimiento de Latinoamérica luego de Panamá en el periodo 2010-2012 y el de menor inflación en el mismo periodo. Fuente: WEO, Consensous Forecast, Apoyo Consultoría y Diario Gestión.
(iii) Los anuncios de inversión de las industrias vinculadas a bienes de consumo y construcción hasta el 2015 son de 650 y 1,000 millones respectivamente. Fuente: Medios, Empresas y Apoyo Consultoría.
(iv) La capacidad instalada de las empresas cementeras crecerá de 13.6 hasta 18.5 millones de TM/año en el año 2016. Fuente: Medios, Empresas y Apoyo Consultoría.
(v) La inversión en telecomunicaciones se duplicará al 2016, impulsada principalmente por nuevos proyectos. Fuente: Empresas, Proinversión, MTC, Osiptel y Apoyo Consultoría.
(vi) La inversión extranjera del 2013, continúo siendo importante y la cuarta más alta del presente siglo, situándose en 8,171 millones de US$. Fuente BCRP.
(vii) Las reservas internacionales netas siguen saludables y el stock actual permitiría pagar 19 meses de importaciones. Es mayor a la deuda externa y es mayor a los depósitos en MN y ME del sistema financiero nacional. Fuente BCRP.
(viii) La deuda de corto plazo con porcentaje de las reservas internacionales es una de las más bajas de todas las economías emergentes. Fuente: Harver Analytics
(ix) Estamos en el record histórico de Presión Tributaria. La recaudación del 2013 creció en 3.3 %. Fuente: SUNAT.
La lista de indicadores alentadores es extensa y las inversiones en infraestructura en cada región del país es muy alentadora.
La pregunta es, porqué siempre mirar el vaso medio vacío. Si revisamos el Barómetro global de felicidad y esperanza en la economía 2014, elaborado por Gallup International, muestra a Colombia como el país más feliz de los 65 estudiados, con 86 % de personas que se sienten feliz con respecto a su vida, en el caso del Perú el Barómetro marca 63 % ligeramente mayor al promedio mundial que se ubica en 60 %.
En cambio cuando se pregunta la opinión de los peruanos sobre si el año siguiente será económicamente próspero, económicamente difícil o se mantendrá igual para su país, en el Perú cae a 34 % los que consideran que será prospero, lejos de los países más optimistas que tienen valores superiores al 60 % de optimismo.
Otro informe publicado por el BID sobre el desarrollo de las Américas muestra algunos detalles interesantes sobre nuestra mirada escéptica de la realidad. “Países con un ritmo acelerado de crecimiento (Trinidad y Tobago, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana), tienen niveles inferiores de satisfacción que países con poco o ningún crecimiento económico (El Salvador, Paraguay y Guatemala)”. Esa es una de las conclusiones del estudio.
Pero además Perú es luego de Haití, el país con menor satisfacción con el Sistema Educativo; el penúltimo luego de Haití y Rep. Dominicana, en satisfacción con sus empleos y entre los 4 últimos en satisfacción con sus viviendas.
Una explicación la da el economista Jürgen Schuldt quien sugiere que el Perú podría ser un caso de una economía sana en una sociedad enferma y que las expectativas políticas frustradas explican gran parte del desánimo ciudadano. Y Alfredo Torres de Ipsos en su columna de El Comercio menciona la “Paradoja del Crecimiento infeliz”, que se produce cuando más rápido crece un país, más rápido crecen las expectativas de consumo y de estatus económico y social.
Alguna vez un importante expositor latinoamericano me comentó su sorpresa con la audiencia peruana, “no asienten afirmativamente con la cabeza, como normalmente lo hacen en todos los países”, pareciera que no nos la creemos tan fácilmente.
Las proyecciones de crecimiento para el 2015 del FMI para el país siguen siendo muy altas (comparativamente hablando), pero obviamente la mayoría no se las cree.
@favillanueva