Revolución Minera
Si bien conocía que con frecuencia bienal se realizaba la feria y convención minera “Perúmin”, desconocía los efectos que esta tenía en la ciudad arequipeña, asumí que al ser una ciudad cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)*, el alcance e influencia sería solamente en los negocios relacionados. Me equivoque, la ciudad en estos días en sentido práctico gira alrededor de la feria.
El efecto de la convención es notorio en varios aspectos:
(i) Infraestructura vial, tanto el interior del campo ferial, como sus vías de acceso han sido remodeladas, incluso se han construido accesos directos a través de la otrora campiña arequipeña circundante a la zona ferial. El Aeropuerto también ha sido remodelado con la intención, entre otras, de recibir de la manera más eficiente a los visitantes, la frecuencia de servicios se duplica de 30 a 60, además de los 30 vuelos privados que llegan con funcionarios top de las empresas mineras.
(ii) El ambiente inmobiliario durante estas fechas es muy movido, debido a que la capacidad hotelera es insuficiente para recibir a los 70,000 asistentes a Perumin, surge por tanto el alquiler de casas y departamentos, incluso muchas personas optan por mudarse a departamentos o casas de amigos para que su casa sea alquilada durante este periodo a precios muy atractivos. Revisar los diarios locales en las semanas previas permitía confirmar la buena cantidad de oferta y los precios altos, comparables con el alquiler mensual de una casa veraniega en primera fila de la mejor playa del Balneario de Asia.
(iii) La feria misma genera más de 13,000 empleos temporales, que trabajarán en alguno de los 2,213 stands, el armado de la feria o en la organización y seguridad de la misma, caso curioso es el de muchas chicas arequipeñas que solicitan vacaciones durante estas semanas en sus trabajos regulares para poder trabajar como anfitrionas de los distintos stands y productos que se ofrecen en la fería.
(iv) El impulso al consumo de la ciudad, según información proporcionada a gestión.pe por Carnal Canales, presidente de Canatur, es de alrededor de S/. 240 millones. Siendo el gasto promedio por asistente de $2,000 durante su permanencia en la ciudad.
(v) La gastronomía, hoteles y lugares de diversión también se ven abarrotados de visitantes dispuestos a degustar la gastronomía local y nacional, teniendo en cuenta que se reciben visitantes de más de 40 países.
(vi) Los stands no sólo son para proveedores mineros o empresas relacionadas, los funcionarios y empleados de las empresas mineras que asisten son target de diversos productos, es así que podemos ver a empresas inmobiliarias ofreciendo casas de playa, casas de campo que incluyen clubs de golf o primeras viviendas, además de empresas de seguros, universidades, empresas de celulares, concesionarios de autos, publicaciones diversas y diversos rubros de servicios.
(vii) Como último aspecto mencionaré que el tráfico estaba “como en Lima en hora punta”, pero eso indica que las compañías de taxis, shuttles o renta de autos deben tener sus mejores ingresos del año gracias a la feria.
A eso debemos sumarles los beneficios tradicionales de una feria, un ejecutivo de una empresa que brinda servicios de agente de carga internacional me comentaba que las ferias son el lugar ideal para hacer negocios por que encuentras a los clientes tranquilos, abiertos, relajados y disponibles, situación contraria a cuando están en sus oficinas y debes programar una reunión con semanas de antelación.
Una cifra que los organizadores de ferias siempre mencionan (en base a un informe del Trade Show Bureau) es que el costo promedio total de cerrar una venta en el trabajo de campo asciende a $1,080, mientras que el costo promedio de cerrar una venta con un cliente potencial calificado que se contactó en una feria industrial es de $419.
Esta feria es un gran beneficio para la ciudad, la gobernación de la ciudad lo ha entendido así y por ello hay importantes inversiones en infraestructura, para la próxima edición seguramente habrán mejores servicios disponibles, entiendo que por lo menos 4 hoteles de renombre adicionales están en proyecto.
Termino convencido de que Arequipa, es como lo escribí hace algunos meses, una ciudad minera, dentro de un país minero.
*Fuente: Ipsos Perú.- Estimado de Población Urbana 2013
@favillanueva