High-end Provinciano
Hace algunos meses en un congreso, el también blogero de gestion.pe y Gerente General de Mega Plaza, Percy Vigil, mencionaba que algunos de sus alumnos no conocían Mega Plaza o Plaza Norte por tanto tenían formadas ideas equivocadas sobre cómo eran estos
exitosos centros comerciales y las marcas que tenían locales comerciales en ella. Si no conocían malls en su misma ciudad, era de suponer que mucho menos conozcan los malls de Huacho, Cajamarca o Juliaca y que marcas tienen.
Años atrás Arellano Marketing organizaba una especie de “Cono Tours”. Era ahí donde los empresarios o ejecutivos conocían y exploraban los mercados de las distintas limas, que en ese momento eran poco conocidos en lo referente a su funcionamiento comercial. Hoy parece necesario unos “Provincias Tours”, pero no sólo para limeños sino para los arequipeños, piuranos, chiclayanos o trujillanos que desconocen el flujo comercial de ciudades ubicadas en sus propias regiones.
La aparición de un mercado high-end en ciertas ciudades del país está incentivando que marcas de autos tales como BMW o Audi tengan concesionarios de venta, que se comiencen a ofrecer segundas y terceras vivienda, que marcas de ropa de alto valor percibido tengan puntos de venta, que agencias de viaje para sus paquetes premiun volteen la mirada a clientes en ciudades distintas a las tradicionales.
En varias ciudades la aparición de este mercado tiene que ver con el crecimiento del país y la explotación minera. Como mencionaba en una entrada anterior, las ciudades mineras, como llame a estas ciudades donde gran parte del impulso económico y de consumo ha sido ocasionado por los trabajadores y funcionarios que trabajan en los distintos yacimientos del país.
Debo recalcar que las ciudades mineras no son sólo ciudades pequeñas, Arequipa o Trujillo con poblaciones cercanas al millón de habitantes tienen una economía fuertemente influenciada por las minas que están en la zona, de allí que no es extraño encontrar que los vecinos de las mejores urbanizaciones de estas ciudades son funcionarios mineros.
Obviamente el desarrollo del mercado high-end tiene distintos niveles de desarrollo y sofisticación en cada ciudad, en algunos puede observarse en la compra de vehículos de lujo tipo Porsche y en otras ciudades más pequeñas la compra de prendas de cuero (a los mismos precios que en Lima ) en una tienda de Renzo Costa.
No a todos les va muy bien, existen negocios con oferta de alto valor agregado que en la capital son parte de la “vida” de muchos limeños y en provincias languidecen cerrando o cambiando a formatos más masivos.
Otro segmento con oferta high-end son los balnearios (ver artículo “Los Asia Provincianos“) que tienen una oferta de segunda vivienda cada vez más sofisticada y ahora también encontramos la aparición de una tercera vivienda como es la casa de campo, un ejemplo es el distrito de La Joya en Arequipa donde existen más de 5 proyectos de casa de campo; desde los más sofisticados con campo de Golf incluido hasta las mas rancheras (extensiones mayores a una hectárea) al estilo de las mejores Fincas Argentinas.
En estos mercados tenemos desde los incrédulos que dicen “mi producto es demasiado sofisticado para llevarlo a estas ciudades” y los que si cuentan las ganancias; quizás la diferencia es que los primeros no hicieron los “provincias tours”.