Océanos Azules Parisinos
Al inicio del año estaba sentado junto a otros profesores escuchando la exposición del Director de Productos Ejecutivos de Centrum Católica, sobre los ambiciosos planes para este año y al llegar al tema de provincias, mi pregunta fue “y los Océanos Azules”, obviamente había planes muy interesantes para el mercado nacional, pero una de las interrogantes a raíz de la mención al tema fue “provincias todavía es un océano azul o ya dejo de serlo”
Uno de los pocos libros que me han regalado es justamente “Blue Ocean Strategy”, estaba hace algunos años junto a la directiva de Alumnis de mi escuela de negocios y el presidente eterno (dado que a la fecha aún lo es) salió de la sala para volver con 6 libros de tapa azul que gentilmente repartió entre nosotros, leí ávida y muestralmente el libro, para darme cuenta que es una de esas estrategias obvias que todos entendemos pero que nos cuesta muchísimo encontrar como aplicarla.
Para los que aún no han leído el libro, en resumen nos invita a enfocarnos en los no-clientes actuales para encontrar un mercado no atendido, donde la competencia no haya llegado por tanto sea irrelevante, creando y capturando una nueva demanda, olvidándonos de esos océanos rojos donde nos despellejamos con la competencia, para buscar océanos azules donde podamos reinar.
Por tanto volviendo a la consulta inicial sobre si provincias es un aún un océano azul o ya no tanto, mi respuesta será siempre que en provincias hay una falta de oferta, no de demanda, si nos ponemos a mencionar diversos rubros, nos daremos cuenta que Lima es un océanos rojo en muchos de ellos, pero en provincias aún hay mucho mercado.
Hace pocos días hubo un evento relevante en la historia del retail nacional, una de las principales tiendas por departamento de Chile inicio su internacionalización, y el lugar escogido no fue Lima, como es usual, fue la ciudad de Arequipa, es así que Paris (Del Grupo Cencosud) inauguro su primer tienda en Perú en el CC Arequipa Center.
Oeschle, cadena nacional, había inaugurado su primer tienda también en provincias, en la ciudad de Huancayo el año 2009
Quizás en ambos casos haya coincidido con disponibilidad de espacios, pero a esto se debe sumar que el mercado destino debe tener un atractivo suficiente para tomar el riesgo de negocios de abrir allí.
¿Considera París y en general Censosud a provincias como un océano azul?, el ritmo de aperturas pareciera indicar que sí, además que es muy probable que la segunda apertura también sea en Arequipa, al otro lado de la ciudad en Parque Lambramani.
Esto es un indicador de que en una elección entre un océano rojo (Lima) y un océano azul (las otras ciudades del Perú), cada vez más empresas optarán por el segundo.
Una característica importante de un océano azul es que no existen o son pocos los competidores en dicho sector/mercado/segmento o territorio, por tanto allí en lugar de preocuparnos de la competencia nos tocará preocuparnos de nuestra propia competencia (capacidad de desarrollar el mercado) allí está un de los aspectos claves en los océanos azules.