Nostalgia de mi tierra
Sin duda la exposición más dulce del reciente Congreso de Retail organizado por Seminarium fue la que Mariela Hague, representante comercial del sabroso King Kong San Roque, hizo en el bloque dedicado al mercado interno (provincias). Mariela además de mostrarnos lo bien que marcha la compañía tanto en el país como en el extranjero, nos endulzo con una muy apreciada degustación.
La exportación de dulces tradicionales empaquetados son pequeñas muestras de nuestro Perú muy bien valoradas por los compatriotas que viven en el extranjero. Esa canasta peruana de dulces de exportación, tendrá infaltablemente tres dulces nacidos en provincias, el mencionado King Kong San Roque, Toffees de la Iberica y Chocotejas Helena. Estas tres compañías han logrado empaquetar con éxito una parte deliciosa de nuestra variada gastronomía peruana y usan con éxito herramientas del marketing nostálgico.
Este marketing nostálgico se enfoca en evocar los buenos tiempos y lugares que nos acompañaron durante nuestros primeros años, como muchos sabrán, beber una Inca Kola, una Casinelli o una Kola Escocesa, el día del ceviche a 5,000 Km de distancia en Paterson, New Jersey, sabe infinitamente más delicioso y valioso que si la tomamos en cualquier bodega de nuestro país. Como decía Mariela si en algún lugar del mundo hay un lambayecano debe haber un King Kong San Roque.
Así como los productos nacionales tienen un espacio en el corazón del peruano en el exterior, en nuestro país como resultado de la gran cantidad de migraciones que se han producido en nuestro historia, existe un mercado nostálgico interesante que se está desarrollando ofreciendo productos que evocan nuestra ciudad de origen.
Si tomamos cifras del INEI, Lima (que incluye al Callao) tiene una tasa de migración neta favorable, históricamente alta, atrayendo desde hace muchos años a peruanos de todas las regionales del país, los departamentos líderes de esa migración a la capital han sido nuestros compatriotas de Junin (Huancayo), Ancash y Piura, esto constituye oportunidad de negocio por ejemplo para tener un punto de venta en Lima que ofrezca cordialidad huancaína acompañada de rosquitas del convento de Ocopa, alfajores, manjar blanco, miel, queso y quizás sea el feliz punto de encuentro para organizar una Huaconada
Así como Lima, hay otras ciudades del Perú que han recibido flujos relevantes de migración de otros departamentos o provincias, se puede mencionar como importantes los flujos que hubo y continúan generándose desde Puno hacia Tacna y Arequipa; de Cajamarca hacia Lambayeque, La Libertad y San Martín; de Cusco hacia Arequipa; de Otuzco y Ascope hacia Trujillo o de La Convención hacia Cusco.
Cada uno de estos movimientos ha generado unos migrantes que valorarán muchísimo degustar algún recuerdo de su tierra. Una combinación muy lucrativa, mezcla de nostalgia, felicidad, optimismo y sentimientos positivos convertida en oportunidad de negocio.
P.D.: A mí me dio nostalgia de unas salchichas especiales picadas con papas fritas llamadas comúnmente salchipapas.