Las diferentes ofertas entre Lima y Provincias
A diferencia de los frecuentes viajes de trabajo a Lima con agenda recargada, llegar por vacaciones a la capital me permite observar con más detenimiento las diferencias en las ofertas y comportamiento del consumidor entre una ciudad de más de 8 millones y las otras ciudades del país. Una palabra clave, entre otras, para explicar la mencionada diferencia de ofertas es la estrategia empresarial llamada desarrollo de mercados.
Desarrollar mercados debe ser una de las decisiones estratégicas más complejas de tomar por un directorio, ya que al tomar la decisión se asume un riesgo de los llamados riesgos no controlables, que son los que todo ejecutivo quiere evitar.
En el caso de provincias en muchos rubros se debe hacer un trabajo de desarrollo de mercado y eso implica varios análisis, entre los cuales esta, mediante investigación de mercado consultar al público objetivo identificado, la aceptación del nuevo producto, para mejorar, mantener o eliminar las características de manera que calce con el mercado destino.
Tomaré como ejemplo para desarrollar el artículo, el caso de los cines donde las principales cadenas de cine (Cineplanet, Cinemark, UVK, Cinerama, Cinepolis, Cinestar y Movietime) tienen alrededor de 60 salas en el país, 20 de las cuales están en provincias.
Si bien es cierto que la mayoría de ciudades han tenido salas de cine desde hace más de medio siglo, la crisis económica de los 80′s y el desarrollo de la piratería de los 90´s termino con el negocio de las salas de cine en el Perú.
El año 97 con la inauguración de la primera multisala de cadena internacional (ya existía el Cine Pacifico) ubicada en el CC Jockey Plaza se inició una nueva era para el negocio, años después los multiplexes se expandieron a diversos distritos en Lima y el año 2002 llegan a provincias.
El desarrollo de un mercado, en este caso del negocio de la exhibición de películas en provincias pasa por una dicotomía entre desarrollar el mercado ofreciendo una amplia oferta de películas y la de controlar riesgos y ofrecer pocas películas sólo películas taquilleras y de géneros populares, esperando el paulatino desarrollo y sofisticación del mercado.
Es así que en muchas salas de cine en provincias en algunas ocasiones encontramos una oferta de tres películas (terror, infantil y acción) repetidas en las siete u ocho salas de exhibición, cuando al mismo tiempo salas limeñas ofrecían nueve películas en once salas con una mayor variedad de géneros.
Los resultados de esa reducida oferta podrían retrasar el desarrollo del mercado cinéfilo y quizás sea una de las causas de las salas vacías que encontramos en muchas ciudades del interior.
Una amiga que lidera el área de Recursos Humanos en la empresa más global del Perú, por la cantidad de países en los que tienes operaciones, producción y sobre todo liderazgo me comentó que cada vez que tienen que iniciar operaciones en un país el mayor problema es encontrar los cuadros adecuados, pero normalmente la decisión final es enviar el mejor equipo posible y atacar con los mejores recursos para lograr posicionarse como líderes y tener rentabilidad.
¿Cuantas empresas han enviado a los mejores cuadros para desarrollar los mercados de provincias en lugar de esperar para ver que sucede?