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Headquarter en provincias

La Conferencia Anual de Ejecutivos que desde su origen se realiza principalmente en provincias, se realizó como últimamente se acostumbra, con dos años de por medio, en Arequipa. Pese a quizá pase desapercibida para la mayoría de la población, el evento moviliza al entorno empresarial, principalmente limeño, esto debido a que allí están las sedes de las principales empresas nacionales, transnacionales con sede en Perú e incluso muchas empresas que nacieron en provincias y mudaron su sede principal a la ciudad capital.

¿Que llevaría a una empresa no nacida en provincias o no nacida en el Perú, llevar su sede principal en el país a una ciudad distinta de Lima?

La Conferencia Anual de Ejecutivos que desde su origen se realiza principalmente en provincias, se realizó como últimamente se acostumbra, con dos años de por medio, en Arequipa. Pese a quizá pase desapercibida para la mayoría de la población, el evento moviliza al entorno empresarial, principalmente limeño, esto debido a que allí están las sedes de las principales empresas nacionales, transnacionales con sede en Perú e incluso muchas empresas que nacieron en provincias y mudaron su sede principal a la ciudad capital.
¿Que llevaría a una empresa no nacida en provincias o no nacida en el Perú, llevar su sede principal en el país a una ciudad distinta de Lima?
Algunas definiciones previas:
Según Wikipedia, la sede principal, es el lugar en el que se concentran la mayoría de, si no todas, las funciones importantes de una organización y como muchos conceptos o definiciones empresariales tiene su origen en usos militares (Cuartel General).
Mi profesor de estrategia y operaciones en la maestría, el Almirante D’Alessio, disertaba sobre los factores y valoraciones que influyen en la decisión de donde tener una sede principal, una planta o un almacén, tales como cercanía al mercado, estructura impositiva y legal, costo y disponibilidad de terrenos, factores culturales y sociales que rodearán la operación, medios y costos de transporte, disponibilidad de comunicaciones y otros servicios, costo y calidad de la mano de obra, factores ambientales y climáticos, competencia, educación, leyes regionales, economía regional, imagen, casas, colegios, expansiones, etc.
ICUR es el Índice de Competitividad Urbana que usa la revista America Economía (AE) para elaborar  su ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica. El índice busca sintetizar de la mejor manera las variables que las empresas y ejecutivos observan a la hora de instalarse en una ciudad para hacer negocios, siendo los principales factores el marco social y político, marco y dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental, poder de marca.
El ranking de AE evalúa 45 ciudades latinoamericanas, 2 de las cuales son peruanas, Lima que en los últimos años se ha ubicado en el puesto 10 y Arequipa que ingreso al ranking el 2011 ocupando el puesto 34 y esta año ocupa el puesto 29, siendo la 2da. ciudad que mas ha avanzado en el ranking, estando mejor ubicada que algunas capitales latinoamericanas tales como Asunción, Quito, La Paz e incluso la otrora sucursal del cielo, Caracas.
Arequipa se ubica 19 puestos por debajo de Lima, quitando del análisis los países continente (México y Brasil), la 2das ciudades de un país mejor ubicadas son Medellin (puesto 20) 12 por debajo de Bogota, Valparaiso (puesto 13) 10 por debajo de Santiago y Cordoba (puesto 28) 23 puestos por debajo de Buenos Aires.
Comparativamente Lima  tiene ventaja sobre Arequipa obviamente población y PIB, 9  veces más (por tanto mayor tamaño de mercado), menor costo KwH, Número de bancos de inversión (10 a 0), el doble de cajeros automáticos por habitante, número de destinos áreas internacionales directos (42 a 1), mejores servicios a ejecutivos, mejor infraestructura y conectividad física (en Arequipa se está construyendo el primer complejo empresarial que supera los 19 pisos, cuando en Lima hay más de una docena) y finalmente mayor poder de marca.
Arequipa tiene también ventajas, mejor de PIB per cápita, menos desempleo, arriendo de oficinas a menor precio, menor emisión de CO2, todo estos factores con datos del ranking de AE.
Agregaría algunos relacionados con calidad de vida; infinitamente menos tráfico, el tamaño de la ciudad le permite una escala  humana, almorzar con la familia en casa y sin apuros al mediodía es casi generalizado, clima con sol casi todo el año y la clásica hospitalidad de las ciudades de provincia que dista de la frialdad limeña, donde normalmente no conozco ni a mi vecino de departamento.

Las autoridades locales que piensan en sus ciudades como marcas y con el apoyo del sector privado, deberían tomar este índice ICUR u otro relevante para iniciar un plan de acción por cada factor, de manera que si hoy tengo un puntaje 6, el próximo año mi meta sea tener 8, logrando así hacer nuestras ciudades mas atractivas a la inversión privada alineado con los factores que realmente impactan en las decisiones de inversión.
Quizás como hoy muchos ejecutivos regresan o se desarrollan en provincias, en breve tiempo veamos esta tendencia replicarse a nivel de empresas.

 

 

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