El tráfico se parece al de Lima
Lógico es ver que a mayor cantidad de vehículos vendidos, mayor es el volumen de vehículos circulando por las mismas vías que otrora registraban un movimiento menor.
Poco a poco, este nuevo volumen de autos supera a la capacidad de las vías, esta se satura y se produce lo que en teoría de restricciones se llama “cuello de botella”.
Los nuevos supermercados, tiendas por departamentos y sobre todo centros comerciales, han generado cambios en los flujos de circulación tradicionales, ocasionando que una tranquila avenida o una esquina que en el pasado tenía poca circulación, se convierta de pronto en un cuello de botella. Estos atascos de tráfico hacen que en casi todas las ciudades importantes del interior del país se escuche la frase:
”El tráfico esta horrible, se parece al de Lima”
Obviamente la frase esta dicha en perspectiva. Cualquier residente limeño que visita provincias encontrará que a excepción de algunos lugares o lapsos, el tráfico en provincias es maravilloso si lo comparamos con la Av. Javier Prado en hora punta.
La molestia radica en que antes en provincias se llegaba en 10 ó 15 minutos a todo lado. Hoy nos toma 25 ó 35 minutos, lo cual significa casi 3 veces más de incremento de tiempo y reducción de calidad de vida.
La señal de alerta esta prendida para las autoridades locales, en la mayoría de ciudades se está a tiempo de tomar decisiones importantes que podrían tener mucho impacto en el futuro de las grandes ciudades de nuestro país.
Con el afán de hacer correcciones y mejoras, hemos visto en Lima muchas ampliaciones de avenidas y construcción de pasos a desniveles orientados a mejorar el transporte particular, sin mejorar el problema de fondo.
El mayor ejemplo es la Av. Javier Prado, donde las obras realizadas sobre el antiguo diseño, orientadas a mejorar el transporte particular han aportado muy poco y rápidamente fue absorbido por el flujo vehicular ocasionando un permanente cuello de botella.
Hay muchos estudios respecto al tráfico, hay proyectos en Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Arequipa por citar unas cuantas ciudades, que en base al análisis de cuencas de tráfico y proyecciones de desarrollo urbano con tendencia a implementar Buses de Transporte masivo rápido.
El transporte rápido y masivo de pasajeros tiene gran impacto en muchas ciudades del mundo por su obvia capacidad de transportar un número de personas mayor, con mejores ratios en el uso de combustible por persona, en el número de personas transportadas por vehículo y en el tiempo de traslado.
Autoridades, no permitamos que un atasco de tráfico detenga el avance de nuestras ciudades.