Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Calor de Hogar

En general en todo el país pero con mayor incidencia en provincias, los hijos no se van de casa sino que construyen en el segundo piso, de allí que los felices padres nunca sufren del llamado "Síndrome de Nido Vacío".

En general en todo el país pero con mayor incidencia en provincias, los hijos no se van de casa sino que construyen en el segundo piso, de allí que los felices padres nunca sufren del llamado “Síndrome de Nido Vacío”.
El Síndrome de Nido Vacío, es la sensación de soledad que experimentan los padres, cuando los hijos parten de casa. En provincias por factores económicos o afectivos se produce a una edad avanzada o simplemente no se produce.
Cuando el factor económico no es la razón principal, encontraremos que entran a tallar aspectos afectivos que aprovechan por un lado la cobertura y seguridad emocional y por el otro los beneficios de tener gastos compartidos y en muchos casos gastos hundidos.
Los gastos relacionados a construir una vivienda, pagar una hipoteca o los gastos generales de una casa constituyen un rubro muy importante del share of wallet.
Al no existir se abren oportunidades y retos para diversos sectores económicos. 
Mencionaremos brevemente algunos tales como el de consumo, entretenimiento, ahorro y desarrollo inmobiliario.
El de consumo se ve beneficiado por la mayor disponibilidad para compras, los “ Kidults“, pueden comprar por ejemplo más tecnología, hacer más viajes e incluso comprar el primer vehículo a una edad más temprana.
Las actividades de entretenimiento son en provincias definitivamente una gran oportunidad. 
Hay una ausencia de oferta muy notoria. En la mayoría de ciudades no existen clubes sociales y de recreación y los pocos que hay no tienen infraestructura adecuada y no tienen incentivos para mejorar ya que son monopólicos.
Las actividades relacionadas al ahorro tienen la ventaja que en provincias las opciones para gastar esos excedentes son menores a las de Lima, por ende se presenta una gran oportunidad para desarrollar formas de ahorro e inversión, a través de fondos mutuos, inversiones en tierra o en proyectos inmobiliarios, etc.
Los mayores retos son para el sector inmobiliario que debe encontrar formas de desarrollar proyectos que sean una alternativa al calor de hogar y tomar en cuenta factores culturales muy arraigados en provincias, tales como la masiva preferencia por casas o lotes.
Hacer departamentos de solteros o lofts en provincias es como vender abrigos de piel en la playa.
Si se hacen departamentos para familias deben ser muy eficientes en la distribución para lograr que el impacto del cambio de casa a departamento sea el menor posible, resaltando las ventajas que tiene vivir en un departamento, tales como acceder a beneficios comunes con costos distribuidos tales como vigilancia particular, juegos recreativos,  zonas para hacer deporte, gimnasios, piscinas, entre otros y en el caso particular de Arequipa aprovechar la altura del edificio para poder ver desde todas las ventanas y cada mañana al majestuoso señor Misti, más impactante aún por la ayuda de un cristalino cielo azul. 

 

 

Leer comentarios ( )