Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco
Si revisamos las 15 ciudades con mayor población del Perú, encontraremos que a excepción de las ciudades de la selva (Iquitos y Pucallpa), Cusco es la única que no tiene un Centro Comercial de oferta moderna, amén a que ciudades con menor población como Juliaca, Huancayo, Ica, Chimbote y Cajamarca, si lo tienen.
De la clásica oferta de retail, en Cusco podemos encontrar a Maestro, Topitop, Mc Donalds, Bembos, KFC y Starbucks, sin embargo a diferencia de las sucursales arequipeñas poco visitadas al mediodía (ver “No almorzamos hamburguesas, todavía”), las sucursales cusqueñas de fast food tienen muy buena afluencia de público en todos los horarios, aunque como era de esperarse, en su mayoría son turistas.
A la pregunta sobre donde compra el residente cusqueño, en cuanto a ropa esta el tradicional Molino; en cuanto a alimentos frescos, existen un sinnúmero de mercados tradicionales liderados por el mercado central de San Pedro y un mercado de productores llamado Vino Canchón.
Existen asimismo tres Supermercados Regionales (Mega, Orión y La Canasta) que ofertan principalmente abarrotes. Destaca la cadena Mega del Grupo Oviedo, que además de tener varias tiendas en Cusco, tiene locales en Apurímac y Lima, donde podemos encontrar todas las marcas conocidas y su marca propia “Naturali” para aceite, arroz, azúcar, harina, entre otros.
Que factores pueden explicar que Cusco, la ciudad más turística del país, carezca de centros comerciales, cadenas de cines, tiendas por departamento o supermercados con oferta completa.
Mencionaré cuatro; logístico, inmobiliario, histórico y cultural
Si bien hay un factor logístico, este no es un gran obstáculo como lo es en Iquitos por ejemplo. Con Arequipa como centro de distribución para la región sur no deberían existir problemas mayores de abastecimiento.
El inmobiliario constituye un aspecto clave. La escasez de terrenos con área suficiente para centros comerciales es notoria, pero mas complejo es el precio por metro cuadrado, que en el caso de Cusco es dramáticamente alto, siendo uno de los más altos del país.
El factor histórico que es liderado por la Dirección Regional de Cultura, quienes como vigilantes del patrimonio y legado de nuestros antepasados, deben verificar la inexistencia de restos arqueológicos en los terrenos sensibles de usarse para actividades comerciales. Mas allá de que sea Cusco, el lugar donde más restos históricos se pueden encontrar, la responsabilidad de encontrar zonas sin vestigios culturales o brindar un tratamiento que no dañe en absoluto los restos encontrados, recae en los desarrolladores de proyectos.
Definitivamente el factor cultural es el más complejo, ya que como en toda ciudad, hay cusqueños que están a favor del ingreso de la oferta moderna y desarrollada de retail, pero también hay de los que están en contra y que desean que “Cusco quede como está”, aquí el trabajo será arduo y los desarrolladores deberán demostrar que sus proyectos aportan al mejoramiento de los servicios de la ciudad y sobre todo deberán ser respetuosos con el histórico entorno cusqueño.