Módulos Temas Día

Los poderes económicos, mediáticos y sus agentes de las empresas consultoras privadas no tienen límite. No se resuelve aún el tema del referéndum político y ya le están dictando una nueva agenda al Presidente de la República. Ahora hay que depurar, garantizar la “pureza técnica” del gabinete ministerial. La puntería está, como desde el inicio de este gobierno, contra la titular del MIDIS, pero en particular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que resulta al parecer más peligroso por tener en su cartera temas como la negociación colectiva de los trabajadores del sector público, la fiscalización laboral y la remuneración mínima vital, entre otros. Quieren Ministros de acuerdo a sus intereses y no los del país. No sé si hay un complot explícito en marcha o es pura coincidencia.

La nueva ofensiva se inició el sábado pasado desde el decano de la prensa nacional. En ese editorial solicitaron una negociación colectiva entre los responsables del MEF y del MTPE. No les gusta la posibilidad de la negociación colectiva de los trabajadores del Estado ratificada por el Tribunal Constitucional desde 2015. Señalan que también hubo conflictos entre ambos ministerios en la ley de promoción agraria. Solicitan que el gobierno nacional alinee su misión del lado del BCRP y del MEF. Se trata también de poder avanzar (en realidad retroceder) en la pendiente reforma laboral. Van contra la historia, el derecho y la realidad.

Al día siguiente, tanto el presidente la empresa de opinión más grande del país como el director periodístico del decano incidieron en el tema; el primero directamente y el segundo más sutilmente. A mediados de semana se sumó otro analista político que redondeo el asunto. Se afirma que es altamente probable que el jefe del ejecutivo obtenga buenos resultados con el referéndum de diciembre y a partir de allí debe aprovechar su popularidad para impulsar la agenda económica a favor de la competitividad y del crecimiento económico (más aún cuando ya se acerca la CADE 2018). Se debe conversar con los representantes de los sectores productivos (léase gremios empresariales) y remover a los ministros que tienen menor aprobación. Se refiere directamente a los titulares del MIDIS, pero especialmente del MTPE. Remata que el país está estancado en parte por leyes populistas (¿cuáles?) y se requiere una reforma tributaria (¿bajar el impuesto a la renta?) y laboral.

Los técnicos que nos venden los grupos de poder no son garantía de honestidad, ni eficacia. La historia reciente es ejemplificadora. Asimismo, desafortunadamente, la mayoría se alinea a esa perspectiva sesgada de la realidad que no es buena consejera para el crecimiento y menos el desarrollo económico. Por último, ¿qué han hecho mal los titulares del MIDIS y MTPE?

 

 

Leer comentarios ( )