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Proinversión contra Sedapal

A finales del mes de marzo se publicó el nuevo reglamento sobre Asociaciones Público Privadas (APP). En este se precisaron los contenidos del Decreto Legislativo 1251 que incorporó algunas mejoras al sistema, pero que mantiene y excluye otras fuentes de problemas. Al respecto, en la décimo cuarta disposición complementaria final se priorizó la atención de los proyectos APP de saneamiento en Proinversión. Se fijó un plazo máximo de 60 días calendario para que se apruebe un cronograma que optimice sus plazos y apruebe los documentos estandarizados para su implementación en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Desafortunadamente, este artículo fue de la mano con un anuncio previo de Proinversión donde se planteó 8 proyectos de APP para “modernizar”, aunque en realidad son para desmembrar, a Sedapal (diario Gestión, 23/3/2017, p.15). La lista comprende obras de cabecera para el abastecimiento de agua, obras de regulación del río Chillón, reúso de aguas en San Bartolo, monitoreo y control de descargas de aguas residuales. Sin embargo, los proyectos que más llamaron la atención fueron los relativos a la modernización y remodelación de la planta de agua de la Atarjea y la creación de tres APP para la gestión integral-comercial de la Zona Centro, Lima Norte y la inversión y provisión de servicios Gerencia Sur de Sedapal – Agua Lima Sur. Estos son los mismos proyectos que se venían trabajando desde el gobierno anterior. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de PPK de no privatizar Sedapal?

El fraccionamiento de Sedapal no tiene lógica técnica alguna. Asigna la parte fácil del servicio a privados, mientras que la inversión mayor en desviación y construcción de túneles queda en la empresa pública. ¿Cuánto le pagarían a Sedapal por esa cesión de derechos y obligaciones?, ¿cuánto por la aportación de la Atarjea (y sobre la inversión que ya pagamos todos)?, ¿es posible la división física de Lima en tres zonas que en la práctica están integradas de manera compleja? Se rompe el monopolio natural regulado por la Sunass. ¿Son tres empresas más fáciles de regular que una? En el estatuto social de Sedapal todas las utilidades se reinvierten: ¿cómo sería con el nuevo sistema donde el incentivo son las ganancias? El gobierno se olvida que en el valor de nuestras viviendas ya pagamos por las redes secundarias que construyeron los urbanizadores y que ahora aprovecha Sedapal. ¿Por qué permitirles que lucren con nuestra inversión?

Las propuestas de Proinversión son ideológicas. ¿Por qué no realizar las mejoras al interior de Sedapal? Al cambio del gobierno hubo oportunidad de realizarlas. ¿Por qué no se aplicaron las propuestas de mejora del gobierno corporativo de la empresa? ¿Dónde están las evaluaciones que demuestran que estas propuestas elevarían el bienestar de los habitantes de la ciudad de Lima o será que se trata simplemente de promover buenos negocios para privados?, ¿dónde están los resultados de aplicar el comparador público- privado? Las nuevas reglas sobre APP siguen haciendo agua.

 

 

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