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Herejías Económicas Germán Alarco Germán Alarco

Reformas institucionales básicas en el Poder Ejecutivo

A la largo del tiempo se ha enmarañado cada vez más la estructura del Poder Ejecutivo con el efecto complejizar y trabar sus decisiones estratégicas y cotidianas. El objetivo debe ser el de contar con un Estado eficaz y eficiente. Un Estado moderno y funcional al servicio de los ciudadanos. Hay que partir reacomodando los cimientos de una nueva estructura gubernamental “administrable”.  Hay que simplificar e integrar para fortalecer al Estado.

Obviamente habría que hacer cambios profundos a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, otras leyes y normas existentes. También es imprescindible un cambio de mentalidad. Un periodo electoral es un buen momento para discutir estos temas que deberían ejecutarse desde el inicio de un nuevo gobierno.  No sólo hay que trabajar los contenidos de las propuestas de política, sino las formas institucionales y administrativas que son claves para alcanzar el éxito.  Detrás de estas propuestas hay una concepción implícita sobre las funciones que debería llevar a cabo el próximo gobierno.

No se trataría de despedir personal, ya que hay muchas necesidades por satisfacer en las diferentes regiones y localidades del país.  Por otra parte, hay que elevar la presión tributaria a los niveles promedio de América Latina (OCDE) y aumentar la inversión pública (más en circunstancias como las actuales). Aquí va una primera lista personal borrador para discusión.

1. Integración de Ministerios y nuevos Ministerios:

-Ministerio de Desarrollo y Equidad, Derechos Humanos e Inclusión Social (incorporando al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Viceministerio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

-Ministerio de Planeamiento Estratégico y Economía (integrando al Viceministerio de Economía, Presupuesto e Inversión Pública, CEPLAN, Oficinas de la PCM: Descentralización, Ordenamiento y Demarcación Territorial, Servir, Gestión Pública, ONGEI, Promoción de la inversión privada y Cooperación Internacional (APCI) de Relaciones Exteriores

-Ministerio para la Diversificación Productiva, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (integrando al Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al CONCYTEC)

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (integrando al Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y al IPD)

-Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda (integrando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Cosntrucción y Saneamiento)

-Ministerio de Hacienda

-Transformar el Viceministerio de Justicia en una Oficina de la PCM

2. Reincorporación de Organismos Públicos a los Ministerios, sin afectación de prerrogativas administrativas, de personal y funcionales. Asimismo, integración de Organismos Públicos y cambio de relación de dependencia. Estos cambios no implican demeritar su importancia y funciones 

- SUCAMEC y Migraciones deberían regresar como Direcciones Generales al Ministerio del Interior

- Fusionar CENFOTUR y PROMPERÚ para luego integrarlos como una Dirección General al Ministerio para la Diversificación Productiva, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología

- Creación de un Instituto Nacional de Investigación que integre al INIA, IGP, ITP, IMARPE, INGEMMET, IIAP, SENAMHI e IPEN bajo la cabeza del Ministerio para la Diversificación Productiva, Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología y con vinculación estrecha a los otros sectores respectivos

- PROINVERSIÓN bajo la dependencia del Ministerio de Planeamiento Estratégico y Economía

- Fusionar INDECI y CENAPRED manteniendo su dependencia de la PCM

- Transferir el SUNARP e INPE como Organismos Públicos a la PCM

- Integrar la SBN y COFOPRI como Direcciones Generales del Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda

- Integrar la APN como Dirección General al Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda

- Integrar a la ONAGI como una Dirección General del Ministerio del Interior

- Reintegrar a SUNAFIL como un Viceministerio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

- Reintegrar al SEFOR y Sierra Exportadora como Direcciones Generales del Ministerio de Agricultura

- Integrar al CONADIS como una Dirección General al Ministerio de Desarrollo y Equidad, Derechos Humanos e Inclusión Social

- Fusionar el SENACE y la OEFA bajo la dependencia del Ministerio del Ambiente

- Fusionar IRTP con la Editora Perú bajo dependencia de la PCM

- Reintegrar al SINEACE como Dirección General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

- Tranformar a PERUPETRO S.A. en una OP del Ministerio de Energía y Minas. Evaluar en convertirlo en una Dirección General del Ministerio de Energía y Minas

3. Alternativas con relación a los Reguladores Sectoriales: OSITRAN, OSINERGMIN, OSIPTEL, SUNASS, OEFA y SUSALUD

En realidad sus importantes funciones pueden ser realizadas por los ministerios sectoriales respectivos. Los ministerios pueden existir para defender el interés público y el bien común regulando y supervisando el comportamiento de los concesionarios y prestadores de servicios, sean estos públicos o privados. En estricto sentido cada uno de estos reguladores sectoriales deberían ser reabsorvidos por sus sectores respectivos sin demeritar su importancia, autonomía y criterios independientes, condiciones laborales, presupuesto, preservando instancias actuales y procedimientos establecidos. Hay que reconocer que este es un tema más complejo

Sería imprescindible:

1. Preservar instancia del  Consejo Directivo designado desde la PCM con características específicas para los miembros de su Consejo Directivo. Independientes del Titular del Sector

2. El jefe de la Unidad Reguladora y de Fiscalización dependería de su Consejo Directivo; asimismo sería designado por el Titular de la PCM

3. Mantener tribunales y áreas consultivas preestablecidas

4. Las areas básicas de la Unidad Reguladora y de Fiscalización serían las áreas de Regulación y Fiscalización

5. Compartirían el area de estudios económicos, de administración, personal, presupuesto, legal y otras áreas de apoyo con el ministerio respectivo.

7/3/2016

 

 

 

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