Módulos Temas Día

Herejías Económicas Germán Alarco Germán Alarco

25 argumentos a favor de la RMV

Los enemigos de la remuneración mínima vital (RMV) son poderosos y numerosos; aquí van algunos elementos en su defensa. Defender la RMV no es hacer populismo económico.

1.  Los salarios mínimos según la OIT tienen más de 120 años de historia. Surgió en Australia en 1894.

2. ¿Señale 10 países en el mundo que no tengan salario mínimo?

3. Se trata de una exigencia constitucional en muchos países garantizando condiciones de vida mínimas para la población.  Por ejemplo, leer el artículo 24 de la Constitución Política del Perú sobre los sueldos y salarios en general.

4. Para la Doctrina Social de la Iglesia el trabajador no es un factor de la producción; es muy superior a los restantes elementos de la vida económica que son instrumentos. La remuneración debe permitir al hombre una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual.

5. ¿Qué determina a que cosa?, ¿en el mercado de trabajo se determina el nivel de empleo (teoría neoclásica)? o ¿el nivel de actividad económica determina el nivel de empleo (Keynes)?

6. En la estructura lógica de los modelos macroeconómicos: ¿Cuál mercado es primero?, ¿el mercado de trabajo o la determinación de la tasa de interés?, ¿ley de Say como en los modelos neoclásicos-monetaristas? o el ¿principio de demanda efectiva? En la lógica postkeynesiana los criterios para establecer los precios.

7. ¿Acaso funciona bien el mercado de trabajo estándar en la lógica neoclásica?: ¿En una economía pobre si cae el salario real se reduce la oferta de trabajo como dice el libro de texto o aumenta por que las personas quieren trabajar más?, ¿entonces la oferta de trabajo podría ser de pendiente negativa en lugar de positiva?, ¿es sostenible el supuesto de ausencia de ilusión monetaria (evalúan en función de salarios reales o nominales)?

8. ¿No hay acaso problemas en la derivación del salario real = productividad marginal del trabajo al trabajar con una función de producción (críticas a la teoría del capital por problemas de circularidad)?, ¿para determinar el valor de K no requerimos acaso del precio de los bienes de capital que se determinan de acuerdo a sus rendimientos?

9. ¿Qué ocurre cuando se paga por encima del salario real de equilibrio de acuerdo a las teorías de salarios de eficiencia?, ¿acaso no aumenta la productividad, calidad y eficiencia?

10. ¿Porqué en todos los modelos neoclásicos el nivel de empleo sólo depende de los salarios reales?, ¿acaso la demanda de cualquier producto o insumo no dependería del nivel de ingresos de la población, del precio de los sustitutos, de los complementarios, (….), de los gustos y preferencias?, ¿no se está abusando del ceteris paribus cuando sólo se considera como factor explicativo el salario real?

11. ¿Acaso una política de apreciación de la moneda nacional – como la del BCRP- no incentiva la importación de bienes de capital y menores niveles de contratación de mano de obra?

12. Si se argumenta que la RMV beneficia a unos pocos de la fuerza de trabajo. ¿de qué se preocupan si es poco relevante?

13. ¿Acaso un aumento de la RMV no se irradia al resto del abanico salarial? Obviamente si pero no de manera proporcional

14. ¿La RMV es sólo un costo de producción?, o ¿también es fuente de ingresos, demanda y producción? Suponer que sólo es costo de producción es creer que sólo opera la ley de Say (oferta que crea siempre a su propia demanda). ¿No es eso limitativo?, ¿no hay muchos sectores con capacidad instalada ociosa?

15. ¿Lo que no es bueno para una empresa (subir la RMV o los salarios en general) acaso es malo para todos? (Falacia de composición). Diferencia entre el análisis microeconómico (una empresa en particular) y el análisis macroeconómico (sobre el conjunto).

16. ¿Se puede negar que un aumento de la masa salarial o de la participación de la masa salarial en el PBI eleva el tamaño del mercado interno, que a la vez promueve mayor ingreso, demanda, producción y productividad (ley de Kaldor-Veerdorn)?

17. ¿Cómo se determina el salario real igual a la productividad marginal del trabajo para un trabajador en particular en el caso de un proceso productivo complejo e integrado?, ¿cómo distingo la aportación a la productividad marginal de un trabajador de línea de producción y otros de supervisión y dirección?, ¿cuál es la fórmula concreta que puedo utilizar?, ¿la expresión de que debo pagar un salario de acuerdo a la productividad marginal es sólo una cuestión teórica o es cuantificable?

18. ¿Por qué pago salarios reales diferentes en actividades donde el precio del producto final es el mismo, la dotación de capital y la tecnología son las mismas (por ejemplo en la gran minería o en una franquicia como KFC entre EE.UU. y el Perú)? La productividad marginal sería la misma, pero pago más en EE.UU que en el Perú.  ¿No influye el nivel del salario mínimo de cada lugar?, ¿acaso en los salarios no hay siempre aspectos institucionales y sociales?

19. ¿Cuál debería ser la RMV nominal para mantener su poder de compra de la fecha que se estableció en 1962?, ¿o de diciembre de 1967, ¿o de enero de 1980?. Las respuestas serían: S/. 1,800 mensuales, S/. 2,030 y S/. 1,800 respectivamente

20. Si se interviene el mercado de divisas para evitar fluctuaciones pronunciadas, ¿por qué no se interviene el mercado de trabajo?, ¿porqué no evitar variaciones pronunciadas en la RMV real?, ¿por que no mejorarlo paulatinamente para alcanzar un % de una canasta básica familiar?, ¿por qué intervengo en el mercado de dinero y no en el mercado de trabajo (RMV en particular) que también influye en la demanda?

21. ¿Permitir la caída de la RMV real acaso no generaría mayores utilidades a los propietarios en perjuicio de los trabajadores?, ¿acaso es neutral la política?, ¿favorece a todos?, ¿qué ocurre con la inversión y contratación de trabajadores -aún cuando caigan los salarios reales- cuando las expectativas de negocios no son optimistas?, ¿acaso las expectativas de negocio van a ser positivas cuando se cae el poder de compra de la población?

22. ¿Que efectos tiene una política pasiva o nula de la RMV sobre la distribución factorial y personal del ingreso?, ¿Acaso no contribuye a incrementar la desigualdad?

23. ¿Cuáles son los efectos de una mayor desigualdad en términos económicos (reduce propensión a consumir-reduce demanda), en términos sociales (afecta la cohesión social y aumenta violencia) y políticos (concentra poder en pocas manos)?

24. ¿Se reducirá la informalidad si permito que se reduzcan los salarios reales o al contrario esta aumentará?,  ¿la informalidad no depende más de la reducida capitalización, del reducido acceso a los mercados financieros y de capital?, ¿Si se aumenta la RMV no habrá mayor demanda y ventas, mayor mercado para las empresas informales y las Pymes?, ¿en última instancia en el hipotético caso que se produjera algún daño colateral no es mejor tener empleo sea informal o formal en lugar de no tenerlo?, ¿cacaso no podría mitigarse con acciones en otras esferas: financiamiento, asesoría técnica, entre otras?

25. Si todos en el mundo estamos en una carrera por reducir la RMV real y los salarios reales  ¿quién va a demandar los bienes y servicios que se exporten? No debemos olvidar que el consumo privado es 2/3 de la demanda y los sueldos y salarios son entre la mitad y 2/3 de esa demanda de bienes de consumo.  ¿para que se invertiría si no hay aumento en la demanda de bienes de consumo?, ¿acaso buscar competitividad con base a bajos salarios reales no es competitividad espuria?

25/1/2016

 

 

 

Leer comentarios ( )