Módulos Temas Día

Evidencia para la gestión Videnza Consultores Videnza Consultores

Debatamos propuestas, parte I

Con la finalidad de aportar al debate de ideas, desde Videnza Consultores hemos decidido aportar de una manera objetiva y técnica a la difusión y contraste de las principales coincidencias, diferencias y vacíos de las propuestas de los candidatos en una serie de temas técnicos en los cuales nuestros expertos son especialistas. La intención es brindar la mejor información posible a la población para que esta pueda realizar efectivamente un voto informado.

Debatamos propuestas, parte I

De las promesas electorales a las políticas públicas

Es preocupante la incertidumbre que reina hoy en torno al proceso electoral, así como la ausencia de lineamientos claros para las políticas que se implementarán en el próximo Gobierno. Para tener propuestas sensatas y escapar de la mala práctica que significa prometer y no poder cumplir, es necesario promover un debate serio sobre los distintos proyectos a implementar. Las promesas electorales pasan por un complicado trayecto para finalmente traducirse en políticas públicas efectivas, y los electores tenemos el derecho de conocer cómo piensan implementarlas.

De las promesas electorales a las políticas públicas

La afiliación colectiva para alcanzar el aseguramiento universal en salud

En el año 2005, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometieron a desarrollar sistemas de financiamiento que garantizaran a sus ciudadanos el acceso a servicios de salud, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal. Dado que los recursos económicos son siempre limitados, el reto consiste en optimizarlos de modo que se pueda ofrecer servicios básicos de salud a toda la población. En América Latina, cumplir este objetivo implica adicionalmente disminuir la desigualdad en el acceso a servicios de salud.

La afiliación colectiva para alcanzar el aseguramiento universal en salud

Ellos bailan solos: cómo asegurar a los independientes

Aunque la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud y su Reglamento ya han sido promulgados, todavía estamos lejos de lograr que todos los peruanos cuenten con un seguro de salud. De hecho, actualmente alrededor de 9 millones de peruanos carecen de uno[1]. De ellos, un grupo importante son trabajadores independientes y/o con un empleo informal.

Ellos bailan solos: cómo asegurar a los independientes

Planteamientos electorales en el sector salud

El miércoles 10 de febrero participé como comentarista en el Foro Temático Elecciones 2016. El tema discutido en esa oportunidad fue el sector salud. En el encuentro hubo consenso sobre los problemas que afronta el sistema de salud nacional; el gran reto es proponer medidas concretas, sobre la base de la evidencia, que permitan combatir los principales problemas y obtener el impacto deseado.

Planteamientos electorales en el sector salud

In memoriam: Jorge Fernández–Baca

Hace poco más de un mes nos sorprendió la repentina partida del economista Jorge Fernández–Baca. Quiero aprovechar este espacio para rendirle un humilde reconocimiento, pues fue un profesional con el que compartí distintos espacios académicos y laborales: fue mi profesor, mi primer jefe y, posteriormente, fuimos colegas en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

In memoriam: Jorge Fernández–Baca

Billetera electrónica, una alternativa para la inclusión financiera

La banca electrónica será una manera efectiva de llevar modernidad a más peruanos y de integrarlos al sistema financiero. La oportunidad está dada; esperemos que el sistema sea bien aprovechado. A este objetivo no solo están convocados los operadores de telefonía móvil y las instituciones que conforman el sistema financiero, sino que el rol del Estado es fundamental.

Billetera electrónica, una alternativa para la inclusión financiera

Alianzas con el sector privado para mejorar el acceso a los servicios de salud

En el 2013 el Estado anunció una reforma de salud que, entre otros objetivos, se planteaba el reto de extender mejoras en el estado de salud a toda la población. Entre las medidas aprobadas hace ya año y medio queremos resaltar en esta ocasión el procedimiento especial de contratación para el SIS y EsSalud reconocido por la quinta disposición complementaria del DL N° 1163-2013. Regulada por el DS N° 017-2014-SA, autoriza al SIS y a EsSalud a contratar de manera complementaria a la oferta pública, servicios de salud a través de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) privadas. Asimismo, en el caso del SIS se autoriza la compra, dispensación o expendio de un conjunto de medicamentos esenciales, de manera complementaria a la oferta pública, en oficinas farmacéuticas privadas, en los casos en que las IPRESS públicas no se encuentren abastecidas con dichos medicamentos.

Alianzas con el sector privado para mejorar el acceso a los servicios de salud

Cuando la confianza es vital: Los costos indirectos de la desconfianza

Este lunes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que a más tardar a fin de año publicará la norma que simplificará el lenguaje de los contratos para los productos financieros de ahorro y crédito (y, de paso, los hará menos extensos). “Se está revisando el marco legal con el fin de eliminar las barreras que están impidiendo la inclusión financiera”, sostuvo Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión de la SBS. La nota reveló, además, que la SBS busca expandir el nivel de bancarización en el país, que hoy llega al 30% del PBI.

Cuando la confianza es vital: Los costos indirectos de la desconfianza

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

Como comenté en mi post anterior, “Círculo vicioso”, buscar la eficiencia en la gestión estatal debe ser un aspecto prioritario del próximo Gobierno. Se podría empezar por temas aparentemente menores pero que, sumados, implican un enorme pérdida de tiempo y de recursos tanto para el Estado como para quienes contratan con él. Con esto en mente, le pedí a Nicolás Besich, jefe de proyectos de Videnza Consultores, que compartiera la odisea de sacar una simple orden de servicio con el Estado. Es decir, el documento donde se fijan las condiciones del trabajo, los plazos y los honorarios que recibirá el contratado por parte del Estado. Acá su texto.

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano