Módulos Temas Día

Evidencia para la gestión Videnza Consultores Videnza Consultores

Evidencia para mejorar los recursos en salud

 Todo cambio en el sector salud peruano —ya sea de política o proceso— debe partir por preguntarse cómo los ciudadanos recibirán una mejor atención. Ello incluye las acciones de mejora del sistema de suministro de medicamentos: deben estar centradas en promover y cautelar el derecho a la salud de calidad. Los actores públicos y privados debemos estar comprometidos en esa dirección.

Para ello, es fundamental mejorar el abastecimiento de recursos estratégicos para la salud, como productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Hoy, su escasez lleva a que el 57% de los pacientes que recibe receta en los establecimientos públicos deba comprar sus medicamentos en boticas o farmacias privadas.

¿Cómo hacemos más efectivo este sistema? Para empezar, la programación debe realizarse en función de las necesidades de las personas y de su demanda real, no solo la que logra ser atendida en las farmacias de los establecimientos públicos. Se debe apuntar a que esté automatizada para mejorar estimaciones y disminuir tiempos. De hecho, las tecnologías de la información y la comunicación deben ser aprovechadas transversalmente en todo el sector para que dinamicen la gestión.

En cuanto a la estrategia de compra, esta debe estar definida en función del tipo de medicamento. No es lo mismo comprar uno que solo tiene un postor y un gran impacto financiero -producto monopólico- a otros de bajo costo con varios postores. Para ello, la Ley de Contrataciones del Estado tiene mecanismos —como la homologación y el catálogo electrónico— que deben ser utilizados para generar mayor transparencia y oportunidad al proceso.

Para avanzar en la homologación, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) debe uniformizar las características técnicas de los medicamentos y dispositivos médicos, especialmente aquellos de contratación recurrente. Ello evitará licitaciones públicas realizadas independientemente por cada entidad, en procesos de compra largos, onerosos e ineficientes o, peor aún, compras directas fraccionadas con riesgo de corrupción.

Estos y otros temas serán abordados este 15 de octubre en el II Simposio Internacional “Recursos estratégicos en salud: mejores prácticas y oportunidades para el Perú”, que desarrollamos desde Videnza Consultores en alianza con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Alafarpe y la Confiep. Analizaremos cómo usar la evidencia para formular políticas en relación al sistema de abastecimiento de medicamentos en el Perú y cómo hacerlo más eficiente. El reto conjunto es lograr un sistema que brinde salud a las personas.

Tendremos a ponentes internacionales que analizarán experiencias comparadas. Rony Lenz, jefe de la Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (Chile), nos contará de la experiencia chilena en compra eficiente de medicamentos. Héctor Castro, Senior Technical Director en Management Science for Health (Estados Unidos), expondrá sobre modelos innovadores de acceso en Colombia, Kenia y Ucrania.

Contaremos también con expositores nacionales del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Perú Compras y EsSalud.

 Por Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

El ingreso es libre, previa inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )