Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Bajará el BCRP la tasa de interés?

El objetivo único del Banco Central de Reserva (BCRP) es la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación meta anual de 2% +/-1%. La principal herramienta con la que cuenta es la tasa de interés de referencia interbancaria, que hace catorce meses se encuentra en 4.25%. La inflación de marzo ascendió a 1.8%, como consecuencia del evento de El Niño costero; sin embargo, en abril fue de -0.26%.

¿Bajará el BCRP la tasa de interés?

Reconstrucción con Cambio

El pasado martes el congreso aprobó la ley que servirá de marco legal para la “reconstrucción con cambios”. Entre otros aspectos, la ley crea una “Autoridad”, como un ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que será la encargada de liderar e implementar el plan. La mencionada entidad estará a cargo de un Director Ejecutivo, con rango de ministro. Tiene un plazo de noventa días para presentar al directorio de la Autoridad, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes aprobarán el plan. Esto significa que el plan estará listo, aproximadamente, a fines de julio.

Reconstrucción con Cambio

Colapso de la economía venezolana

La economía venezolana se encuentra en una crisis de proporciones en todos los niveles: económico, institucional, político, etc. De hecho todas las dimensiones se encuentran interrelacionadas. Sin embargo, quisiera centrarme en los aspectos económicos.

Colapso de la economía venezolana

¿Cómo quedan las proyecciones macroeconómicas?

La fama de los economistas haciendo proyecciones no es buena, debido a que rara vez aciertan. Revise usted las proyecciones de cualquier persona o institución al comienzo de un año y compárelas con lo que realmente ocurrió y me dará la razón. Sin embargo, se siguen realizando y se usan complicadas técnicas matemáticas, como si se pudiera leer el futuro.

¿Cómo quedan las proyecciones macroeconómicas?

¿Qué es la especulación?

En los últimos días se habla mucho de la especulación con los precios de los alimentos. Comencemos por los conceptos. En primer lugar, especular significa “comprar barato para vender caro mañana, pues espero que los precios suban”. En segundo lugar, los precios reflejan la escasez relativa de cada producto. En tercer lugar, los precios no los pone el gobierno, sino el libre mercado, esto es, la libre interacción entre compradores y vendedores.

¿Qué es la especulación?

La desconexión con la población

La economía no funciona en un vacío y si no existe un mínimo de tranquilidad social y política, no es posible avanzar. ¿Por qué las cosas no funcionan en el Perú como quisiéramos? ¿Por qué la economía y nuestras autoridades no conectan con la población?

La desconexión con la población

¿Por qué no se reactiva la economía peruana?

El 28 de julio de 2016, PPK anunció que uno de los principales objetivos de su gobierno era reactivar la economía, lo que significaba elevar las bajas tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI). Pasados 7 meses no ha ocurrido. Algunos dirán que es muy poco tiempo. Otros, que los escándalos de corrupción han remecido las bases del crecimiento. Puede ser. No podemos descartar ninguna hipótesis.

¿Por qué no se reactiva la economía peruana?

Economía: los principios básicos

Las discrepancias entre los economistas son pan de cada día. Y eso ocurre porque en el campo de lo “que debería hacerse” cada uno tiene su opinión. Sin embargo, ¿cuáles son los puntos de partida que llevan a las discusiones?

Economía: los principios básicos

¿Qué relación existe entre la inversión privada y 2021?

La inversión privada es el motor de la economía. El inversionista arriesga capital, suyo o prestado del sistema financiero, esperando ganar. Se la juega, pues en muchos casos pone como garantía algún bien suyo. Al comienzo asume costos que luego de un tiempo recupera y recién aparecen los beneficios. Es el ciclo típico de un proyecto. Aunque depende del giro del negocio, se espera que a partir del tercer año, recién comience a tener ganancias. Si invierte hoy, sus ganancias aparecerán a partir de 2020, un año antes de la siguiente elección presidencial y dos años después de las elecciones regionales y municipales.

¿Qué relación existe entre la inversión privada y 2021?

Trump y la Economía Mundial

Sin duda alguna, la elección de Trump, más aún después de sus primeras medidas, cambia el ajedrez económico mundial, más allá de que estemos o no de acuerdo con sus ideas. Me explico. Trump tiene un estilo de gobernar basado en la confrontación con el resto del mundo; parece que buscara los enemigos. Eso es nuevo, pues los últimos presidentes de los Estados Unidos han tenido una postura diferente.

Trump y la Economía Mundial

¿Existe una burbuja inmobiliaria en China?

La burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos es conocida. Entre 1996 y 2006, los precios de las viviendas, en términos reales y promedio, subieron 5% anual. Luego entre 2007 y 2012, esos mismos precios cayeron a un ritmo de 6.4% anual. La burbuja creció y estalló. En el caso de China, los precios aumentaron 13.1% anual, en promedio, entre 2003 y 2013. Parece que también se trata de una burbuja: alto crecimiento en precios y construcción, gran cantidad de viviendas disponibles, etc.

¿Existe una burbuja inmobiliaria en China?

Trump y el TPP

Si hay algo que debemos reconocerle a Trump es su consistencia, pues está cumpliendo cada una de las promesas que realizó durante la campaña. El retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) fue firmado por Trump dos días después de asumir la presidencia.

Trump y el  TPP

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

Comenzó el carnaval de proyecciones, no solo de lo que pasará con la economía peruana, sino con la mundial. Hace unos días el Banco Mundial, en su Global Economic Prospects, señaló que la economía mundial crecería 2.7% en 2017, mientras que América Latina lo haría en 1.2%, luego de dos años de caída. Sin embargo, precisa que ello se debería al peso de Brasil en el promedio regional. Brasil, luego de caer -3.8% y -3.4% en 2015 y 2016, respectivamente, crecería 0.5% este año, lo que impulsaría el crecimiento de América Latina a 1.2%.

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?