Vinos de altura
Los vinos elaborados con uvas cultivadas en altura tienen características distintivas debido a las condiciones únicas de su entorno. Esto, a grandes rasgos, pues el proceso de vinificación es determinante en el resultado final. Estas características distintivas serían:
- Mayor Acidez: Las uvas cultivadas en altura suelen tener una mayor acidez debido a las temperaturas más bajas y los inviernos más largos. Esto resulta en vinos más frescos y equilibrados. Además, las diferencias de temperatura entre el día y la noche son más pronunciadas en altitudes elevadas. Este contraste ayuda a preservar la acidez y desarrollar aromas más intensos.
- Aromas y Sabores Más Intensos: La mayor exposición al sol y la radiación ultravioleta en altitudes elevadas potencian la concentración de compuestos aromáticos y sabores en las uvas. Esto da lugar a vinos con perfiles aromáticos más complejos y, digamos, profundos.
- Colores Más Intensos: Los vinos de altura suelen presentar colores más intensos y vibrantes debido a la mayor radiación solar y la maduración más lenta.
- Taninos Equilibrados: La maduración prolongada permite un desarrollo equilibrado de los taninos, resultando en vinos con una estructura tánica suave y agradable.
Estas características hacen que los vinos de altura sean apreciados por su frescura, complejidad y equilibrio.
Pasión por la calidad y sostenibilidad: Bodega Puna
En Salta, Argentina a 2600 metros sobre el nivel del mar, en Cachi; y a 3400 m.s.n.m., en La Poma, se encuentran los viñedos de la Bodega Puna, una de las más innovadoras y respetadas del país. Con una historia que comenzó en 2014, Puna ha logrado convertirse en sinónimo de calidad y vanguardia en la industria vitivinícola argentina.
Recientemente, tuve la oportunidad de conocer y conversar con los fundadores de esta bodega: Javier Montero y Carla Morizzio, quienes desde el principio compartían la visión de producir vinos de alta calidad en las alturas de Cachi, Salta. “Tenemos la suerte de contar con un equipo tan apasionado como nosotros con el proyecto”, nos dicen.
Una visión internacional: La colaboración con Isabel Mijares
Bodega Puna ha contado con la experiencia y expertise de María Isabel Mijares, reconocida enóloga española. Su trabajo en la bodega ha sido clave para la creación de vinos de alta calidad, como el Torrontés y el Malbec, que han recibido numerosos premios y reconocimientos. Con su visión innovadora y compromiso con la excelencia, Mijares contribuyó significativamente en la visión de Puna, que terminó convirtiéndose en una de las bodegas más respetadas de Argentina.
Cabe mencionar que Mijares fue la primera enóloga y directora de una bodega en España y también, la primera en presidir un Consejo Regulador del vino en ese país. Fue autora y coautora de una veintena de libros y, por encima de todo, es ampliamente reconocida por su lucha incansable por los derechos de la mujer en el sector vinícola
Innovación y sostenibilidad
La búsqueda de la calidad de bodega Puna es consecuente con su permanente innovación y compromiso con la sostenibilidad. Su enología de vanguardia y prácticas respetuosas con el medio ambiente la convierten en un modelo a seguir en la industria.
Cultivan sus viñedos sin el uso de químicos ni fertilizantes artificiales, cuentan con un sistema de riego por goteo para minimizar el consumo de agua y cuidar la calidad del suelo y sus nutrientes.
Así también emplean energía solar para generar al menos el 70% de electricidad requerida para sus operaciones, entre otras prácticas para minimizar su impacto ambiental.
Variedades y productos
Bodega Puna ofrece una amplia gama de vinos, desde su icónico Malbec hasta su elegante Chardonnay y un Torrontés que sorprende. Su línea de vinos de altura, producidos a 2600 metros sobre el nivel del mar, es especialmente destacada. Muchas de sus etiquetas están disponibles en nuestro país gracias a Madero Market. Recomiendo probarlas todas. ¡Salud!