Diseño e identidad: El poder de la etiqueta en el mundo del vino
La etiqueta de una botella de vino es como el traje que lleva puesto y refleja la esencia o la historia de la marca, pero además debe tener el poder para atraer a los consumidores.
Algunos aspectos clave de un buen diseño de etiqueta son:
- Colores y tipografía: que resuenen con la personalidad de la marca.
- Elementos gráficos: que cuenten la historia del viñedo, la región o el proceso de producción. Esto conecta al consumidor con la autenticidad del producto.
- Mensaje claro: que transmita los valores y la promesa de la marca. ¿Es un vino orgánico, de producción limitada? ¿Es un vino innovador que rompe las reglas?
Para quienes somos recurrentes al momento de adquirir productos vínicos, por bodega, hemos notado, algunas veces, cambios en el diseño de sus etiquetas. Las bodegas, en efecto pueden cambiar su imagen de marca en la etiqueta por varias razones: atraer nuevos segmentos de consumidores, cambios en la estrategia comercial, reflejar cambios en el proceso de producción, unificar la imagen en diferentes mercados y también para mantenerse relevante en un mercado en constante evolución.
Es crucial evaluar cuidadosamente los objetivos y el impacto potencial antes de realizar cambios en la etiqueta. Pues estos también pueden conllevar a riesgos, como perder la identidad establecida o confundir a los consumidores leales.
Navarro Correas
En el caso de Navarro Correas, su más reciente cambio de identidad visual en las etiquetas, tiene por objetivos alinear el portafolio global de la bodega, expresar modernidad y solemnidad, manteniendo su esencia sobria y artística. Alejandra Riofrío, enóloga de la casa vitivinícola desde el año 2019 estuvo en Lima para presentar oficialmente la nueva imagen de tan conocida bodega, junto a Perufarma, que los trae a nuestro país en exclusiva desde hace más de 20 años.
Los vinos de la línea son seis: Colección Privada Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Blend, Colección Privada Syrah, el Pinot Noir de Colección Privada y el Chardonnay.