Maridajes y catas en Lima
En las relaciones humanas podemos encontrar armonía cuando sus integrantes se complementan, realzan y destacan mutuamente. De ahí, el término “maridaje” para hablar de alimentos y bebidas que, en combinación de sabores y texturas, se complementen de manera que la experiencia final sea extraordinaria.
Las personas más indicadas para guiarnos en el mundo del maridaje son los sommeliers y, aunque no es conveniente cerrarnos a nuevas experiencias, hay ciertas pautas a seguir para comprender cómo funcionan los aromas y sabores de las diferentes comidas y vinos o cócteles cuando éstos se unen.
Tales como:
- Equilibrio entre “peso” el plato y el vino. Por ejemplo. Vinos ligeros y poco complejos con platos similares en estas características.
- Combinar o contrastar sabores. Esto supone combinar sabores similares o crear un contraste interesante.
- Orden de degustación: es conveniente ir de menos a más, empezar con vinos más ligeros y avanzar hacia los más robustos para no sobrecargar el paladar.
- La importancia de la acidez: Los vinos con alta acidez pueden complementar alimentos igualmente ácidos o complementar platillos con más grasa.
- Maridaje de sabores intensos: Es importante considerar qué tan condimentada o especiada es una comida, para elegir el vino.
- Vinos y proteínas: Los taninos del vino tinto pueden suavizarse con la presencia de proteínas en carnes, lo que puede hacer más agradable la experiencia.
Para quienes todavía no se atreven a maridar en o fuera de casa con su vino favorito, mi recomendación sería, empezar por las famosas catas maridaje, que cada vez son más recurrentes en Lima.
Mi experiencia en Viva Lima
Viva Lima, se autodenomina “taberna inusual” y lo es. Pues además de encontrar una coctelería maravillosa y una gastronomía a la altura, el espacio y la decoración combinan lo moderno de un bar con lo tradicional de una taberna.
En este espacio tuve la suerte de participar de una cata maridaje con uno de mis sommeliers favoritos, Diego Cruz Gates. Él además de ser el curador de las etiquetas que probamos en la experiencia, fue un excelente y muy honesto guía a lo largo de la cata. Parte de la experiencia la encontrarán en el video.
Recientemente, también se realizó una cata maridaje que estuvo a cargo del mejor sommelier del Perú, Joseph Ruiz. Además de ser una taberna inusual, no me queda duda de que la búsqueda de la excelencia es la constante de Viva Lima. Vale la pena visitarlos.