Transversalidad en políticas públicas: coherencia, integridad y resultados medibles
Por: Edmundo Lizarzaburu. Profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University.
El Perú solo podrá cerrar brechas si adopta políticas públicas transversales que articulen ministerios, niveles de gobierno y sectores productivos. La hoja de ruta es clara: Modernización del Estado al 2030, Modelo de Integridad con enfoque preventivo y gestión por resultados alineada a la guía actualizada de CEPLAN. El objetivo es uno: coherencia institucional para transformar diagnósticos en servicios de calidad y confianza ciudadana.
¿Por qué transversalidad ahora?
Porque los problemas no respetan organigramas. La anemia, la informalidad, la pérdida de productividad y los desastres naturales exigen cooperación intersectorial, interoperabilidad de datos y presupuestos que premien el desempeño conjunto, no los “silos” de gestión. Integridad, gobierno digital, gestión del riesgo, género e inclusión dejan de ser “enfoques accesorios” para convertirse en condiciones habilitantes del desarrollo.
Cinco ejes transversales con metas verificables
- Integridad y cumplimiento. De la reacción al control preventivo: mapas de riesgos, controles, canales de denuncia y rendición de cuentas; ISO 37001/37301 como referencia de gestión.
- Gobierno digital y datos abiertos. Trámites 100 % digitales, identidad interoperable y tableros públicos que reduzcan discrecionalidad y alineen incentivos.
- Gestión del riesgo de desastres. Enfoque de cuenca, ordenamiento territorial y preparación comunitaria, desde la política nacional hasta el presupuesto local.
- Género e inclusión. Cierre de brechas en acceso a servicios, empleo y liderazgo; políticas no neutras al género.
- Competitividad territorial. Proyectos multianuales que conecten infraestructura con cadenas productivas y capital humano, evaluados por impacto y sostenibilidad.
Tres palancas para que la transversalidad ocurra (y no quede en discurso)
- Contratos de gestión con indicadores compartidos, que obliguen a coordinar y a rendir cuentas por resultados comunes.
- Presupuesto por Resultados intersectoriales, con metas y financiamiento codiseñados por sectores y gobiernos subnacionales.
- Evaluaciones independientes, para validar desempeños, corregir desvíos y escalar lo que funciona. El ciudadano debe percibir servicios más rápidos, trámites menos costosos, programas mejor focalizados y territorios más resilientes.
La política pública del futuro es colaborativa, basada en evidencia y con controles de integridad. Si alineamos Modernización, Integridad y Gestión del Riesgo, mejoraremos la eficiencia del gasto y la confianza ciudadana.
Declaración de opinión
Este artículo recoge las opiniones y propuestas emitidas con fines de divulgación técnica y mejora de la política pública; no constituyen asesoría para casos específicos.

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