Módulos Temas Día

Ruarte's - Washington Capital R. Washington Lopez R. Washington Lopez

2018: BIG SHORT “La Gran Apuesta” PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES FINANCIERAS

En este año hemos visualizado diversos acontecimientos que han generado sorpresa en las proyecciones fundamentales que se establecieron a inicios de año, generando oportunidad en diversos activos financieros.

El 2017 será gratamente recordado por los inversores que apostaron por la Bolsa de Estados Unidos en el primer año de gobierno de Donald Trump y las Criptomonedas, generando un rendimiento del 25% en promedio los índices americanos y más de 1.000% el Bitcoin. Ambos activos hoy en la cima, realizando record en sus máximos históricos y sobre todo reflejando gran confianza por parte de los inversores, patrones que tomamos con cautela.

La infinidad de acuerdos disueltos por Donald Trump, el cambio de presidente en la reserva federal, la victoria de Macron, la aprobación de futuros del Bitcoin, el crecimiento exponencial de las criptomonedas, el rally de la bolsa americana, la aprobación del recorte de impuestos, y entre otros efectos son los motivos que generaron esta sorpresa en los mercados financieros, generando diversos cuestionamientos hoy en los inversionistas ¿Qué nos espera para el 2018? ¿Estamos dentro de una burbuja en el Bitcoin? ¿Funcionara el recorte de impuestos en EEUU? ¿Seguirán subiendo las tasas de interés la FED? Y todas estas preguntas se resumen en una sola ¿Cuál será mi apuesta para el 2018?

En este artículo, nuestro objetivo es orientar a nuestros lectores y/o seguidores en donde puedan detectar los mercados y/o bolsas con mayor potencial para el próximo año, de acuerdo a su nivel de riesgo y nivel de credibilidad en nuestras proyecciones.

Como Analistas Financieros especialistas en las Ondas de Elliott y en la ciclicidad del mercado, hemos visualizado un 2017 que se las ha ingeniado para continuar dentro de su fase eufórica cíclica en diversos activo que empezaron hace varios años atrás el bull market y hoy detectamos se encuentra cerca de su final, por lo cual visionamos un 2018 de gran oportunidad.

EEUU

 

1.       Estados unidos

“El mercado se mueve por psicología y no por fundamentos y la psicología está en su nivel extremo de complacencia, listo para el techo y el cambio de humor que puede ocurrir en el 2018”

Los índices estadounidenses rompieron todos los récords, el Dow Jones cerró hoy en 24.837 pts, el SP 500 en 2.687 pts y el Nasdaq por encima de los 6.950 pts, generando por encima del 25% en promedio.

Los indicadores económicos, como se encarga de remarcar Trump, registran alto índice de confianza de consumidores, el nivel de empleo se ha recuperado fuertemente y el desempleo cayó debajo de la meta de la Reserva Federal (Fed), que cambió su política expansiva por restrictiva. Los inversores están eufóricos, el porcentaje de  cash con respecto a lo invertido está en niveles debajo de los grandes techos del 2007 y del 2000.

La aprobación de la reforma tributaria por el congreso de Estados Unidos espera tener un impacto de corto plazo positivo de 0.3% en el PBI según Goldman Sachs , tanto en las expectativas del mercado como en el flujo de capitales hacia este país, sin embargo, proyectamos que en el mediano plazo esto podría ser el detonante de la Bolsa Americana y convertirse en un gran problema de deuda, si es que el supuesto del ahorro tributario se convierta en inversiones sea  falso. Algunas estimaciones muestran que el déficit fiscal se incrementará en 1.5 trillones de dólares en una década después de implementada la reforma.

 

Existen otros temas  que podrían minar el promisorio crecimiento de la economía americana como la burbuja del sector educativo, el proceso de acusación de participación de Rusia en la campaña de Trump, las tensiones latentes de guerra con corea del norte, el inicio de una guerra comercial internacional con China (promesas de campaña), el fin de plazo del congreso para la deportación de los “dreamers”  (aproximadamente 800, 000 personas) en marzo, entre otros que no podamos estar cubriendo en este artículo.

Creemos que el 2018 tiene altas probabilidades de ser un año como el 2008, o 1987, o 2001-2002; finalizando el maduro mercado alcista de ocho años que lleva un crecimiento de casi el 300%, el segundo más importante de la historia por mostrarnos un mercado bajista severo de un grado similar o superior al registrado en el año 2008.

En este contexto negativo proyectado, recomendamos a los inversores adversos al riesgo liquidar sus posiciones en renta variable de Bolsa americana y mantener CASH, dándose la oportunidad de poder recomprar sus acciones actuales a la mitad del precio actual lo que le otorgaría aumentar en gran porcentaje su cantidad de acciones.

Por otro lado, los que detecten esta caída como una oportunidad, les recomendamos comprar ETF inversos a los índices americanos o sectores en especial, dentro de nuestros favoritos el PSQ, SDOW y FAZ, destacando los dos últimos un gran potencial de rendimiento por encima del 100% si regresamos a los precios iniciales de este año.

2.       Oro – Mineras

“Descarta la obvio y apuesta por lo inesperado”

Este año nuestras recomendaciones respecto al Oro y Mineras han sido positivas tanto en nuestra columna como en el Blog. A inicios de año anticipamos de forma correcta el primer rally del oro y mineras desde 1.145 USD la onza hasta los máximos alcanzados en 1.357 USD generando un rendimiento del 18% en el oro, impactando un retorno del 30% en las mineras en promedio.

Sin embargo, la corrección de hace unos meses a 1.235 USD el oro y 25 USD el NUGT (ETF x3 que replica al GDX) genero un alto negativismo y descreimiento por parte de los inversores, quienes influenciados por el programa del nuevo presidente de la Reserva Federal de continuar alzando la tasa de interés no visualizaban la continuidad del rally en el Oro y las mineras y vendieron sus posiciones.

En nuestro último artículo publicado en el Blog (12/12) “NUGT, refleja una oportunidad técnica de compra”, recomendamos comprar NUGT a valores de mercado 25 USD, hoy el activo cerro en valores de 31.7 USD generando un rendimiento del 26% desde nuestra recomendación.

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2017/12/nugt-refleja-una-oportunidad-tecnica-de-compra.htm

nugt (1) RECOMENDACION NUGT

Nuestra filosofía y estudios en base a la Teoría de los ciclos, nos permiten anticipar estos cambios de humor y tendencia en los mercados, detectando este 2018 un gran potencial para el Oro y las mineras en general sobre todo el primer trimestre del año, destacando dentro de nuestras favoritas: AUY (Yamaha), ABX (Barrick Gold), BVN (Buenaventura) y NUGT para los arriesgados el cual tiene un potencial de alcanzar la zona de 45 USD – 55 USD en el primer trimestre del próximo año.

Adicional a ello, el año 2018 trae interesantes eventos geopolíticos para mantener en esta tendencia la metal precioso, como las elecciones en Italia, uno de los países con mayores descontentos con su participación en la Eurozona, un proceso de Brexit de Inglaterra con su primer ministra Theresa May con intenciones de vacancia por lado del congreso, los rumores de una guerra nuclear con corea del norte, la posibilidad de destitución de Trump,  tensiones comerciales con China, burbujas hipotecarias en Canadá, Australia, China que podrían desencadenar en miedos para los inversionistas, lo cual sería positivo para el oro.

En conclusión, proyectamos el rally del oro y mineras por la postergación en la continuidad de alza en la tasa de interés por la Reserva Federal, la cual con nuevo presidente y la reforma de impuestos dará tiempo para observar los impactos a la economía y con ello tomar una decisión respecto a la tasa de interés. Recordemos el 2016 cuando Yanet Yellen postergo la suba de tasa de interés hasta diciembre del 2016, el Oro genero un rally superior al del 30% alcanzando los máximos de hace 3 años en 1.375 USD la onza.

“Vender lo caro y comprar lo barato”

  El mensaje para este próximo año es muy simple “Vendan lo caro y compren lo barato”, las reglas básicas cuando empezamos a invertir en la Bolsa, pero que con el tiempo y el humor de las noticias y psicología nos hace perder el enfoque.

Hoy todos desean comprar EEUU, después que subió 300% los índices y 900% las acciones, efecto que sucedió antes de toda crisis, sin embargo el 2009 era riesgoso comprarlas, cuando realmente era la oportunidad.

Desde esta perspectiva, recomendamos a los inversionistas reprogramar el allocation de sus portafolios, realizándolo de una manera distinta este año, pues el mensaje está claro, el 2018 será un año de cambios de humor, cambios de tendencia en donde se debe visionar muy bien la oportunidad para lograr tan ansiosa rentabilidad.

Recomendamos a nuestros seguidores “Vender lo caro (EEUU) y comprar lo barato (oro o acciones mineras)”. A los más arriesgados, recomendamos tomar posiciones en NUGT y FAZ para monetizar esta estrategia.

oro cp

3.       Bitcoin

En definitiva, la estrella de las criptomonedas este año ha sido el Bitcoin, realizando un crecimiento por encima de 1000%, terminó el año como una montaña rusa, con una fuerte corrección del activo cotizando actualmente 14.210 USD. El bitcoin alcanzo record histórico en diciembre en los 20.000 USD, para luego desplomarse 15%, tras el ciberataque y robo del 17% de criptomonedas de una importante empresa japonesa, generando estas últimas semanas muchas dudas por parte de los inversores respecto al Bitcoin y criptomonedas en general.

Proyectamos un 2018 con buen potencial para el mercado de criptomonedas. El lanzamiento de futuros en importantes mercados de Estados Unidos es la invitación para la participación de los inversionistas institucionales, que podrían darle un segundo gran impulso. Por otro lado, el gigante banco Goldman Sachs está planificando lanzar su plataforma de trading de criptomonedas a mediados del 2018. Ellos serían el primer banco de inversión de Wall Street que activamente comercializan monedas virtuales.

Muchos argumentan por el acelerado crecimiento precio del bitcoin que nos encontramos cerca del final de una burbuja, sin embargo la teoría nos señala que estas tiene 4 fases: la primera fase silenciosa, donde ingresa el dinero inteligente; después la fase llamativa donde entran los grandes capitales o inversores institucionales; luego la fase maniática, que suele ser corta pero muy intensa, donde los pequeños inversores se animan a entrar al mercado y finalmente la fase sangrienta, se ve una ligera corrección, los analistas dicen que está dentro de lo normal, aquí se produce la trampa de los toros, que piensan que es un piso, cuando es el inicio del fin. Pienso que aún nos encontramos en la segunda fase donde ingresan los inversores institucionales gracias a la apertura de futuros en los mercados de Estados Unidos (CME Group, Chicago y próximamente Nasdaq) por lo cual detectamos esta caída actual como una buena oportunidad de compra, incluso si se llegara a profundizar la corrección valores de 11.000 USD – 10.000 USD de Bitcoin sería el piso definitivo.

Proyecto la continuidad del rally el próximo año a valores de 30.000 USD – 35.000 USD en donde ingresaría a la última fase de las burbujas.

bitcoin 4.       Perú

La Bolsa Peruana ha continuado brillando este año por la recuperación en el precio de los commodities y una política monetaria más expansiva que impacta en la actividad y las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019.

La bolsa peruana genero un retorno del 25% este año, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas por la incertidumbre política generada por el proceso de vacancia del presidente Kuczynski en el congreso del Perú generando impactos tanto en el sector real (acciones) como monetario (sol). La vacancia fallida ha hecho retomar el precio de la mayoría de activos antes de esta crisis política, visualizando la sensibilidad del mercado de valores ante un efecto político.

Proyecto la continuidad de la tendencia alcista de la Bolsa de Valores de Lima a los máximos históricos que alcanzo el 2012 con el auge de los metales, sin embargo recomiendo a los inversores focalizados en Bolsa Peruana diversificar su portafolio y tomar ganancia de esta gran recuperación desde el 2015, para aprovechar de las oportunidades ya mencionadas, recuerden tener cash muchas veces es la mejor decisión.

peru Conclusión

No obstante, no podemos olvidar que las burbujas terminan en una gran corrección que puede afectar los ahorros por muchos años. Un ejemplo de esto ocurrió en el año 2000 cuando la burbuja del ‘punto com’, causó que el índice S&P500 tardara 6 años y 3 meses en recuperar los niveles anteriores a la crisis. Por su parte, la gran recesión de 2008 produjo un retardo en la recuperación de ese índice que duró 4 años y 10 meses.

Aprovechemos el momento histórico que cursan los mercados y seamos parte del dinero inteligente que “Compra cuando nadie lo quiere y vende cuando todos lo quieren”

Finalmente, les deseo un FELIZ AÑO 2018 a todos nuestros los lectores y/o seguidores y en especial al equipo de Gestión, mis mejores deseos para todos ustedes, y que el 2018 nos llene de prosperidad, abundancia y sobre todo buenas inversiones.

 

 

Leer comentarios ( )