Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Los mejores lugares para trabajar son los mejores lugares para invertir?

¿Alguna vez oyó de Glassdoor? Glassdoor es un sitio web donde los empleados actuales y ex empleados califican anónimamente a las compañías y a su administración. Desde 2009, Glassdoor ha publicado una clasificación anual de los “mejores lugares para trabajar” según sus propios datos recopilados de los empleados y ex empleados.

Vale la pena preguntarse si los mejores lugares para trabajar pueden ser también los mejores lugares para invertir, es una tesis interesante que habría que comprobar.

Para ello debemos revisar las clasificaciones anuales de Glassdoor en los últimos 10 años, desde 2009 a 2018, y ver el desempeño de estas empresas a lo largo del tiempo. Recuerde que las clasificaciones varían año tras año.

Metodología

Para probar esta tesis se tuvieron en cuenta ciertas condiciones:

- Se excluyeron a empresas que aún no cotizaban en bolsa (por obvias razones).
- Se excluyeron a empresas que eran propiedad de una empresa más grande.
- Se excluyeron a empresas que fueron compradas por otra en el ejercicio del año.

Glassdoor publica la lista de las mejores empresas para trabajar en diciembre, nuestra tesis busca invertir $1,000 el primer día útil de enero, en las 10 mejores empresas para trabajar del listado de Glassdoor.

Pero un valor numérico no dice mucho si no se le puede comparar con una referencia, en nuestro caso la referencia será el índice bursátil S&P500, el índice de las 500 empresas más grandes de EE.UU, este índice desde hace 90 años tiene un rendimiento anualizado de 12% en promedio. Si Ud. es un inversor novato lo mejor que puede hacer es invertir directamente en el S&P500, estadísticamente los rendimientos que logrará estarán cercanos al 12% anual. Nuestra tesis busca probar si invirtiendo en las mejores empresas para trabajar podemos alcanzar mejores rendimientos que el S&P500.

glassdoor

- Asumiendo que se invirtieron $1,000 en enero de cada año.
- S&P 500 returns, es el retorno de haber invertido esos $1,000 en el índice S&P500 ese año.
- Top 20 places, es el retorno de haber invertido esos $1,000 en las 20 mejores empresas para trabajar de ese año.
- Top 10 places, es el retorno de haber invertido esos $1,000 en las 10 mejores empresas para trabajar de ese año.
- Market beaters: % de empresas de entre las top 20 que superaron al S&P500.
- Positive returns: % de empresas de entre las top20 que ofrecen rendimientos positivos.

En pocas palabras, en los últimos 10 años:

- Los 20 mejores lugares para trabajar tuvieron un retorno de 2.1 veces el S&P500.
- Los 10 mejores lugares para trabajar tuvieron un retorno de 2.6 veces el S&P500.
- El 60% de las 20 empresas más importantes han superado al S&P500.
- El 91% de las 20 principales empresas han arrojado resultados positivos.

glassdoor 1

Conclusiones

Los mejores lugares para trabajar que cotizan en bolsa han más que duplicado los retornos del S&P500 en los últimos 10 años.

Siguiendo esta tesis, si Ud. hubiese invertido $1,000 a inicios de cada año desde 2009 hasta 2018, hoy tendría un capital de $33,109, y con la gran ventaja de haber tenido que dedicar sólo un mínimo de tiempo para la ejecución de este plan.

Para cualquier inversionista que desea generar rentabilidades mayores al índice S&P500, una tesis como esta puede ser de gran ayuda.

 Si necesita aprender más sobre las inversiones y acceder a nuestros cursos gratuitos puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com y si está buscando aprender técnicas de inversión y trading de manera personalizada puede registrarse en nuestros cursos online: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-mt/

 

 

Leer comentarios ( )