Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

La carne que no es carne y ganó 163% en su primer día en Bolsa

La empresa Beyond Meat (Más allá de la carne, en inglés) salió a bolsa hace unas semanas y sus acciones subieron 163% en la primera jornada bursátil, dejando a la compañía que produce hamburguesas veganas con una valoración de mercado de US$3.800 millones y a sus fundadores con una sonrisa de lado a lado.

hamburguesa

Beyond Meat fabrica hamburguesas con apariencia y sabor a carne, pero con base vegetal. Utiliza proteínas provenientes de guisantes, habas y soja, a las que añaden fibras vegetales. Luego los ingredientes son sometidos a varios procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura para lograr el parecido a la carne.

Su producto estrella es The Beyond Burger, que es una hamburguesa 100% vegetal que está disponible en aproximadamente 30,000 puntos de distribución, principalmente en los EE. UU. Beyond también presentó, Beyond Beef, que está diseñada para replicar la carne molida.

En los últimos años los sustitutos vegetales de la carne han ganado popularidad, dado que cada vez más personas adoptan dietas vegetarianas o veganas, ya sea por razones de salud o para proteger a los animales.

En la medida que el apetito de los consumidores crece, aumenta la competencia en un mercado que se estima pueda llegar a los US$5.800 millones en 2022, según un estudio hecho por la firma de análisis de mercado Grand View Research.

Pero Beyond Meat en el largo plazo está tratando de apuntar no solo a los vegetarianos, sino también a los amantes de la carne en todo el mundo. Por lo tanto, su mercado objetivo es la industria cárnica mundial con un valor de mercado total de $ 1.4 billones.

Fundada hace diez años, Beyond Meat ha experimentado un alto crecimiento en ventas. En los últimos tres años, sus ingresos aumentaron 5.4 veces, de solo $ 16.2 millones en 2016 a $ 87.9 millones en 2018. En el primer trimestre de 2019, el ingreso neto total también experimentó un crecimiento interanual de alrededor del 200%. Beyond Meat logró generar una ganancia bruta de $ 17.5 millones, un margen del 20% en 2018. Sin embargo, debido a un aumento del 100% en los gastos de venta (gastos de venta, generales y administrativos), la compañía generó Pérdidas de casi $ 28 millones.

Con una acción que actualmente vale alrededor de 80 dólares, Beyond Meat está valorada en 4.550 millones de dólares, 52 veces más que sus ingresos de 2018 ($ 87.9 millones). Es una valoración súper alta, incluso para una empresa disruptiva. Netflix y Facebook, las dos tecnológicas revolucionarias de los últimos años, se valoran en solo ventas de 9x-10x.

Competencia

La industria cárnica y la industria cárnica alternativa son altamente competitivas. En la industria cárnica tradicional, Beyond Meat enfrenta una intensa competencia de varias compañías como Cargill, Hormel, JBS, Tyson y WH Group (incluida su división Smithfield), que pueden tener recursos financieros y de otro tipo sustancialmente mayores que Beyond Meat. Además, BeyondMeat tiene competidores directos en la industria cárnica alternativa como Boca Foods, Field Roast Grain Meat Co., Gardein, Impossible Foods, Lightlife, Morningstar Farms y Tofurky.

Aunque Beyond Meat fue el primer impulsor en este nuevo segmento de la industria, no hay barreras reales para la entrada de estos grandes competidores. La industria alimentaria se caracteriza por bajos márgenes de ganancia y, por lo general, hay mucha competencia. Hace poco, Impossible Foods (un competidor directo), recaudó $ 300 millones, con una valoración de más de $ 2 mil millones., para expandir su negocio y contratar nuevos empleados. Los productos de Impossible Foods se venden en más de 7,000 restaurantes y pronto se venderán en las tiendas de Burger King en los Estados Unidos. Con una escala mayor, estos competidores podrán vender sus productos más baratos que los de Beyond Meat y presionarán a Beyond Meat para que reduzca sus costos y comprima sus márgenes, lo cual es un riesgo a tener en cuenta.

Conclusiones

Beyond Meat es una compañía atractiva, ya que está preparada para capitalizar algunas tendencias en crecimiento a futuro, piénselo, la tendencia mundial es comer más sano. Sin embargo, cuando se analiza Beyond Meat en un nivel más exhaustivo, no parece ser una inversión prudente en el corto plazo. Su valuación ha alcanzado niveles insostenibles, es decir, vale menos de los que parece, tengan en cuenta, que la empresa aún tiene números en rojo, el furor de Wall Street la ha llevado a niveles de precio muy altos, pero luego que esa euforia pase, Beyond Meat a precios mucho más cómodos puede ser una buena opción de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta que muy probablemente en algunos años se consumirá más carne con base vegetal.

¿A qué se debió la subida tan abrupta en su salida a Bolsa? Los mercados están cerca de máximos históricos y existe mucha incertidumbre por las tensiones entre EE.UU y China. Esto me da razones para creer que los inversores solo están buscando lugares para poner su dinero y una gran cantidad de interés en una empresa con una idea novedosa impulsa los precios de las acciones fuertemente. En pocas palabras, me mantendría alejado de esta acción en el corto plazo, está sobrevalorada actualmente.

Si necesita aprender más sobre las inversiones y acceder a nuestros cursos gratuitos puede visitar nuestra web: www.tutores-fx.com e ir a la zona premium.  

 

 

Leer comentarios ( )